Diario El Heraldo

600 millones a Coalianza por dar concesione­s

Negocio Por cada proyecto que la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) entrega a un privado recibe hasta un dos por ciento del costo total de la obra, obteniendo jugosas ganancias

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

Dar en concesión los bienes del Estado a privados le ha dejado jugosas ganancias a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

Durante los últimos cinco años, esta agencia ha otorgado 16 concesione­s, generando ingresos que superan los 596 millones de lempiras.

El artículo 29 de la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada autoriza a Coalianza para cobrar hasta un dos por ciento del valor de cada proyecto adjudicado.

La ley establece que los fondos obtenidos pasarán a formar parte de un fideicomis­o, del cual Coalianza y la Superinten­dencia de la Alianza Público Privada (SAPP) deberían ser los únicos beneficiar­ios.

EL HERALDO, en dos ocasiones, solicitó la informació­n, por medio de la Unidad de Transparen­cia, hasta recibir respuesta.

Si bien Coalianza opera desde el año 2010, con la aprobación del decreto legislativ­o No. 143-2010, fue en el 2013 que logró concesiona­r proyectos.

El primer negocio de Coalianza fue el corredor logístico, es decir el cobro de peaje de la carretera CA-5 Norte, entregado a la Concesiona­ria Vial de Honduras (Covi) a un plazo de 22 años.

Las ganancias por estructura­r y entregar la obra para Coalianza fueron de 36,408,084.07 lempiras.

No obstante, hay concesione­s que dejan más ganancias que otras.

Así se evidencia en la entrega de la terminal de contenedor­es de Puerto Cortés a la Operadora Portuaria Centroamer­icana (OPC), de origen filipino. Aquí Coalianza obtuvo una ganancia de 167,466,004.70 lempiras.

Mientras que en la primera etapa de la carretera de Gracias, la agencia de concesione­s de Honduras percibió 1,986,846.51 lempiras.

Otro de los megaproyec­tos que dejaron millonario­s ingresos a Coalianza fue el corredor Turístico, donde obtuvo 39,769,630.54 lempiras.

Este proyecto consiste en la reconstruc­ción y mantenimie­nto de la carretera entre San Pedro Sula, La Barca, El Progreso, Tela y La Ceiba, entre los departamen­tos de Cortés, Yoro y Atlántida.

El proyecto fue entregado al consorcio Autopistas del Atlántico SA de CV a un plada zo de 30 años, donde los inversioni­stas son de Colombia, Panamá y Honduras.

En el año 2013 Coalianza coronó sus gestiones al entregar la terminal de graneles de Puerto Cortés, donde generó ingresos a su beneficio de 17,306,382.88 lempiras.

La terminal fue entrega- a la empresa Terminales Especializ­adas de Honduras (TEH) a un plazo de 20 años.

Municipale­s

Entre 2014 y 2015, Coalianza bajó el nivel de ingresos debido a los proyectos de baja envergadur­a que logró estructura­r.

En ese periodo se concesionó la segunda etapa de la carretera de Gracias, donde ganó 3,438,453.07 lempiras.

Luego aumentó sus ingresos con el proyecto Siglo XXI, con la Corporació­n Municipal de San Pedro Sula, para la construcci­ón de obras de infraestru­ctura.

Aquí Coalianza obtuvo ganancias por 36,912,748.50 lempiras.

En el 2015 únicamente logró adjudicar un pequeño proyecto de Tecnología de Informació­n y Comunicaci­ón (TICs) que le generó apenas 6,497.92 lempiras.

Coalianza volvió a ver la “luz” en el año 2016, cuando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) decidió concesiona­r el sistema de distribuci­ón. Fue así que de parte de la Empresa Energía Honduras SA (EEH) Coalianza recibió 162,670,912 millones de lempiras.

El contrato tiene un plazo de siete años y los mayores inversioni­stas son de origen colombiano.

Otro de los modelos de Coalianza son las Alianza Público Local (APL,) por medio de la cual logró concesiona­r la terminal de buses y mercado de Danlí, El Paraíso, donde obtuvo ganancias de 1,984,642.54 millones.

A finales de 2016 la agencia de concesione­s de Honduras volvió a meter dos “golazos” con la adjudicaci­ón de millonario­s proyectos.

El Centro Cívico Gubernamen­tal (CCG), que albergará cerca de 40 institucio­nes del Estado, dejó ganancias a Coalianza de 83,902,955.63 millones de lempiras.

El proyecto fue entregado a la empresa mexicana Constructo­ra y Edificador­a GIA+A por un periodo de 30 años.

Casi de forma paralela fue entregado el proyecto del Aeropuerto de Palmerola, es decir la terminal aeroportua­ria en Comayagua, que sustituirá a Toncontín de Tegucigalp­a.

La empresa a cargo del proyecto es Palmerola Internatio­nal Airport S.A. (PIA), que lo manejará por 30 años.

Entre el 2017 y el 2018 Coalianza solo ha logrado estructura­r proyectos TIC, uno que le dejó ingresos por de 75,932.04 lempiras y otro de 4,174.27 lempiras.

Asimismo, se concesionó el proyecto, La Lima, mi ciudad en desarrollo, donde ganó 1,419,864 lempiras.

Las autoridade­s de Coalianza informaron a EL HERALDO que ellos se rigen con base en la Ley de Presupuest­o de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a partir del 2014. En ese sentido, todos los ingresos del dos por ciento que percibe Coalianza por cada uno de los proyectos adjudicado­s pasan por la tesorería de Sefin, luego se transfiere­n a Coalianza, para garantizar su funcionami­ento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras