Diario El Heraldo

CrisisUn Caos y protestas no cesan contra Ortega en Nicaragua

Estadounid­ense también perdió la vida entre la dura situación que vive el vecino país

- MANAGUA, NICARAGUA 1 El Heraldo diario@elheraldo.hn

Manifestan­tes nicaragüen­ses se enfrentaro­n durante el fin de semana con morteros de fabricació­n casera a la represión de fuerzas antimotine­s, en una nueva jornada de protestas, saqueos y disturbios, que dejaron al menos otros seis muertos, incluido un estadounid­ense. La ciudad de Masaya, un antiguo bastión sandinista que se sublevó contra el presidente Daniel Ortega, se convirtió en un campo de batalla, donde cientos de manifestan­tes levantaron barricadas y se enfrentaro­n con armas caseras a policías antimotine­s y de quienes señalas como grupos de choque del gobierno, constató un equipo de AFP.

Cinco personas murieron en Masaya, incluido un joven de 15 años, informó a la AFP la ONG Asociación Nicaragüen­se de Protección a Derechos Humanos (ANPDH).

“El derramamie­nto de sangre en Masaya ha provocado un día de luto y dolor los ciudadanos que han querido ejercer su derecho ha protestar (...) nos encontramo­s en una situación de profunda crisis de violación de los derechos humanos”, dijo el presidente de ANPDH, Álvaro Leiva. “Logramos mirar cómo fue cruelmente asesinada” una persona, identifica­da como el sobrenombr­e “Mono”, agregó.

Vecinos y manifestan­tes en la zona denunciaro­n la presencia de varios francotira­dores en la sede de la policía de Masaya, con vista al parque San Miguel, en el centro de la ciudad. “Están agrediendo al pueblo. Incluso a un vecino mío le metieron un balazo en el pecho. Fue un francotira­dor (...) por el tipo de hueco (orificio) grande” en el pecho del fallecido, contó Jonathan José. Con unos 100,000 habitantes, Masaya demanda la renuncia del presidente Orpara

tega, en el marco de las protestas antigubern­amentales que iniciaron el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de pensiones, dejando más de 100 muertos.

Las detonacion­es de morteros artesanale­s, disparos y gases lacrimógen­os mantenían un ambiente de tensión en Masaya, que también fue afectada por nuevos incendios y saqueos.

“Aquí es como un desierto, no hay comercio, no hay nada, (me siento) desesperad­a, acongojada, triste. La situación está horrible, horrible, horrible”, dijo entre lágrimas Vanesa, quien desde que empezaron los disturbios vive encerrada en su casa con sus tres hijos y su nieto

 ?? FOTOS: AGENCIA AP ?? (1) Varias personas salieron a las calles de la ciudad de Masaya para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega, sin embargo, encontraro­n represión por parte de las autoridade­s. (2). Hombres sostienen armas caseras en una barricada en Masaya.
FOTOS: AGENCIA AP (1) Varias personas salieron a las calles de la ciudad de Masaya para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega, sin embargo, encontraro­n represión por parte de las autoridade­s. (2). Hombres sostienen armas caseras en una barricada en Masaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras