ONU ANA­LI­ZA PER­FI­LES DE DOS ME­DIA­DO­RES

Can­di­da­tos Ana Ca­ta­li­na So­be­ra­nis, gua­te­mal­te­ca y Marcie Mersky, es­ta­dou­ni­den­se, son fuer­tes op­cio­nes pa­ra llegar al país

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do mar­cel.osor­to@el­he­ral­do.hn

Diá­lo­go EL HE­RAL­DO tu­vo ac­ce­so a in­for­ma­ción que re­ve­la que la ex­con­gre­sis­ta gua­te­mal­te­ca Ana Ca­ta­li­na So­be­ra­nis se­ría la me­dia­do­ra en la me­sa de frau­de elec­to­ral y vio­len­cia de ma­ras y pan­di­llas y la es­ta­dou­ni­den­se far­cie fersky en la de De­re­chos Hu­ma­nos.

Los per­fi­les de Ana Ca­ta­li­na So­be­ra­nis, ex­con­gre­sis­ta gua­te­mal­te­ca, y Marcie Mersky, es­ta­dou­ni­den­se que for­mó par­te de la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Ci­cig), es­tán sien­do ana­li­za­dos, en­tre otros can­di­da­tos, por la Uni­dad de Apo­yo a Me­dia­ción de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), en su se­de en Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos.

Igor Ga­ra­fu­lic, re­pre­sen­tan­te de la ONU en Hon­du­ras, con­ver­só con EL HE­RAL­DO so­bre el tra­ba­jo que está rea­li­zan­do so­bre el diá­lo­go na­cio­nal en si­mul­tá­neo con la Reunión Obli­ga­to­ria de Em­ba­ja­do­res Nom­bra­dos por ONU en 2018 en la se­de de Es­ta­dos Uni­dos. Ga­ra­fu­lic ex­pli­có que en el ca­so de So­be­ra­nis se ana­li­za pa­ra me­diar en la me­sa en­car­ga­da de to­car el te­ma del su­pues­to frau­de elec­to­ral y la vio­len­cia de las ma­ras y pan­di­llas en Hon­du­ras. Por su par­te, el per­fil de Mersky, quien ade­más es ase­so­ra de la ofi­ci­na de pro­gra­mas del Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra la Jus­ti­cia Tran­sa­cio­nal (ICTJ), está sien­do ana­li­za­do pa­ra en­car­gar­se de la me­sa des­ti­na­da al te­ma de los de­re­chos hu­ma­nos. Ga­ra­fu­lic acla­ró que es­tas per­so­nas es­tán en pro­ce­so de aná­li­sis jun­to a otros can­di­da­tos y pa­ra ser nom­bra­das “de­ben ser apro­ba­dos por la ONU y ade­más con­tar con el apo­yo de los je­fes de las de­le­ga­cio­nes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos pre­sen­tes en diá­lo­go na­cio­nal, Go­bierno y Sal­va­dor Nas­ra­lla”. Am­bas per­so­na­li­da­des ya es­tu­vie­ron en Hon­du­ras a ini­cio de año, rea­li­zan­do un pa­pel exi­to­so co­mo par­te de la Mi­sión Ex­plo­ra­to­ria de la ONU que ve­ri­fi­có las con­di­cio­nes en Hon­du­ras pa­ra ini­ciar un diá­lo­go.

Ga­ra­fu­lic ar­gu­men­tó que par­te de sus reunio­nes en Es­ta­dos Uni­dos con la Uni­dad de Apo­yo a Me­dia­ción de la ONU es­tán orien­ta­das pa­ra “ase­gu­rar que los fa­ci­li­ta­do­res pro­pues­tos sean miem­bros del lis­ta­do ofi­cial de la ONU, del equi­po de aler­ta per­ma­nen­te pa­ra llegar rá­pi­da­men­te a los paí­ses”.

El re­pre­sen­tan­te de la ONU ade­lan­tó que con­ti­nua­rá li­de­ran­do des­de Es­ta­dos

Uni­dos el lan­za­mien­to del diá­lo­go y a su re­gre­so a Hon­du­ras es­pe­ra que “el de­cre­to de vin­cu­lan­cia del diá­lo­go es­té fir­ma­do, que ya es­té ini­cia­do la dis­cu­sión en re­la­ción con el per­fil y atri­bu­cio­nes del me­dia­dor”

MARCIE MERSKY

ANA C. SO­BE­RA­NIS

FOTO: EL HE­RAL­DO

Igor Ga­ra­fu­lic, re­pre­sen­tan­te de la ONU en Hon­du­ras, im­pul­sa el diá­lo­go na­cio­nal des­de la se­de en Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.