La­ti­noa­mé­ri­ca tra­za su ca­mino

a La 91 edi­ción de Los pre­mios os­car

Diario El Heraldo - - Vida - ES­TA­DOS UNI­DOS

A más de cua­tro me­ses de la 91 edi­ción de los pre­mios Os­car 2019, el ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano ya tie­ne su ru­ta tra­za­da en la ter­na a Me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra. De los 87 fil­mes ele­gi­bles anun­cia­dos es­ta se­ma­na por la Aca­de­mia de Ar­te y Cien­cias Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas de Holly­wood, 14 pro­ce­den de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Pa­ra lle­gar a la gran ce­re­mo­nia pro­gra­ma­da pa­ra el 24 de fe­bre­ro, el pro­ce­so es ex­ten­so y com­ple­jo. Co­mien­za cuan­do ca­da país de­ci­de qué film va a pre­sen­tar a con­si­de­ra­ción de la Aca­de­mia. En el ca­so par­ti­cu­lar de Hon­du­ras, no se postuló nin­gu­na pe­lí­cu­la de­bi­do a la ba­ja pro­duc­ción na­cio­nal y es­tán­da­res in­ter­me­dios de ca­li­dad. Una vez pa­sa­da la pri­me­ra eta­pa se eva­lúa si las cin­tas reúnen o no los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ser con­si­de­ra­das pre­can­di­da­tas. Aho­ra, con es­ta lis­ta (87) com­ple­ta, la co­mi­sión es­pe­cial de los Os­car em­pe­za­rá a ca­li­fi­car­las pa­ra ir dis­mi­nu­yen­do el nú­me­ro de com­pe­ti­do­res has­ta que­dar en diez, y lue­go vol­ver a re­du­cir la lis­ta a los cin­co films que fi­nal­men­te ob­ten­drán una no­mi­na­ción. El lis­ta­do ofi­cial se da­rá a co­no­cer el 4 de fe­bre­ro.

Pro­pues­tas

A es­te pun­to “Ro­ma”, del me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón, se per­fi­la en­tre las fa­vo­ri­tas. Es­ta cin­ta en blan­co y ne­gro que alu­de a la reali­dad po­lí­ti­ca y so­cial de los con­vul­sos ini­cios de los años 1970 en Mé­xi­co, no so­lo ganó el León de Oro de la Mos­tra de Ve­ne­cia en sep­tiem­bre, su di­rec­tor tam­bién es un vie­jo co­no­ci­do de la Aca­de­mia que le dio el Os­car a Me­jor di­rec­tor en 2014 por su tra­ba­jo en Gra­vity. Su­ma­do a que el lar­go­me­tra­je ba­sa­do en las pro­pias vi­ven­cias de la in­fan­cia del rea­li­za­dor y fun­da­men­ta­do en su amor ha­cia la que en­ton­ces era su na­na, Li­bo, es­tá ba­jo el se­llo del “to­do­po­de­ro­so” Netflix.

De con­se­guir can­di­da­tu­ra, se­ría la no­ve­na oca­sión en que Mé­xi­co com­pe­ti­ría por la es­ta­tui­lla a Me­jor pe­lí­cu­la en len­gua ex­tran­je­ra.

Se­ría tam­bién un hi­to pa­ra las len­guas in­dí­ge­nas me­xi­ca­nas, pues ade­más de es­pa­ñol in­clu­ye diá­lo­gos en mix­te­co, una len­gua del su­re­ño es­ta­do de Oa­xa­ca de don­de era ori­gi­na­ria la na­na de Cua­rón.

Otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que par­ten co­mo fa­vo­ri­tos es Chi­le, triunfador de es­ta ca­te­go­ría en la 90 edi­ción con “Una mu­jer fan­tás­ti­ca”, de Se­bas­tián Le­lio. Pa­ra es­te año se se­lec­cio­nó a “... Y de pron­to el ama­ne­cer”, de Sil­vio Caioz­zi, un re­la­to de más de tres ho­ras so­bre un vie­jo es­cri­tor de ar­tícu­los de fa­rán­du­la ca­pi­ta­li­na, quien vuel­ve a su pue­blo na­tal en Chi­loé más de 40 años des­pués de ha­ber hui­do. El fil­me se que­dó con el Gran Pre­mio de las Amé­ri­cas, el má­xi­mo ga­lar­dón del Fes­ti­val de Ci­ne del Mun­do de Montreal.

Pe­ro Mé­xi­co y Chi­le no son los úni­cos. “El án­gel”, del ar­gen­tino Luis Or­te­ga, tam­bién bus­ca un lu­gar. La tra­ma ver­sa so­bre la his­to­ria de Ro­ble­do Puch, que en 1972 fue con­de­na­do a cade-

na per­pe­tua por el ase­si­na­to de on­ce per­so­nas, por ser el res­pon­sa­ble de una vio­la­ción y el per­pe­tra­dor de nu­me­ro­sos ro­bos en me­nos de un año.

Pe­rú, por su par­te, postuló a Wi­ñay­pa­cha (que en ay­ma­ra sig­ni­fi­ca “tiem­po eterno” o “mun­do eterno”), de Ós­car Ca­ta­co­ra. La cin­ta fue ele­gi­da en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Gua­da­la­ja­ra co­mo Me­jor ópe­ra pri­ma y lo­gró el pre­mio Ma­yahuel a la Me­jor fo­to­gra­fía. A las po­si­bles car­tas triun­fa­les de La­ti­noa­mé­ri­ca se su­man “Pá­ja­ros de ve­rano”, de los co­lom­bia­nos Cris­ti­na Ga­lle­go y Ci­ro Gue­rra, “La fa­mi­lia”, del ve­ne­zo­lano Gus­ta­vo Ron­dón Córdova; “Co­co­te”, del do­mi­ni­cano Nelson Car­lo de los San­tos; “Yo no me lla­mo Rubén Bla­des”, del pa­na­me­ño Abner Be­naim, y “Las he­re­de­ras”, del Pa­ra­gua­yo Mar­ce­lo Mar­ti­nes­si

Luis Puen­zo (“La his­to­ria ofi­cial”, 1986), Juan Jo­sé Cam­pa­ne­lla (“El se­cre­to de sus ojos’”, 2009) y Se­bas­tián Le­lio (“Una mu­jer fan­tás­ti­ca”, 2018) son los úni­cos la­ti­noa­me­ri­ca­nos que han al­can­za­do la es­ta­tui­lla.

Lo que “ung mu­jer pgnths­ticg”, mel csi­leno bebgs­tihn Le­lio, lo­rró en lg 90 emi­ción me los pre­mios oscgr buscg con­servgrlo su compg­triotg bil­vio Cgioz­zi con el mrgmg “... Y me pron­to el gm­gne­cer”.

“romg”, lg cintg biorrh.cg me Cu­grón, se con­ver­ti­ríg en el pri­mer .lme me­xic­gno sonrg­mo por lg acg­me­mig me Ci­ne estg­mou­ni­men­se en lg cg­te­ro­ríg me sgblg no inr­lesg.

“phj­gros me ver­gno”, mel co­lom­bigno Ci­ro Guerrg, sg si­mo postulgmg co­mo ung me lgs puer­tes en lg cgrrerg gl oscgr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.