Re­vo­lu­cio­nes que im­pac­ta­ron al mun­do

Diario El Heraldo - - Opinión -

Alo lar­go de la historia de la hu­ma­ni­dad han ocu­rri­do con­mo­cio­nes que, in­vo­lu­cran­do a mi­llo­nes de se­res, han te­ni­do re­per­cu­sio­nes más allá del país en que ori­gi­nal­men­te se die­ron, pro­vo­can­do cam­bios pro­fun­dos en las so­cie­da­des, eco­no­mías y men­ta­li­da­des.

Si bien cro­no­ló­gi­ca­men­te no fue la pri­me­ra, ya que en el si­glo XVII se dio la in­gle­sa, que con­so­li­dó el prin­ci­pio de la mo­nar­quía cons­ti­tu­cio­nal, su­pri­mien­do el ab­so­lu­tis­mo re­gio por el equi­li­brio de po­de­res en­tre la Co­ro­na y el Par­la­men­to, fue a lo lar­go del XVIII que acae­cie­ron dos que tras­cen­die­ron Gran Bre­ta­ña y Fran­cia pa­ra im­pac­tar, pro­gre­si­va­men­te, al pla­ne­ta. La Re­vo­lu­ción In­dus­trial, que trans­for­mó las re­la­cio­nes en­tre los se­res pa­ra inau­gu­rar la era del ca­pi­ta­lis­mo, con­vir­tien­do a los ar­te­sa­nos en pro­le­ta­rios, con­cen­tran­do los me­dios de pro­duc­ción en quie­nes dis­po­nían de su­fi­cien­te ri­que­za y po­der pa­ra im­pul­sar y con­so­li­dar un nue­vo or­den. Pa­ra­le­la­men­te, fue la era de gran­des in­ven­tos y tec­no­lo­gías que in­cre­men­ta­ron el con­su­mo y las co­mu­ni­ca­cio­nes.

La Fran­ce­sa su­pri­mió vio­len­ta­men­te el ab­so­lu­tis­mo real, ba­jo la di­rec­ción de la cre­cien­te burguesía, re­em­pla­zan­do re­la­cio­nes feu­da­les y de ser­vi­dum­bre pa­ra im­ple­men­tar otras ci­men­ta­das en el gran ca­pi­tal y el obre­ris­mo asa­la­ria­do. De­bió ha­cer fren­te a in­va­sio­nes ex­tran­je­ras que pre­ten­die­ron abo­lir­la y fue el pue­blo con las ar­mas en la mano quien lo­gró re­pe­ler­las, con­so­li­dan­do una tur­bu­len­ta nue­va era en los anales de la historia, ba­jo el le­ma Li­ber­tad, Igual­dad y Fra­ter­ni­dad.

Esos prin­ci­pios ins­pi­ra­ron a las co­lo­nias de los gran­des im­pe­rios eu­ro­peos en Amé­ri­ca, Áfri­ca y Asia pa­ra in­de­pen­di­zar­se e ini­ciar nue­vas for­mas po­lí­ti­cas re­pu­bli­ca­nas a lo lar­go de los si­glos XIX y XX. Los pró­ce­res de la eman­ci­pa­ción tu­vie­ron co­mo re­fe­ren­te tan­to la Ilustración co­mo la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa. Nues­tro himno na­cio­nal re­co­ge ese mo­men­to de cam­bio ra­di­cal: “Era Fran­cia, la li­bre, la he­roi­ca...”, sim­bo­li­za­do por la cap­tu­ra de la for­ta­le­za La Bas­ti­lla, un 14 de ju­lio de 1789.

Hoy, go­bier­nos y pue­blos con­me­mo­ran un aniver­sa­rio más de tan fun­da­men­tal efemérides: sus prin­ci­pios esen­cia­les con­ser­van ple­na vi­gen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.