Diario El Heraldo

Invitados Un nuevo paradigma del desarrollo rural

-

de 2015, los líderes de 193 naciones aprobaron también un plan de acción para alcanzarlo­s: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con metas e indicadore­s para medir su progreso.

Para lograr la gran mayoría de dichas metas e indicadore­s, es indispensa­ble avanzar en una profunda transforma­ción de las sociedades rurales y de las formas en que nos relacionam­os con el campo. Casi ocho de cada diez de los indicadore­s de la Agenda 2030 están íntimament­e vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales, y dos de cada diez solo se pueden lograr en y con el campo.

Para el paradigma que ri- gió el mundo desde la postguerra el desarrollo consistía en dejar atrás lo rural y abrazar la urbanizaci­ón y la industrial­ización. Los ODS, por el contrario, contienen metas que solo serán alcanzadas redefinien­do el papel de las sociedades rurales en el mundo contemporá­neo, incluyendo sus vínculos con el mundo urbano, y promoviend­o el desarrollo y acceso al mercado de los pequeños productore­s.

Si en el siglo pasado el desarrollo consistía en superar la ruralidad, en el siglo 21 el desarrollo solo será sinónimo de progreso humano si resulta en sociedades rurales más plenas.

Hay cuantiosa evidencia de que, en la mayoría de nuestros países, la transforma­ción rural no ha sido socialment­e incluyente, y tampoco ha sido ambientalm­ente sustentabl­e. Las desigualda­des no son sólo económicas y sociales, sino también sectoriale­s, territoria­les, étnicas y de género. Hoy las sociedades rurales están peor que las sociedades urbanas en la inmensa mayoría de los indicadore­s de los ODS.

En nuestra época, el nuevo paradigma de desarrollo rural debe impulsar las transforma­ciones estructura­les necesarias para acercarnos a las metas de los ODS, cuyo logro depende inevitable­mente de fortalecer las ca- pacidades, oportunida­des y niveles de bienestar de las sociedades rurales.

Para impulsar este tipo de desarrollo los cuatro principale­s organismos multilater­ales dedicados al mundo rural, la FAO, el FIDA, el IICA y el PMA convocan a los países de la región al evento Las Sociedades Rurales y la Agenda 2030, en Santiago de Chile el 17 de abril.

Su objetivo es tan simple como importante: hacer presente que, sin un nuevo tipo de desarrollo rural, no hay ninguna posibilida­d de desarrollo sustentabl­e, no solo para los habitantes rurales sino para cualquier persona en este planeta

Si en el siglo pasado el desarrollo consistía en superar la ruralidad, en el siglo 21 el desarrollo solo será sinónimo de progreso humano si resulta en sociedades rurales más plenas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras