Diario El Heraldo

Pinto perdió L 21.2 miLLones por no ir a rusia

- TEGUCIGALP­A

El contrato que firmaron Rafael Callejas y Jorge Luis Pinto no es nada extenso, pero tiene cláusulas puntuales que le permitiero­n al DT de la H hasta noviembre de 2017 dar el sí en una reunión que se desarrolló en Miami.

Nos detenemos en el apartado de los premios, en la tercera condición, inciso “d”, donde se establece que por clasificar a la Copa Oro de la Concacaf el timonel colombiano recibió un premio de 50,000 dólares; así pues, por superar a la débil Guayana Francesa apenas por un gol en el global (4-3) del repechaje de finales de marzo de 2015, al que deshonrosa­mente había clasificad­o la H de Hernán Medford, a Pinto le correspond­ió un premio de 1,094,895 lempiras.

Pero en esa misma edición el extécnico de clubes como Liga Alajuelens­e, Cúcuta, Alianza Lima y Táchira (con todos fue campeón en sus respectiva­s ligas) perdió una oportunida­d brillante para ganarse unos dolaritos más y, además, para devolver a Honduras a la élite de la competenci­a sudamerica­na...

Adiós, América

Eliminada en primera fase de la Copa Oro 2015 (se recuerda aquella dolorosa derrota 0-1 ante Haití), la “H” no pudo clasificar a la Copa América Centenario, a la que sí fueron Jamaica y Costa Rica y cuya ausencia le restó un jugoso premio a Pinto.

De acuerdo a la tasa de cambio de esa fecha, el director técnico de Honduras dejó de percibir 2,197,070 lempiras, la recompensa de 100,000 dólares que le había prometido Rafael Callejas si calificaba a la Selección a su segunda Copa América de la historia.

Pero al ganar la Copa Centroamer­icana de enero de 2017 en Ciudad de Panamá (derrotó 1-0 a Belice con gol de Eddie Hernández), el timonel de 65 años formado en la escuela brasileña y alguna vez al frente de la selección Colombia se agenció 1,181,285 lempiras (premio de 50,000 dólares). Nada mal para su cuenta personal.

Adiós, mundial

Sin embargo, lo que siempre movió a Jorge Luis Pinto Afanador fue su deseo de llegar a Rusia en su afán de ratificar que lo de Costa Rica en 2014 no había sido suerte.

“En cinco años quiero contar mi historia de triunfo con Honduras”, fue la sentencia de Pinto cuando dirigió su primer entrenamie­nto. También había negociado con Callejas un jugoso botín de 21,250,620 lempiras (900,000 dólares) si la Bicolor inscribía su nombre en Rusia, superando los 14,382,690 lempiras que recibió en 2013 solo por clasificar a los ticos a Brasil (en donde ganaría más premios).

El colombiano Jorge Luis Pinto lloró cuando regresó al país sin la clasificac­ión en las manos... y sin algunos dólares más en su bolsa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras