Re­for­mas al sec­tor eléc­tri­co in­clu­yen un ajus­te a ta­ri­fas

Cam­bios Los con­su­mi­do­res de 300 ki­lo­va­tios ten­drán un bono du­ran­te nue­ve me­ses El mi­nis­tro de Ener­gía, Ro­ber­to Or­dó­ñez, di­ce que in­cre­men­to es de un 18% a par­tir de oc­tu­bre. Go­bierno, em­pre­sa pri­va­da, sec­tor ener­gé­ti­co y ban­ca­rio fir­man acuer­do pa­ra re­vis

Diario El Heraldo - - Portada -

El go­bierno hon­du­re­ño y el sec­tor pri­va­do ofi­cia­li­za­ron ayer las me­di­das que se­rán eje­cu­ta­das pa­ra re­for­mar el sec­tor eléc­tri­co del país y el res­ca­te fi­nan­cie­ro de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE).

El plan in­te­gral pa­sa por la re­vi­sión de los con­tra­tos de ener­gía has­ta la re­cu­pe­ra­ción de la deu­da por mo­ra de los abo­na­dos de la es­ta­tal eléc­tri- ca, ex­pli­ca­ron am­bos sec­to­res du­ran­te una con­fe­ren­cia en el club so­cial de la Fuer­za Aé­rea Hon­du­re­ña (FAH), des­pués de ex­ten­sas reunio­nes.

No obs­tan­te, una de las me­di­das que se co­men­zó apli­car des­de el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre es el in­cre­men­to a las ta­ri­fas pa­ra to­dos los sec­to­res y que viene acom­pa­ña­do de un bono pa­ra aque­llos usua­rios del sec­tor re­si­den­cial que con­su­men has­ta 300 ki­lo­va­tios ho­ra al mes. EL HERALDO tu­vo ac­ce­so a los nue­vos pre­cios de la ener­gía que apa­re­cen en re­gis­tra el sis­te­ma de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca ac­tual­men­te. la fac­tu­ra que per­so­nal de la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH) en­tre­ga a los con­su­mi­do­res de la ENEE. El au­men­to en pro­me­dio es de 18%, se­gún in­for­mó el se­cre­ta­rio de Ener­gía, Ro­ber­to Or­dó­ñez.

El nue­vo plie­go ta­ri­fa­rio apro­ba­do por la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía Eléc­tri­ca (CREE) es­ta­rá vi­gen­te des­de el 1 de oc­tu­bre al 31 de di­ciem­bre de 2018 y re­em­pla­za al que se apli­có en el cua­tri­mes­tre ju­nio-sep­tiem­bre de es­te año. A par­tir del 1 de enero 2019 de­be­rá ajus­tar­se la ta­ri­fa.

Las au­to­ri­da­des de la ENEE y de la CREE se han ne­ga­do a re­ve­lar la in­for­ma­ción de los nue­vos va­lo­res de la ener­gía, a pe­sar de que es­ta in­for­ma­ción es de in­te­rés pa­ra 1.8 mi­llo­nes de abo­na­dos.

Ajus­te

Des­de la apro­ba­ción del nue­vo

La ENEE ce­rra­rá 2018 con un dé­fi­cit ope­ra­ti­vo su­pe­rior a los 6,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras. Las pérdidas por hur­to de ener­gía y fa­llas del sis­te­ma se man­tie­nen al­re­de­dor de 30%, lo que equi­va­le a 9,000 mi­llo­nes. plie­go ta­ri­fa­rio, en ju­nio de 2016, y que se de­fi­ne en ba­se a los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos en la Ley Ge­ne­ral de la In­dus­tria Eléc­tri­ca (LGIE), ex­per­tos con­sul­ta­dos por EL HERALDO coin­ci­die­ron en que el nue­vo ajus­te es el más se­ve­ro apro­ba­do en los úl­ti­mos dos años.

Pa­ra los con­su­mi­do­res del sec­tor re­si­den­cial el in­cre­men­to os­ci­la en­tre 20% y 50%, ya que la CREE, a pe­ti­ción de la ENEE, au­men­tó de for­ma con­si­de­ra­ble el pre­cio de los pri­me­ros 50 ki­lo­va­tios.

Se­gún cons­ta­tó EL HERALDO en los re­ci­bos emi­ti­dos es­te mes, la ta­ri­fa pa­ra los pri­me­ros 50 ki­lo­va­tios pa­sa de 1.6776 a 3.7041 lem­pi­ras por Kwh, o sea 2.0265 lem­pi­ras más, equi-

va­len­te a 120.79%.

La ta­ri­fa es­ta­ble­ci­da pa­ra los 51 ki­lo­va­tio ho­ra en ade­lan­te subió de 4.1450 a 4.8199 lem­pi­ras, o sea 67.49 cen­ta­vos más y 16.3 pun­tos por­cen­tua­les.

Pa­ra mer­mar el im­pac­to en el bol­si­llo de los con­su­mi­do­res, el go­bierno anun­ció la apro­ba­ción de un sub­si­dio pa­ra los clien­tes de la ENEE que fac­tu­ren has­ta

300 ki­lo­va­tios ho­ra. El bono se otor­ga­rá por nue­ve me­ses (oc­tu­bre 2018 a ma­yo 2019). Es­to sig­ni­fi­ca que a par­tir de ju­nio del pró­xi­mo año los clien­tes que re­ci­ban el sub­si­dio ten­drán que ini­ciar a pa­gar el costo real del ki­lo­va­tio ho­ra. El go­bierno des­ti­na­rá una par­ti­da ini­cial de 500 mi­llo­nes de lem­pi­ras, se­gún la se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas, Ro­cío Tá­bo­ra. Has­ta el mo­men­to no se ha in­for­mó qué por­cen­ta­je se otor­ga­rá por con­cep­to del bono.

Las re­for­mas

en pérdidas tie­ne la ENEE ca­da año por fa­llas y hur­to.

El acuer­do pa­ra re­es­truc­tu­rar el sec­tor eléc­tri­co del país fue fir­ma­do en­tre el go­bierno, el Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep), la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca, la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Pro­duc­to­res de Ener­gía Eléc­tri­ca (AHPEE), la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH) y la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Ins­ti­tu­cio­nes Ban­ca­rias (Ahi­ba). Or­dó­ñez ex­pu­so que la si­tua­ción fi­nan­cie­ra del sec­tor eléc­tri­co es gra­ve de­bi­do a pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les históricos y si­tua­cio­nes ex­ter­nas que ejer­cen una fuer­te pre­sión so­bre las fi­nan­zas del Es­ta­do.

El fun­cio­na­rio ad­vir­tió que de con­ti­nuar la ENEE en la mis­ma si­tua­ción po­dría afec­tar las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias pa­ra edu­ca­ción, sa­lud e in­fra­es­truc­tu­ra, ya que el Es­ta­do se ve obli­ga­do a asu­mir el dé­fi­cit de la em­pre­sa. La si­tua­ción de la ENEE es un te­ma re­le­van­te tam­bién pa­ra la ne­go­cia­ción de un nue­vo acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), or­ga­nis­mo que ha in­sis­ti­do en que de­be avan­zar­se en un plan in­te­gral pa­ra sa­near las fi­nan­zas de la em­pre­sa

L 9,000 mi­llo­nes

FO­TOS: DA­VID RO­ME­RO

(1) Por más de 10 años la ENEE ha man­te­ni­do sus ci­fras en ro­jo, ya que no re­cu­pe­ra el to­tal de la ener­gía que fac­tu­ra. (2) El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez fir­mó el acuer­do pa­ra re­es­truc­tu­rar el sis­te­ma eléc­tri­co del país. (3) Per­so­nal de la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH) du­ran­te la me­di­ción de la ener­gía en la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.