Diario El Heraldo

El cuidado de las aves como mascotas

AUNQUE PAREZCA SENCILLO, TENERLAS COMO MASCOTAS REPRESENTA RESPONSABI­LIDADES LEGALES, CUIDADOS ESPECIALES Y DEDICACIÓN

- Melissa López El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn

Pese a la variedad casi infinita de aves que habita en el mundo, primero hay que tener en cuenta cuáles pueden adaptarse a vivir dentro de una casa. Estas se engloban en dos grupos: las domésticas, que generalmen­te son aves no voladoras como gallinas, pa- vos, pollos, codornices y algunas especies de patos.

La otra clasificac­ión comprende aves exóticas autorizada­s, como pericos australian­os, loros africanos, canarios, dia- mantes mandarín, cacatúas, jilgueros, agapornis, ninfas y más. Estas se pueden encontrar en tiendas de mascotas.

“Es importante entender la diferencia entre aves exóticas y aves silvestres propias de la región, ya que la tenencia de las primeras es legal, mientras que la posesión de aves originaria­s de Honduras está prohibida por el riesgo de extinción”, informó Franklin Rivera, médico veterinari­o. Entre estas especies se ubican los pericos verdes, las loras nuca amarilla, las guacamayas y otras. Si es propietari­o de alguna, debe registrarl­a en el Instituto de Conservaci­ón Forestal, porque de no hacerlo podría ser sancionado con una multa o incluso con hasta cinco años de cárcel.

Por su salud

Entre las enfermedad­es que más afectan a las aves en cautiverio están las parasitosi­s interna y externa, esta última puede provocar lesiones graves en piel, pico, plumas y patas. También existen enfermedad­es respirator­ias y digestivas provocadas por diferentes virus y bacterias.

“Si nuestra ave está expuesta a la visita de aves silvestres cercanas a su jaula, la enfermedad de Newcastle puede ser un alto riesgo, sin mencionar situacione­s adicionale­s que pueden dañar la salud de nuestra ave sin ser un problema infeccioso, tales como intoxicaci­ones, indigestio­nes, estrés, picaje, traumatism­os, quistes foliculare­s, entre otras”, compartió Rivera

Las aves prefieren sitios oscuros y tranquilos para dormir y esconderse.

 ??  ?? Antes que nada Consulte con un experto sobre las necesidade­s de cada especie.
Antes que nada Consulte con un experto sobre las necesidade­s de cada especie.
 ??  ?? Lo mejor es asesorarse en una veterinari­a o tienda de mascotas antes de elegir una jaula.
Lo mejor es asesorarse en una veterinari­a o tienda de mascotas antes de elegir una jaula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras