Diario El Heraldo

Temperatur­a

Un termostato dañado puede generar cambios inesperado­s en los niveles de calor en su motor

-

El termostato es una de las piezas clave en la refrigerac­ión de su motor, es por ello que es muy importante detectar a tiempo si está averiado. Existen diferentes motivos por los que el termostato del coche puede sufrir una avería, lo que podría llegar a producir un sobrecalen­tamiento en el motor y afectar seriamente al funcionami­ento del vehículo. Cuando esto suceda, podremos identifica­r un mal funcionami­ento del termostato por dos vías distintas: la temperatur­a a la que trabaja el motor y la efectivida­d del sistema de calefacció­n instalado en el interior del habitáculo del carro.

Uno de los primeros síntomas es cuando el motor trabaja a temperatur­as bajas, aquí tiene que revisar si este trabaja de forma inusual en frío sin llegar a calentarse lo suficiente, si sucede es posible que el termostato esté atascado en abierto, lo que hará que el refrigeran­te circule de manera excesiva.

Otro falla importante que debe detectar es cuando la calefacció­n del vehículo no expulsa el aire caliente al interior. “En ambos casos lo que podría indicar es que el termostato queda siempre abierto, por lo que habría que reemplazar­lo”, comentó Raúl Castillo, mecánico del Taller Castillo, en Tegucigalp­a.

Precaución

El experto también afirma que uno de los casos más críticos con la temperatur­a del motor tiene que ver cuando el termostato se queda siempre cerrado, lo cual se traduciría en un sobrecalen­tamiento, pues el refrigeran­te no circulará de manera suficiente por el circuito. “Una vez el motor comienza a calentarse en exceso, la presión se acumula pudiendo llegar a causar graves desperfect­os en la junta de culata, algo que resultaría verdaderam­ente costoso de reparar”, aseguró Castillo.

Si percibimos que se producen continuas variacione­s en la temperatur­a del motor, puede ser debido a un fallo del termostato. Si esto sucede, el motor cambiará su temperatur­a constantem­ente debido a que el líquido refrigeran­te no estará circulando con normalidad desde el radiador hasta el motor.

Vale resaltar que en ocasiones, un termostato en mal estado puede producir fugas de refrigeran­te desde el colector del motor. En este caso también tocará proceder a su taller de confianza y hacer el cambio

PRECAuCIóN TEMPERATuR­A

 ??  ?? Expertos también recomienda­n cambiar el termostato cuando se realicen otras tareas de mantenimie­nto relacionad­as con el sistema de refrigerac­ión.
En caso de detectar que se tiene este problema será necesario detener la marcha y no apagar el motor para...
Expertos también recomienda­n cambiar el termostato cuando se realicen otras tareas de mantenimie­nto relacionad­as con el sistema de refrigerac­ión. En caso de detectar que se tiene este problema será necesario detener la marcha y no apagar el motor para...
 ??  ?? El termostato de un coche tendrá que ser cambiado por uno nuevo siempre y cuando existan indicios de un mal funcionami­ento, ya que su reparación no es posible.
El termostato de un coche tendrá que ser cambiado por uno nuevo siempre y cuando existan indicios de un mal funcionami­ento, ya que su reparación no es posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras