Diario El Heraldo

Las historias que pasaron del papel a la gran pantalla

-

Orellana, sobre un cuento de Froylán Turcios; “Selene y los espejos”, donde alumnos de la UPNFM adaptan un cuento de Roberto Castillo, entre otros.

En cuanto a cuentos hondureños que se transforma­ron en largometra­jes que se estrenaron comercialm­ente en nuestras salas de cine, la primera fue “Anita, la cazadora de insectos” (2001) de Hispano Durón, basada en el cuento homónimo de Roberto Castillo. La otra fue “Cuentos y leyendas de Honduras” (2014), donde Javier Suazo adapta cuatro relatos de la famosa serie narrativa de Jorge Montenegro.

En lo que respecta a adaptación de novelas al cine, la primera que entró en escena fue “Angelina”, libro corto de Carlos F. Gutiérrez escrito en 1894 y que Carla Calderón llevó a la pantalla grande. Se estrenó en las salas de cine el 29 de agosto de 2008.

Dos años después surge “Unos pocos con valor”, adaptación de la novela policíaca “Los pájaros de Belén” de Mario Berríos, dirigida por Douglas Martin y estrenada el 20 de agosto de 2010. La trama gira en torno a un secuestro perpetrado por una famosa banda y cómo un cuerpo especializ­ado de la Policía se encarga del rescate y de desmantela­r a esa estructura criminal.

Antes de “Cipotes” ya se había llevado a la pantalla grande otra novela de Ramón Amaya Amador, “Los brujos de Ilamatepeq­ue”, adaptada y dirigida por Óscar Zelaya

“Cipotes” es el sexto largometra­je hondureño en lo que va del 2017.

y producida en 2009 por un equipo que incluyó, además de Zelaya, a Danilo Solís en cámaras y edición y a Marlon Mendoza como productor. Aunque esta cinta no llegó a acuerdos con las salas de cine para ser exhibida en cartelera comercial, sí tuvo una función única de estreno el 24 de junio de 2010 en un centro comercial de San Pedro Sula. Desde entonces, su exhibición ha sido itinerante por colegios, universida­des y centros culturales de muchos municipios del país.

Los dos “Cipotes”

Como en toda adaptación literaria, hubo situacione­s planteadas en la novela que no fueron filmadas y escenas de la película que no aparecen en ninguna parte del libro. En gran parte se respetó la historia original, adaptando diálogos y contextos a los tiempos actuales, lo cual es algo lógico y previsible.

La escogencia de Jancel Aguilar como Folofo y de Eisly Martínez como Catica fue acertada. Se nota la química entre los dos personajes. Cecilia Pavón, Margarita Lara, Óscar Ordóñez, Flor Serrano y Enrique Sandoval, entre otros, conforman el resto del elenco.

En cuanto a cambios, Folofo, por ejemplo, en la película es despojado de la honda para apedrear pájaros, de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras