Eco­no­mía Ro­bo de vehícu­los y mo­tos ase­gu­ra­das cae en 45.2%

In­ci­den­cias De enero a abril de 2018 se re­gis­tra­ron 46 ca­sos, me­nor que los 84 de igual pe­río­do de 2017. El 92% del ro­bo de ca­rros fue a mano ar­ma­da

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA Luis Ro­drí­guez

Las com­pa­ñías de se­gu­ros que ope­ran en Hon­du­ras ce­rra­ron el pri­mer cua­tri­mes­tre 2018 con ci­fras ha­la­ga­do­ras.

El ro­bo de vehícu­los y mo­to­ci­cle­tas se re­du­jo de 84 a 46, equi­va­len­te a 38 uni­da­des y 45.2 pun­tos por­cen­tua­les, se­gún la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de Ase­gu­ra­do­res (Cah­da). El ro­bo de vehícu­los en el pe­río­do enero-abril 2017/2018 de­cre­ció de 36 a 24 uni­da­des, o sea 12 me­nos y 33.3 pun­tos por­cen­tua­les.

El mes con ma­yo­res ca­sos de ro­bo fue mar­zo con ocho uni­da­des, se­gui­do de abril con sie­te, fe­bre­ro con cin­co y enero con cua­tro.

En cuan­to a las mo­to­ci­cle­tas, las in­ci­den­cias ba­ja­ron de 58 a 22, lo que sig­ni­fi­ca 36 uni­da­des me­nos.

Pér­di­das

La re­duc­ción de las in­ci­den­cias ha fa­vo­re­ci­do a las com­pa­ñías de se­gu­ros al caer el mon­to de las si­nies­tra­li­da­des, de acuer­do con la Cah­da. En el ca­so de vehícu­los ro­ba­dos, el mon­to pa­ga­do a los pro­pie­ta­rios es de 8.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras, me­nor que los 12.6 mi­llo­nes del pri­mer cua­tri­mes­tre de 2017.

En cuan­to a las pér­di­das por ro­bo de mo­to­ci­cle­tas se ob­ser­va que de­cre­cie­ron de 1,800,468.61 a 909,298.60 lem­pi­ras.

In­ci­den­cias

Pa­ra abril de 2018, se­gún el in­for­me de la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de Ase­gu­ra­do­res, el 60% de los ro­bos (15 uni­da­des) ocu­rrió en el de­par­ta­men­to de Cor­tés.

En el Dis­tri­to Cen­tral se re­gis­tra­ron tres in­ci­den­cias, dos en Atlán­ti­da, uno en Yo­ro, uno de Co­pán y dos en el ex­te­rior. Un 20% de los vehícu­los ro­ba­dos en el país fue­ron mar­ca To­yo­ta (cin­co uni­da­des) y 20% Maz­da (cua­tro). Otras mar­cas con

re­por­tes de ro­bo fue­ron Nis­san con tres, Hon­da y Pon­tiac con dos ca­da uno.

Por ti­pos de ca­rros, el 40% fue­ron pick-up (nue­ve uni­da­des). Tam­bién se re­gis­tra­ron seis tu­ris­mos, tres au­to­bús y tres ca­mio­ne­tas.

Los mo­de­los de au­to­mó­vie­co­no­mía les de 2009 ha­cia atrás re­pre­sen­tan el 57% de los ro­bos, el 92% de los ca­sos de si­nies­tra­li­dad en es­te sec­tor fue­ron por asal­to a mano ar­ma­da y el 8% es­ta­cio­na­dos.

De los 24 vehícu­los ro­ba­dos se re­cu­pe­ra­ron tres.

En cuan­to a las mo­to­ci­cle­tas, el Dis­tri­to Cen­tral es el que re­por­ta los ma­yo­res ro­bos con sie­te ca­sos, se­gui­do de San Pe­dro Su­la con cin­co, Co­ma­ya­gua con cua­tro y con dos in­ci­den­cias ca­da uno en El Pa­raí­so, Atlán­ti­da y Yo­ro.

Por mar­cas de mo­to­ci­cle­tas, las más ro­ba­das son Ya­maha con sie­te, Hon­da con cin­co, Ba­jaj con cua­tro, He­ro con tres, KMF con dos y Su­zu­ki con una. El mes de ma­yo­res in­ci­den­cias fue enero con 10 ca­sos, se­gui­do de fe­bre­ro con cin­co, abril con cua­tro y mar­zo con tres

FOTO: EL HE­RAL­DO

Los ti­pos de ca­rros que más han si­do ro­ba­dos en el país son los pick-up y los tu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.