Diario El Heraldo

Parlamenta­rios quieren cambiar ley de investidur­a

Farios integrante­s del partido de Puigdemont registraro­n una ley en el parlamento Líder catalán

- Madrid, España El Heraldo diariohelh­eraldo.hn

El grupo parlamenta­rio del expresiden­te independen­tista catalán Carles Puigdemont registró una propuesta de reforma de la ley regional para permitir que pueda ser investido al frente de la región a distancia y gobernar desde Bélgica. La elección de Carles Puigdemont al frente del gobierno regional es problemáti­ca ya que sería detenido y probableme­nte encarcelad­o por “rebelión” y “sedición” en caso de regresar a España, por lo que no puede presentars­e al Parlamento regional para el debate de investidur­a.

Pero la portavoz del grupo Junt per Catalunya (centrodere­cha, independen­tista), Elsa Artadi, firmó la propuesta de ley para intentar evitar el obstáculo. El texto consultado por AFP prevé que el Parlamento catalán pueda “autorizar, por mayoría absoluta, la celebració­n del debate de investidur­a sin la presencia o sin la intervenci­ón del candidato o candidata”.

En este caso, “la presentaci­ón del programa y la solicitud

de confianza de la cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento”. Se trataría asimismo de permitir un gobierno “a distancia”, a través de medios digitales (correos, audioconfe­rencias, videoconfe­rencias).

Pero los independen­tistas catalanes están divididos sobre los próximos pasos, por el riesgo de bloqueo de las institucio­nes catalanas, actualment­e bajo tutela del gobierno español. Una investidur­a de Puigdemont en ausencia sería segurament­e suspendida por la justicia.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que en ese caso mantendría la región bajo tutela. La propuesta de Junts per Catalunya no tiene al parecer el respaldo de la otra gran formación independen­tista, Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) de Oriol Junqueras, exvicepres­idente de la región encarcelad­o desde hace tres meses. Junqueras había propuesto a principios de febrero atribuir a Puigdemont una presidenci­a “simbólica” y que otra persona ocupara una presidenci­a ejecutiva. Una fuente del ERC indicó que el partido continuaba negociando “un acuerdo global” que permitiría “el reconocimi­ento del gobierno en exilio en Bruselas” y “una investidur­a operaciona­l y efectiva en Cataluña”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras