Cai­té: ar­te y cul­tu­ra es­tam­pa­dos en cal­za­do

Con pie­zas co­lo­ris­tas ins­pi­ra­das en la cul­tu­ra y es­ce­na­rios cen­troa­me­ri­ca­nos, Su­san Ochoa y Frank So­lór­zano pro­po­nen des­de Cai­té re­va­lo­ri­zar la ar­te­sa­nía lo­cal

Diario El Heraldo - - Primer Plano -

Su apues­ta por la in­no­va­ción, iden­ti­dad na­cio­nal y re­va­lo­ri­za­ción de la ar­te­sa­nía del cal­za­do han he­cho de Cai­té una mar­ca ex­po­nen­cial en Cen­troa­mé­ri­ca.

Des­de su vi­sión col­ma­da de pie­zas co­lo­ris­tas y es­tam­pa­das, la fir­ma -li­de­ra­da por Su­san Ochoa y Frank So­lór­zano, in­ge­nie­ros de pro­fe­sión- se pro­po­ne in­cen­ti­var el ar­te grá­fi­co ba­sa­do en la cul­tu­ra, es­ce­na­rios y tra­di­cio­nes hon­du­re­ñas y del res­to de la re­gión.

“A par­tir de nues­tro lan­za­mien­to al mer­ca­do en sep­tiem­bre del 2015, ca­da uno de nues­tros pro­duc­tos es­con­de una his­to­ria en­fo­ca­da en la cul­tu­ra, iden­ti­dad na­cio­nal y orgullo que ofre­cen nues­tras raí­ces hon­du­re­ñas y cen­troa­me­ri­ca­nas. Así el ob­je­ti­vo es pro­mo­ver la iden­ti­dad na­cio­nal y nues­tras ri­que­zas”, ex­pli­ca Ochoa.

Las pie­zas, de fabricació­n hon­du­re­ña y de ma­te­ria pri­ma (cue­ri­na y cue­ro) de ori­gen cen­troa­me­ri­cano, re­ci­ben nom­bres de es­ce­na­rios em­ble­má­ti­cos co­mo Ca­yos Co­chi­nos, Co­pán, Co­ma­ya­gua y Pul­ha­pan­zak; de igual for­man las re­fe­ren­cias cul­tu­ra­les re­caen, en su ma­yo­ría, en ar­te­sa­nías y cos­tum­bres len­cas y ga­rí­fu­nas. Se­gún sus creadores es una pla­ta­for­ma pa­ra “pro­mo­ver el tu­ris­mo in­terno, que has­ta el mo­men­to so­lo se ha ex­pues­to a tra­vés de tex­ti­les”, se­ña­ló. La vi­sión a fu­tu­ro de es­ta mar­ca, que ini­ció con 10 mil lem­pi­ras de ca­pi­tal de in­ver­sión, es pe­ne­trar a to­ta­li­dad en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, así co­mo po­ten­ciar­se a tra­vés del co­mer­cio elec­tró­ni­co en Hon­du­ras “lle­gan­do a ser el pro­duc­to ideal pa­ra el tu­ris­mo y la pro­mo­ción del mis­mo”. De mo­men­to Cai­té ha di­se­ña­do y ex­por­ta­do mo­de­los ins­pi­ra­dos en El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la. Pa­ra co­no­cer las líneas de la mar­ca, has­ta el mo­men­to seis, vi­si­te la pá­gi­na web cai­tes­to­re.com y cai­tes­to­re en Ins­ta­gram y Fa­ce­book

1 Tras la con­cep­tua­li­za­ción del di­se­ño, el de­sa­rro­llo de lí­nea to­ma seis me­ses. 2 Des­de su tien­da en mall La Ga­le­ría, la mar­ca ofre­ce ser­vi­cio per­so­na­li­za­do. 3 La nue­va co­lec­ción es­tá do­mi­na­da por di­se­ños clá­si­cos en sue­la al­ta.

Ar­te­sa­nos pro­du­cen de 100 a 150 mo­de­los al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.