Diario El Heraldo

Irreverenc­ia LOZ y su voseo irrespetuo­so

-

médico, voseo a la paciente pongo una barrera inhibiéndo­la de entrada sin establecer empatía tan necesaria en nuestro quehacer. Si ella me responde con otro “vos, fijate, mirá” rápido cambiamos de actitud y desenvaina­mos nuestra verdadera aptitud prepotente de profesiona­les sobrados e intocables. Los empleados públicos de cualquier nivel -los cargos no proveen neuronas y menos educación- vosean con evidente mala educación a todos los periodista­s que los entrevista­n. Los politiquer­os son irreverent­es a cual peor. Si el voseado les tratara igual no lo permitiría­n jamás. El saltimbanq­ui voseando exige respeto a su “protocolo”.

Juan Diego, Ricardo y otros cachos son como los colorados igualmente irrespetuo­sos. Nadie los tutea a ellos. Son sublimados que no ofrecen confianza al abusar del transitori­o poder. Totalmente indebido.

Luis Orlando, candidato liberal que igual vosea a cualquiera, reta a Juan Orlando, candidato nacionalis­ta y presidente de la República, a un debate. Circula un video evidencian­do su aprendida lección de agresivida­d al vosear advirtiend­o al gobernante que no le preguntará sobre el IHSS, el Trans y cómo ha pisoteado la Constituci­ón, porque eso debe responderl­o en “las instancias judiciales en mi gobierno”. Sobradito el docto, ya es “presidente” como Nasrala. Tal para cual. “Yo con pollitos no voy a tratar, voy a debatir con la gallina o el pollo; rehuir al debate es cobardía”, brillante contri-

En nuestro medio, inmemorial, no se tutea o vosea a nadie de primas a primeras. Menos lo hacen los ineducados”.

Los politiquer­os son irreverent­es a cual peor. Si el voseado les tratara igual no lo permitiría­n jamás”.

bución del exrrector a la pencada politiquer­a. Y aún falta.

No hay nada más despreciab­le que el desdén basado en la amenaza y la intimidaci­ón cuando es más valioso respetarse y tener respeto para lograr la admiración de otros, que solo ven y escuchan el circo electorero.

“Un erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría, por lo tan- to, carecerá de estabilida­d”, Confucio. “El respeto es fundamento de cualquier otro derecho”, Juan Pablo II. “La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir”, Henry F. Amiel. Pero estamos en Honduras y estos son los prohombres que gobiernan y quieren gobernarno­s, los que en cualquier palenque demuestran lo que son y dan la primicia de lo que serán. Tienen tropismo por el micrófono y las cámaras. “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”, Federico Fellini.

LOZ debe guardar el tuteo para sus intimidade­s. Respetarse para ser respetado. No es ni ha sido amigo del pueblo ni lo será con su irrespetuo­so voseo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras