Diario El Heraldo

Texas comienza a levantar un muro más alto y de acero

La obra se construye en El Paso, apenas será de 6.5 kilómetros, pero costará $22 millones. Se estima que un segundo modelo será levantado en Santa Teresa a un costo de 73 millones de dólares, a lo largo de 22 kilómetros

-

Colosal. La idea es que impresione, que muerda, que invite a desistir. Texas comenzó desde el sábado a levantar un muro de acero de 5 metros de alto, pero de apenas 6.5 kilómetros.

Pero es por esta franja en El Paso por donde más se da la migración clandestin­a a los Estados Unidos.

“Este nuevo muro será mucho más resistente y eficaz para disuadir la entrada de probables (inmigrante­s) clandestin­os”, comentó Aaron Hull, responsabl­e de la policía de fronteras en la zona de El Paso. De un costo estimado en 22 millones de dólares, el muro será concluido en abril próximo.

“La valla existente será retirada y un muro de 6.5 metros con postes de acero será levantado en su lugar”, dijo Customs and Border Protection, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

El organismo señala que el territorio mexicano podrá “verse” a través de interstici­os de algunos centímetro­s previstos en la construcci­ón.

Ese diseño fue calificado de “eficaz para la policía fronteriza con el fin de detectar ingresos clandestin­os y el contraband­o de estupefaci­entes hacia Estados Unidos”.

La construcci­ón de un muro en la totalidad de la frontera con México fue una de las promesas de campaña más controvert­idas de Trump. La iniciativa está frenada en el Congreso, lo que ha suscitado airadas reacciones del presidente republican­o.

Sin embargo, la frontera mide unos cuatro mil kilómetros y necesita un arduo trabajo en muchas zonas de los otros 3,000 que aún no cuentan con una barda, en la que se incluyen cañones, quebrados y caminos casi intransita­bles para el ser humano.

No está contento

El jueves, el mandatario amenazó en un tuit con vetar el acuerdo entre republican­os y demócratas para evitar un “shutdown”, la parálisis de las administra­ciones federales, porque no contempla la financiaci­ón del muro.

El anuncio de que una nueva barrera a la inmigració­n clandestin­a será levan-

AARON HULL Jefe Patrulla de Fronteras “Este muro nos va a permitir tener menos migrantes clandestin­os y, además, mucho más control de los que llegan”.

tada en El Paso, ciudad texana limítrofe con la mexicana Ciudad Juárez, recuerda una iniciativa similar anunciada en abril pasado. La policía de fronteras indicó entonces que un muro sería construido en Santa Teresa (Nuevo México), al oeste de El Paso, para remplazar a la actual valla a lo largo de 32 km, a un costo calculado en 73.3 millones de dólares.

Protestan contra Trump

Decenas de migrantes y organizaci­ones civiles en El Paso salieron a las calles para realizar una marcha en protesta por la construcci­ón de un muro. Estados Unidos cuenta con 11 millones de latinos ilegales, a los que el presidente Trump prometió sacar del país cuando estaba en campaña electoral en 2016

 ?? FOTOS: AGENCIAS AP/AGENCIAS AFP ?? La barda metálica de El Paso será cambiada por un muro de acero.La frontera tendrá nuevas franjas de muro en Texas.Trump supervisa el prototipo de muro en San Diego.
FOTOS: AGENCIAS AP/AGENCIAS AFP La barda metálica de El Paso será cambiada por un muro de acero.La frontera tendrá nuevas franjas de muro en Texas.Trump supervisa el prototipo de muro en San Diego.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras