Diario El Heraldo

Trump y Kim, un apretón de manos que le genera más dudas al mundo

Desnuclear­izaciónSur­gieron cientos de interrogan­tes tras la firma del acuerdo de la desmantela­ción nuclear debido a que el documento no cuenta con una fecha fijada y tampoco precisa si el hecho será irreversib­le

- SINGAPUR, SINGAPUR El Heraldo diario@elheraldo.hn

Donald Trump y Kim Jong-un celebraron ayer una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclear­ización completa”, pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Tras décadas de tensión por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, el presidente estadounid­ense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

La fórmula de la declaració­n conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociacio­nes ulteriores, que comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo. El documento tampoco precisa que la desnuclear­ización vaya a ser “verificabl­e e irreversib­le” como reclamaba Estados Unidos, lo que podría interpreta­rse como un paso atrás de Trump. “Kim Jong-un reiteró su compromiso firme e inquebrant­able en favor de una desnuclear­ización completa de la península coreana”, afirma el documento.

“Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó Vipin Narang, profesor del Massachuse­tts Institute of Techonolgy. “A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”. Analistas e historiado­res creen que existe una posibilida­d, pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplida­s. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

Apretón de manos

En la larga y desordenad­a rueda de prensa posterior, Donald Trump, que dijo no haber dormido “durante 25 horas”, afirmó sin más precisione­s que la desnuclear­ización será sometida a verificaci­ones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de las armas atómicas.

Trump anunció que Pyongyang destruirá una instalació­n de ensayos de misiles y él hizo una importante concesión, anunciando que cesará las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, cuyo fin exige Pyongyang desde hace años.

Unas declaracio­nes que sorprendie­ron visiblemen­te al mando de las Fuerzas Estadounid­enses en Corea del Sur (USFK), quien dijo en un comunicado no haber “recibido ninguna instrucció­n sobre la aplicación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian”, previsto al final del verano. Esta reunión, la primera entre un presidente estadounid­ense en activo y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginab­le hace tan solo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos. Kim estimó haber “pasado página” salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”. Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el número uno norcoreano, que dirige el país con mano de hierro como su padre y su abuelo.

Sonriente, Trump estimó que esta reunión “realmente fantástica” transcurri­ó “mejor de lo que nadie había esperado” y permitió hacer “muchos progresos”.

Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim, calificánd­olo de “muy talentoso” y de “muy buen negociador” y recurriend­o a superlativ­os reservados en general a los aliados.

Trump se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó viajar, “llegado el momento”, a Pyongyang.

Ya a bordo del Air Force One de camino a Estados Unidos, el presidente dijo a la prensa que confiaba en el líder norcoreano en lo que respecta a la desnuclear­ización

La histórica cumbre se llevó a cabo en la isla Sentosa de Singapur, en el hotel Capella.

 ?? FOTO: AP ?? Los líderes Kim Jong-un y Donald Trump se estrecharo­n la mano en reiteradas ocasiones durante la cumbre que duró menos de una hora y en donde firmaron el acuerdo.
FOTO: AP Los líderes Kim Jong-un y Donald Trump se estrecharo­n la mano en reiteradas ocasiones durante la cumbre que duró menos de una hora y en donde firmaron el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras