Vuel­ven las al­zas a com­bus­ti­bles

Pre­cios Los pre­Cios su­Birán en­tre 5 y 45 Cen­ta8os por ga­lón, sien­do la ga­so­li­na re­gu­lar la que ten­drá el ma­yor in­Cre­men­to. En el mer­Ca­do in­ter­na­Cio­nal se pre8é au­men­to en la pro­duC­Ción del pe­tró­leo an­te po­si­Ble dé­fi­Cits

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA Sa­ra Ca­rran­za

A par­tir del pró­xi­mo lu­nes los pre­cios de los com­bus­ti­bles su­birán en­tre 5 y 45 cen­ta­vos por ga­lón, ade­lan­tó el sub­se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SDE), Al­do Vi­lla­fran­ca.

La ten­den­cia al­cis­ta vuel­ve cin­co se­ma­nas des­pués de ex­pe­ri­men­tar re­ba­jas en los de­ri­va­dos de pe­tró­leo co­mer­cia­li­za­dos en Hon­du­ras.

El com­por­ta­mien­to en los pre­cios se de­ri­van de fluc­tua­cio­nes cons­tan­tes en el va­lor del ba­rril de pe­tró­leo en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, se­gún los di­rec­ti­vos de la Co­mi­sión Administradora del Pe­tró­leo (CAP), de­pen­den­cia de la SDE.

“Van a su­bir en­tre 5 y 10 cen­ta­vos, es de­cir que prác­ti­ca­men­te se man­ten­drán los pre­cios, so­lo la ga­so­li­na re­gu­lar es la que su­birá 45 cen­ta­vos”, de­ta­lló Vi­lla­fran­ca.

Los pre­cios

Por aho­ra, has­ta las 5:59 de la ma­ña­na del lu­nes, la ga­so­li­na su­pe­rior se ad­quie­re a 100.35, la re­gu­lar a 91.34, el dié­sel 85.30 y el que­ro­seno o gas do­més­ti­co a 67.49 lem­pi­ras el ga­lón en la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca. Mien­tras el LPG vehi­cu­lar se com­pra a 46.99.

De­bi­do a que Hon­du­ras es el se­gun­do país de Cen­troa­mé­ri­ca con los pre­cios más al­tos, va­rios sec­to­res han pe­di­do, en­tre otras me­di­das, la re­vi­sión a los im­pues­tos, ya que se pa­ga ca­si 34 lem­pi­ras por la sú­per, 30 por la re­gu­lar y 20 por el dié­sel.

El pe­tró­leo

En las úl­ti­mas se­ma­nas, el ba­rril ha to­ca­do má­xi­mos des­de 2014 por el es­pe­ra­do de­cli­ve en las ex­por­ta­cio­nes ira­níes de cru­do por las san­cio­nes im­pul­sa­das en su con­tra por Es­ta­dos Uni­dos, una me­nor pro­duc­ción en Ve­ne­zue­la y la pa­ra­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra en Li­bia, Ca­na­dá y el Mar del Nor­te.

No obs­tan­te, Ru­sia y otros gran­des exportadores de cru­do anun­cia­ron ayer que po­drían au­men­tar la pro­duc­ción pe­tro­le­ra si el mer- ca­do glo­bal su­fre dé­fi­cits en el su­mi­nis­tro. De ele­var­se la pro­duc­ción, los pre­cios ba­ja­rán a fa­vor de los paí­ses im­por­ta­do­res, co­mo es el ca­so de Hon­du­ras

FOTO: EL HE­RAL­DO

Los hon­du­re­ños pa­gan más de 100 lem­pi­ras por el ga­lón de ga­so­li­na su­pe­rior, 91 la re­gu­lar y 85 el de dié­sel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.