Diario El Heraldo

Efectos Piénselo, Mr. Trump

-

y una desigual distribuci­ón de la riqueza, la que a pesar de la mucha ayuda extranjera de países cooperante­s para salir del subdesarro­llo, el efecto nunca se ha dado, dado que el dinero llegó a los bolsillos de muchos que ahora hacen de la política su mejor inversión.

Si usted lo piensa, Mr. Trump, cuál es la ayuda económica más directa que reciben miles de familias hondureñas sin que intervenga­n las manos de los políticos, esa es la remesa familiar.

Cada centavo enviado por nuestros inmigrante­s a su familia constituye un paliativo directo a su pobreza, a su insalubrid­ad, a su insegurida­d, a su falta de alimentos, a su falta de techo.

De las ayudas que envían los países cooperante­s y las organizaci­ones internacio­nales solo un porcentaje pequeño de ellas llega a la población necesitada, por lo que deberá preguntars­e hacia dónde va la mayor parte.

Si usted lo piensa, Mr. Trump, por qué, a pesar de la ayuda extranjera para este país en miles de millones de dólares y los 450 mil millones de lempiras destinados en los últimos 15 años por el Estado a la reducción de la pobreza, en vez de reducirla se ha incrementa­do, llegará a conclusion­es que nosotros ya sabemos, pero que el sistema ignora.

No es lógico ni humano que en Honduras el 60.9% de la población viva en poluego breza y un 38.4% en pobreza extrema (Datos INE - FOSDEH. Diario El Heraldo 29.6.2017).

Si usted lo piensa, Mr. Trump, lo que debería hacerse es una auditoría de los fondos de ayuda, y si hay robo, volverlo crimen de lesa humanidad, perseguibl­e internacio­nalmente.

También se debe revisar los altos cobros por la intermedia­ción en el envío de esas remesas, diez dólares de intermedia­ción equivalen a cinco días de alimentos para muchos hogares.

Tome nota, Mr. Trump, saque su pluma y su calculador­a, haga números, revise cuántos millones de dólares y euros se han enviado a este país en la última década, compare las cifras económicas, no las macro, pues esas son un falso negativo ya que es evidente que el beneficio es para el industrial y el empresario. Revise las que se refieren a lo miserable que vive mucha de nuestra gente, que evidencian un atentado permanente y constante contra la propia dignidad humana, esas cifras son un verdadero positivo que reflejan lo que realmente es.

Mr. Trump, si usted elimina el TPS quitará el poco alimento de la boca que le llega a miles de hogares hondureños y a otros tantos pueblos; pero más allá de eso, piense, esas remesas son el único alivio directo a la pobreza que no pasa por las manos de políticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras