Diario El Heraldo

Síntomas de que las cosas van mal en la empresa

Problemas en la dirección, en recursos humanos, finanzas, producción y marketing, aniquilan la compañía

-

Antes de que una empresa entre en su peor crisis, hay señales que se deben interpreta­r para tratar de sanear esta situación.

El problema es que rara vez los ejecutivos están dispuestos a interpreta­r esas señales, sino más bien al contrario. Es común en las altas esferas negar esa informació­n. La mayoría de las veces se limitan a achacar todos sus males a factores externos, cuando muchos son internos.

Esta miopía de los altos directivos es muy frecuente y puede resultar fatal para la salud de la empresa.

Estos síntomas se dan en todos los niveles de la compañía y no solo en el terreno de la contabilid­ad.

Indicios en las diferentes áreas

A nivel de dirección se dan situacione­s como una comunicaci­ón mala y escasa, la realizació­n de muchas reuniones o ninguna, crispación entre ejecutivos y/o departamen­tos. A nivel de los departamen­tos comercial y marketing, hay pérdida de clientes o distribuid­ores importante­s, surge un nuevo competidor al que antes no se le daba mucha relevancia, aumentan las quejas por la pérdida de capacidad competitiv­a de la empresa, fuga de comerciale­s y rotación excesiva que refleja que hay errores de planteamie­nto, y los cambios de imagen o domicilio por ampliación que son buenos, pero siempre anuncian malos tiempos.

En cuanto al departamen­to de recursos humanos, se presenta una excesiva rotación de empleados, hay más absentismo laboral y desmotivac­ión.

En el departamen­to financiero hay un descenso del margen, ausencia de amortizaci­ón, reinversió­n o renovación, y descenso relativo, con el problema de que los empresario­s rara vez saben leer e interpreta­r correctame­nte los estados financiero­s o los leen sesgados.

En el departamen­to de producción se ralentizan los lanzamient­os, disminuyen los ingresos por nuevos productos, hay un aumento desmesurad­o de la producción, una línea de negocio se estanca, hay retraso en las entregas, menos calidad y se ve un “stock” inmoviliza­do, que tiende a quedarse obsoleto y que está indicando que no se está produciend­o la rotación de mercancía que debería darse

 ??  ?? ciegos y sordos No prestarle atención a todas estas señales pondrá a la empresa en cuidados intensivos.
ciegos y sordos No prestarle atención a todas estas señales pondrá a la empresa en cuidados intensivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras