Diario El Heraldo

Latinoamér­ica traza su camino

a La 91 edición de Los premios oscar

- ESTADOS UNIDOS

A más de cuatro meses de la 91 edición de los premios Oscar 2019, el cine latinoamer­icano ya tiene su ruta trazada en la terna a Mejor película extranjera. De los 87 filmes elegibles anunciados esta semana por la Academia de Arte y Ciencias Cinematogr­áficas de Hollywood, 14 proceden de Latinoamér­ica.

Para llegar a la gran ceremonia programada para el 24 de febrero, el proceso es extenso y complejo. Comienza cuando cada país decide qué film va a presentar a considerac­ión de la Academia. En el caso particular de Honduras, no se postuló ninguna película debido a la baja producción nacional y estándares intermedio­s de calidad. Una vez pasada la primera etapa se evalúa si las cintas reúnen o no los requisitos necesarios para ser considerad­as precandida­tas. Ahora, con esta lista (87) completa, la comisión especial de los Oscar empezará a calificarl­as para ir disminuyen­do el número de competidor­es hasta quedar en diez, y luego volver a reducir la lista a los cinco films que finalmente obtendrán una nominación. El listado oficial se dará a conocer el 4 de febrero.

Propuestas

A este punto “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, se perfila entre las favoritas. Esta cinta en blanco y negro que alude a la realidad política y social de los convulsos inicios de los años 1970 en México, no solo ganó el León de Oro de la Mostra de Venecia en septiembre, su director también es un viejo conocido de la Academia que le dio el Oscar a Mejor director en 2014 por su trabajo en Gravity. Sumado a que el largometra­je basado en las propias vivencias de la infancia del realizador y fundamenta­do en su amor hacia la que entonces era su nana, Libo, está bajo el sello del “todopodero­so” Netflix.

De conseguir candidatur­a, sería la novena ocasión en que México competiría por la estatuilla a Mejor película en lengua extranjera.

Sería también un hito para las lenguas indígenas mexicanas, pues además de español incluye diálogos en mixteco, una lengua del sureño estado de Oaxaca de donde era originaria la nana de Cuarón.

Otros países latinoamer­icanos que parten como favoritos es Chile, triunfador de esta categoría en la 90 edición con “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio. Para este año se seleccionó a “... Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi, un relato de más de tres horas sobre un viejo escritor de artículos de farándula capitalina, quien vuelve a su pueblo natal en Chiloé más de 40 años después de haber huido. El filme se quedó con el Gran Premio de las Américas, el máximo galardón del Festival de Cine del Mundo de Montreal.

Pero México y Chile no son los únicos. “El ángel”, del argentino Luis Ortega, también busca un lugar. La trama versa sobre la historia de Robledo Puch, que en 1972 fue condenado a cade-

na perpetua por el asesinato de once personas, por ser el responsabl­e de una violación y el perpetrado­r de numerosos robos en menos de un año.

Perú, por su parte, postuló a Wiñaypacha (que en aymara significa “tiempo eterno” o “mundo eterno”), de Óscar Catacora. La cinta fue elegida en el Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a como Mejor ópera prima y logró el premio Mayahuel a la Mejor fotografía. A las posibles cartas triunfales de Latinoamér­ica se suman “Pájaros de verano”, de los colombiano­s Cristina Gallego y Ciro Guerra, “La familia”, del venezolano Gustavo Rondón Córdova; “Cocote”, del dominicano Nelson Carlo de los Santos; “Yo no me llamo Rubén Blades”, del panameño Abner Benaim, y “Las herederas”, del Paraguayo Marcelo Martinessi

 ??  ?? Luis Puenzo (“La historia oficial”, 1986), Juan José Campanella (“El secreto de sus ojos’”, 2009) y Sebastián Lelio (“Una mujer fantástica”, 2018) son los únicos latinoamer­icanos que han alcanzado la estatuilla.
Luis Puenzo (“La historia oficial”, 1986), Juan José Campanella (“El secreto de sus ojos’”, 2009) y Sebastián Lelio (“Una mujer fantástica”, 2018) son los únicos latinoamer­icanos que han alcanzado la estatuilla.
 ??  ?? Lo que “ung mujer pgnthsticg”, mel csileno bebgstihn Lelio, lorró en lg 90 emición me los premios oscgr buscg conservgrl­o su compgtriot­g bilvio Cgiozzi con el mrgmg “... Y me pronto el gmgnecer”.
Lo que “ung mujer pgnthsticg”, mel csileno bebgstihn Lelio, lorró en lg 90 emición me los premios oscgr buscg conservgrl­o su compgtriot­g bilvio Cgiozzi con el mrgmg “... Y me pronto el gmgnecer”.
 ??  ?? “romg”, lg cintg biorrh.cg me Cugrón, se convertirí­g en el primer .lme mexicgno sonrgmo por lg acgmemig me Cine estgmounim­ense en lg cgteroríg me sgblg no inrlesg.
“romg”, lg cintg biorrh.cg me Cugrón, se convertirí­g en el primer .lme mexicgno sonrgmo por lg acgmemig me Cine estgmounim­ense en lg cgteroríg me sgblg no inrlesg.
 ??  ?? “phjgros me vergno”, mel colombigno Ciro Guerrg, sg simo postulgmg como ung me lgs puertes en lg cgrrerg gl oscgr.
“phjgros me vergno”, mel colombigno Ciro Guerrg, sg simo postulgmg como ung me lgs puertes en lg cgrrerg gl oscgr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras