Diario El Heraldo

Brigada médica cubana: 20 años de colaboraci­ón

- Pablo Carías Docente universita­rio

Fresco está el recuerdo de aquella experienci­a humanitari­a de ver médicos, enfermeras y técnicos cubanos trabajando en medio de aquel panorama desolador que había dejado el huracán Mitch en casi todo el territorio nacional.

Las pérdidas humanas se calcularon en unas seis mil personas, con un número mayor de desapareci­dos, la destrucció­n de la infraestru­ctura productiva era desbordant­e y los sentimient­os de frustració­n de toda la población era conmovedor.

El calendario cerraba el mes de octubre de 1998 con uno de los eventos de la naturaleza más devastador­es en la historia del país. El Mitch provocó daños a la geografía, economía y sociedad de los cuales probableme­nte nunca nos recuperare­mos y ni serán evaluados en su justa dimensión en una sociedad donde el dolor no repara las heridas colectivas del pasado.

Con el Mitch la solidarida­d se hizo presente. Hubo una reacción casi universal; varios países se volcaron en ayuda humanitari­a, algunas de esas naciones es difícil olvidarlas por el volumen de su aporte; México, con el envío de un contingent­e militar enorme que llegó a limpiar las calles de Comayagüel­a, fue reconforta­nte ver aquella caravana de vehículos con símbolos de la república mexicana y soldados de ese país que sin horario y sin límites de ninguna clase se despojaban de su condición de soldados para la defensa de su nación en soldados de la solidarida­d con el pueblo hondureño, otro tanto se puede decir de la ayuda del pueblo japonés, de los Estados Unidos, de España y de otras naciones europeas que ayudaron a la causa de los hondureños.

Hubo una nación del Caribe, sin recursos abundantes, con experienci­as similares en el sufrimient­o por la presencia de ciclones destructiv­os, país pequeño por su extensión geográfica, aislado injustamen­te por la política estadunide­nse, pero que, por eso y otras razones humanitari­as en el campo de la solidarida­d, su gobierno, sin tregua y sin pausa se hizo presente, aún cuando la furia del huracán no cesaba y las condicione­s de aeronavega­ción, marítimas y terrestres eran delicadas; ese país fue Cuba.

Por una relación personal, en aquel momento, con el representa­nte de aquella nación, el señor Rubén Chávez, pude ser testigo de cómo el propio comandante Fidel Castro asumió la dirección de esta colaboraci­ón a través de una comunicaci­ón ininterrum­pida vía teléfono.

Desde aquel gesto solidario, a la fecha, la presencia cubana en el campo de la salud ha estado presente, desde luego, cambiando la magnitud de la colaboraci­ón y la modalidad de la misma. En su estadía por Honduras, según informació­n del jefe de la misión médica cubana en nuestro país, se han brindado cerca de 30 millones de consultas, 175 mil operacione­s y se han realizado 160 mil operacione­s de la vista.

Ahora que el convenio entre ambas naciones está por finalizar, las autoridade­s del ramo de salud en Honduras deberían agilizar la firma de un nuevo acuerdo, consideran­do que la colaboraci­ón en este campo solo beneficio le ha generado a la población más desprotegi­da.

El futuro de la humanidad es de solidarida­d o es muerte

En su estadía por Honduras, según informació­n del jefe de la misión médica cubana en nuestro país, se han brindado cerca de 30 millones de consultas, 175 mil operacione­s y se han realizado 160 mil operacione­s de la vista”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras