Diario El Heraldo

Vida Plus

¿Su hijo tiene problemas con las matemática­s?

- TEGUCIGALP­A

No todo se trata de distracció­n o problemas visuales, a veces las bajas notas de los niños en matemática­s podrían deberse a un problema que se conoce como discalculi­a.

Esto afecta a entre el 3% y 6% de los niños en edad preescolar y contrarres­tarlo requiere del trabajo en equipo entre el especialis­ta, los padres y maestros.

La licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Matilde Martínez, detalla que la discalculi­a “es un problema de aprendizaj­e que afecta la capacidad en el aprendizaj­e de las matemática­s”. Además indicó que los niños con este problema pueden tener dificultad­es para entender conceptos relacionad­os con los números o para usar símbolos o funciones necesarias en las matemática­s. “Puede afectar conceptos básicos como la suma, resta, multiplica­ción, división o más abstractos como el álgebra o geometría”.

Si bien es cierto la discalculi­a es una condición de por vida que dificulta el aprendizaj­e de las matemática­s, esto no significa que todo está perdido.

Al tener un diagnóstic­o, los padres y maestros pueden crear un ambiente propicio para que los niños tengan una mayor disposició­n a las matemática­s, entendamos que el hecho de no poder comprender todo este conocimien­to puede llegar a provocar insegurida­d y frustració­n en los pequeños, por ello es necesario apoyarlo en esta etapa. “Todos los ejercicios de rehabilita­ción matemática deben ser atractivos para que el niño se predispong­a al razonamien­to, en un primer momento por agrado o curiosidad, para luego proceder al razonamien­to matemático”, dijo la especialis­ta.

Debe armarse de mucha paciencia, pues este proceso no dura solo algunas semanas. “La paciencia, la perseveran­cia y la creativida­d son elementos de los cuales los padres y tutores deberán hacerse para poder ayudarle efectivame­nte al niño”, dijo Martínez

 ??  ?? causas No todos los niños que tienen dificultad­es con las matemática­s padecen discalculi­a.
causas No todos los niños que tienen dificultad­es con las matemática­s padecen discalculi­a.
 ??  ?? Mientras más se involucre en el aprendizaj­e de sus hijos, más fácil será identifica­r problemas.
Mientras más se involucre en el aprendizaj­e de sus hijos, más fácil será identifica­r problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras