Diario El Heraldo

Despolitiz­ación del RNP debe ser real

-

Hace 36 años, el Registro Nacional de las Personas (RNP) se hizo cargo de las funciones que por décadas venían realizando los Registros Civiles Municipale­s. Se le asignó la misión de garantizar la veracidad de la inscripció­n a perpetuida­d de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales, emitir el documento de identifica­ción de los hondureños, mantener la seguridad de los datos y generar informació­n confiable.

Asimismo tenía la responsabi­lidad de desarrolla­r y fortalecer el sistema democrátic­o del país con el compromiso de prestar servicios de excelencia para alcanzar la tranquilid­ad ciudadana.

Sin embargo, con los años los líderes de los partidos políticos vieron que era convenient­e controlar el RNP, no para garantizar su eficiencia, sino para ejercer un manipuleo de los datos, del proceso de identifica­ción y así sacar ventaja el día de las elecciones generales.

Con las disputas por el control comenzaron a repartirse las direccione­s, la secretaría general, las jefaturas y los puestos de trabajo. A medida se consolidó la politizaci­ón, surgió al interior del Registro el tráfico de documentos personales, la base de datos apareció en poder de bancos, supermerca­dos y de activistas políticos. El manoseo ha sido tan desconside­rado que después de cada elección miles de tarjetas de identidad apareciero­n botadas en solares baldíos. Los desmanes llegaron al extremo que con los recursos del RNP se mantenía la planilla de jugadores de un equipo de fútbol vinculado a un director.

Ahora que el Congreso Nacional ha determinad­o intervenir­lo, la sociedad espera que no sea para luego justificar un negocio con la emisión de la nueva tarjeta de identidad, sino que tenga el verdadero interés en limpiarle el rostro, comenzando por la despolitiz­ación y la creación de un blindaje para que los políticos nunca más metan sus manos en él.

Que las acciones vayan también a una reestructu­ración del personal basada en una evaluación confiable y que los nuevos responsabl­es del RNP sean hondureños respetados y honorables que inspiren confianza. Si esto no sucede seguiremos en lo mismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras