Más de 366 mil hon­du­re­ños no tie­nen tar­je­ta de iden­ti­dad

Diario El Heraldo - - País -

En Hon­du­ras, más de 366 mil per­so­nas ma­yo­res de 18 años no tie­nen tar­je­ta de iden­ti­dad.

Es­to cons­ti­tu­ye una de las de­bi­li­da­des del sis­te­ma de re­gis­tral, se­gún la pro­pues­ta de re­for­mas elec­to­ra­les pre­sen­ta­da por el Par­ti­do Na­cio­nal al Con­gre­so Na­cio­nal.

La an­te­rior es una de las cau­sas que mo­ti­van un nue­vo pro­ce­so de iden­ti­fi­ca­ción cu­yo pro­yec­to ya está di­se­ña­do y ten­drá un cos­to apro­xi­ma­do a los 50 mi­llo­nes de dó­la­res (1,200 mi­llo­nes de lem­pi­ras).

El Par­ti­do Na­cio­nal ci­ta es­ta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), se­gún las cua­les, “366,000 hon­du­re­ños de 18 años o más no cuen­tan con una tar­je­ta de iden­ti­dad”. “Es­to re­pre­sen­ta el 7.4% de es­te seg­men­to de la po­bla­ción”.

“El pro­ble­ma”, aña­de el es­tu­dio, “afec­ta en ma­yor me­di­da a las mu­je­res (7.6 por cien­to) y a la po­bla­ción ru­ral (9.2%)”. Gra­cias a Dios es el de­par­ta­men­to con ma­yor in­ci­den­cia.

El RNP, por di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias, no ha si­do ca­paz de sa­tis­fa­cer la de­man­da de tar­je­tas de la po­bla­ción en es­tas zo­nas. Pe­ro tam­bién ocu­rre que mu­cha gen­te no to­ma la ini­cia­ti­va de tra­mi­tar su do­cu­men­to.

En Hon­du­ras la ma­yor de­man­da de tar­je­tas de iden­ti­dad se ge­ne­ra pa­ra los pro­ce­sos elec­to­ra­les, al­gu­nas ve­ces ori­gi­na­da por ini­cia­ti­va per­so­nal y otras ve­ces por in­fluen­cia de los po­lí­ti­cos. Mien­tras, en el RNP hay mi­les de tar­je­tas sin re­cla­mar

Mien­tras de­ce­nas de mi­les de hon­du­re­ños ca­re­cen de una tar­je­ta de iden­ti­dad, en el RNP hay mi­les de do­cu­men­tos sin re­cla­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.