Diario El Heraldo

de villano a héroe...

El Tigre Como delantero de la selección argentina anotó el gol que le impidió a Perú clasificar­se a México 1986, Mundial que finalmente no jugó. Ahora les pagó a los Incas esa desgracia con una histórica clasificac­ión. Quiere rugir en Rusia

- Carlos Pineda El Heraldo diario@elheraldo.hn

Como Perú, Ricardo Gareca también tuvo que esperar más de tres décadas para sentirse parte de una justa mundialist­a de fútbol.

El Tigre es el entrenador que logró clasificar a la Franja a Rusia tras 36 años de ausencias; el mismo que como jugador de la selección argentina anotó el gol que permitió un agónico pase en aquel inolvidabl­e y sufrido empate en el Monumental frente a Perú rumbo al 86.

Pero, a despecho de aquella anotación, Gareca no llegó a la cita de México en la que brillaría Diego Maradona porque Carlos Bilardo (DT en ese momento) eligió otros nombres. Como futbolista fue un delantero oportuno y certero en Boca Júniors, Sarmiento, River Plate, América

de Cali, Vélez Sarsfield e Independie­nte, donde se retiró tras 16 años de carrera.

Comenzó poco después su andadura como entrenador con un estilo equilibrad­o y mesurado. Llevó a Talleres de Córdoba a la gloria internacio­nal como ganador de la Copa Conmebol (1999).

Empezó a hacerse reconocido en Perú hace nueve años, cuando condujo al Universita­rio a la conquista del Torneo Apertura, pero luego regresó a Argentina para conseguir cinco títulos al frente del Fortinero de Vélez, otro club en el que es ídolo.

Tras una larga etapa en Liniers emigró a Brasil. No le fue bien en Palmeiras, donde apenas duró 15 partidos. Pero en marzo de 2015 le llegó la oportunida­d de conducir a una selección: Perú confió en él. Los primeros pasos invitaron al optimismo, con un celebrado tercer puesto en la Copa América de Chile. Sin embargo, en la eliminator­ia el equipo no terminaba de convencer. Perdió tres de los primeros cuatro partidos.

Como todo Tigre mostró determinac­ión, metió mano en el plantel, prescindió de varios históricos, buscó jóvenes poco conocidos para rearmar la nómina, con ganas y hambre de historia, y ellos le cambiaron la cara a Perú.

Así, con paciencia, empezó a enderezar el timón a fines de 2016, logrando cla- sificar en el repechaje ante la escuadra de Nueva Zelanda.

Ricardo Gareca buscará hacer historia en Rusia de la mano de Paolo Guerrero. “Tenemos plantel para competir contra todos”...

 ??  ?? Icono La pensión de futbolista­s del club de La Paternal de su natal Tapiales lleva su nombre.
Icono La pensión de futbolista­s del club de La Paternal de su natal Tapiales lleva su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras