El re­gre­so del boom la­ti­noa­me­ri­cano a Es­pa­ña

Mues­tra Fo­to­gra­fías, car­tas, li­bros y ob­je­tos de los au­to­res de es­te mo­vi­mien­to de es­cri­to­res, reuni­dos en una ex­po­si­ción en Es­pa­ña

Diario El Heraldo - - Siempre - Re­dac­ción

La ima­gen de una pe­que­ña es­cul­tu­ra de la ove­ja ne­gra, que el es­cri­tor hon­du­re­ño Au­gus­to Mon­te­rro­so te­nía en su es­cri­to­rio, for­ma par­te de lo que al­gu­nos lla­man el re­gre­so del “boom” la­ti­noa­me­ri­cano a Es­pa­ña.

“La li­te­ra­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na vuel­ve a cru­zar el Atlán­ti­co”, es el nom­bre de la ex­po­si­ción de los cur­sos de El Es­co­rial del claus­tro del Real Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Ma­ría Cris­ti­na de Ma­drid, que se inau­gu­ró el lu­nes y cu­yo ini­cio re­co­ge una pu­bli­ca­ción del dia­rio es­pa­ñol El País.

La mues­tra reúne edi­cio­nes y ob­je­tos del fe­nó­meno li­te­ra­rio que sur­gió en los años se­sen­ta, co­mo es­ta fo­to­gra­fía del ca­tra­cho Mon­te­rro­so, que re­pre­sen­ta su obra “La ove­ja ne­gra y de­más fá­bu­las”, pu­bli­ca­da en 1969.

Raúl Manrique Gi­rón y Clau­dio Pé­rez Mí­guez son los co­mi­sa­rios de la ex­po­si­ción y am­bos son di­rec­to­res del Mu­seo del Es­cri­tor, es­pa­cio que al­ber­ga la li­bre­ría Cen­tro de Ar­te Mo­derno y que apor­tó los ob­je­tos que con­for­man la mues­tra.

Un mes con el “boom”

La ex­hi­bi­ción es­ta­rá abier­ta has­ta el 26 de ju­lio e in­clui­rá en­tre sus ac­ti­vi­da­des un diá­lo­go con Dolly Onet­ti, viu­da del au­tor Juan Car­los Onet­ti.

Los or­ga­ni­za­do­res de la mues­tra, que reúne más de 300 pie­zas, se­ña­lan que no se tra­ta de un lis­ta­do mi­nu­cio­so de au­to­res ni tam­po­co de de­li- mi­tar el fe­nó­meno del “boom”, cu­yo na­ci­mien­to es si­tua­do por al­gu­nos es­tu­dio­sos con la pu­bli­ca­ción en Es­pa­ña por la edi­to­rial Seix Ba­rral de la no­ve­la “La ciu­dad y los perros”, de Mario Var­gas Llo­sa, en 1963. Aun­que otros vean a “Ra­yue­la” (1962) de Ju­lio Cor­tá­zar, co­mo la pri­me­ra obra de es­te mo­vi­mien­to.

La ex­po­si­ción pre­ten­de re­fle­jar mo­men­tos his­tó­ri­cos a tra­vés de pri­me­ras edi­cio­nes, pu­bli­ca­cio­nes en pe­rió­di­cos de la épo­ca, li­bros fir­ma­dos, ob­je­tos per­so­na­les de los au­to­res, gra­ba­cio­nes en dis­cos, co­rres­pon­den­cia y fo­to­gra­fías ori­gi­na­les.

Ob­je­tos co­mo una fo­to­gra­fía de la es­cri­to­ra y traductora Au­ro­ra Bernárdez y es­po­sa de Ju­lio Cor­tá­zar, Mario Var­gas Llo­sa, un tu­ris­ta y Pa­tri­cia Llo­sa, en el Par­te­nón de Ate­nas, que da­ta 1966, es­tán a la vis­ta de los vi­si­tan­tes. Ade­más de una ima­gen que mues­tra la pri­me­ra edi­ción de “Ra­yue­la”, de Ju­lio Cor­tá­zar, de la Edi­to­rial Su­da­me­ri­ca­na, pu­bli­ca­da en Bue­nos Ai­res en 1963.

Ade­más, en una fo­to­gra­fía sin fe­cha, apa­re­cen Gabriel Gar­cía Már­quez y Juan Car­los Onet­ti, es­te úl­ti­mo es­cri­tor uru­gua­yo fue an­te­rior al “boom”, pe­ro se de­jó “arras­trar por él”, co­mo di­jo en una oca­sión.

En­tre las imá­ge­nes de la ex­hi­bi­ción es­tá tam­bién la de un ejem­plar de la pri­me­ra edi­ción de “Cien años de so­le­dad”, de

Ju­lio Cor­tá­zar es uno de los má­xi­mos ex­po­nen­tes del “boom”.

Gabriel Gar­cía Már­quez, pu­bli­ca­da por la Edi­to­rial Su­da­me­ri­ca­na en Bue­nos Ai­res, en 1967 y la cu­bier­ta de la pri­me­ra edi­ción de “La re­gión más trans­pa­ren­te”, de Car­los Fuen­tes, edi­ta­da por Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, en 1958.

Va­lio­sos ob­je­tos

La mues­tra, ade­más de fo­to­gra­fías in­clu­ye ob­je­tos co­mo el ce­ni­ce­ro del cu­bano Jo­sé Le­za­ma Li­ma (1910-1976);

el ma­nus­cri­to ori­gi­nal de la pri­me­ra pá­gi­na del ca­pí­tu­lo 2 de “Jun­ta­ca­dá­ve­res”, de Juan Car­los Onet­ti. Tam­bién es­tá una car­ta me­ca­no­gra­fia­da del es­cri­tor co­lom­biano Ál­va­ro Mu­tis di­ri­gi­da a Ju­lio Ola­ci­re­gui, fe­cha­da en Mé­xi­co, en 1983, en la que ha­bla de la adap­ta­ción al cine de “La Man­sión de Arau­cai­ma”.

La ove­ja ne­gra que el hon­du­re­ño Au­gus­to Mon­te­rro­so (1921-2003) te­nía en su es­cri­to­rio y la por­ta­da de la pri­me­ra edi­ción de “Los je­fes”, de Mario Var­gas Llo­sa, pu­bli­ca­da por Ro­ca Edi­to­rial en Bar­ce­lo­na, 1959.

El “boom” es el aflo­ra­mien­to de la na­rra­ti­va la­ti­noa­me­ri­ca­na, cu­yas obras pre­sen­tan ca­rac­te­rís­ti­cas lla­ma­ti­vas y par­ti­cu­la­res en su for­ma de re­dac­ción. En los li­bros de es­tos au­to­res pre­do­mi­nan las his­to­rias en es­pa­cios ur­ba­nos in­fluen­cia­dos por las con­di­cio­nes po­lí­ti­cas y so­cia­les de sus paí­ses de ori­gen. Ade­más, uti­li­zan re­cur­sos co­mo uti­li­za­ción de neo­lo­gis­mos, jue­gos de pa­la­bras, to­ques de fan­ta­sía, anu­la­ción de los sig­nos de pun­tua­ción y la po­li­fo­nía

La ove­ja ne­gra que el hon­du­re­ño Au­gus­to Mon­te­rro­so te­nía en su es­cri­to­rio. Ma­nus­cri­to ori­gi­nal de la pri­me­ra pá­gi­na del ca­pí­tu­lo 2 de “Jun­ta­ca­dá­ve­res”, de Juan Car­los Onet­ti. La ima­gen de la por­ta­da de “Ra­yue­la”, la obra cum­bre del es­cri­tor Ju­lio Cor­tá­zar.

El ce­ni­ce­ro del cu­bano Jo­sé Le­za­ma Li­ma for­ma par­te de los ob­je­tos que se ex­hi­ben en la mues­tra de El Es­co­rial.

La es­cri­to­ra Au­ro­ra Bernárdez y Ju­lio Cor­tá­zar, Mario Var­gas Llo­sa, un tu­ris­ta y Pa­tri­cia Llo­sa, en el Par­te­nón de Ate­nas.

“Cien años de so­le­dad”, la obra cum­bre de “Ga­bo” e ícono del mo­vi­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.