Diario El Heraldo

Daños apocalípti­cos de huracán Michael en zonas de Florida

- MEXICO BEACH, EE UU

Estados Unidos El fenómeno ya degradado avanza hacia el norte, en total se contabiliz­an seis víctimas mortales. Florida tenía unos 100 años de no recibir un impacto tan potente, según catalogaro­n las autoridade­s de esa zona

La pequeña comunidad de Mexico Beach, ubicada en la costa estadounid­ense del Golfo de México, era vista como un dechado de la “Vieja Florida”. Ahora está hecha pedazos. Azotadas directamen­te por el huracán Michael, las viviendas de la localidad con una población de 1,190 habitantes quedaron destrozada­s o fueron arrancadas de sus cimientos. Los barcos fueron arrojados como si fueran juguetes. Y parecía que había caído una bomba en las calles más cercanas al mar. Lo que la marejada ciclónica de 2.7 metros (9 pies) no destruyó, lo hicieron los vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora).

Ahora, los rescatista­s y residentes tienen problemas para llegar a la villa devastada para evaluar la magnitud del daño y buscar a los cientos de personas que se cree se quedaron en sus casas durante el paso de la tormenta.

Un video grabado desde un dron mostró un panorama impactante de destrucció­n en Mexico Beach. Pocos inmuebles estaban intactos.

Los funcionari­os estatales informaron que 285 personas de la localidad se rehusaron a abandonar la zona antes de la llegada del huracán, pese a que había una orden obligatori­a de evacuación.

Un equipo de la Guardia Nacional arribó al área y encontró a 20 sobrevivie­ntes durante la noche. Más equipos de rescate seguían trabajando en la zona el jueves. Se desconocía el destino de muchos otros residentes, señalaron las autoridade­s.

Seis muertos

Según las autoridade­s, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounid­ense en años. Al menos seis personas murieron por la tormenta, cuatro en Florida, una en la vecina Georgia y otra en Carolina del Norte.

Degradado ayer a tormenta tropical, Michael atrave- saba Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h, en dirección hacia el noreste.

A su paso producía inundacion­es en sectores de Carolina del Norte y de Virginia, así como fuertes vientos también en Carolina del Sur.

Fotos y videos de Mexico Beach, de unos 1,000 habitantes, mostraban escenas de devastació­n absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.

Nunca en la historia climática registrada hasta ahora un huracán golpeó el territorio continenta­l de los Estados Unidos a semejante velocidad en octubre, es decir, sobre el final de la temporada de huracanes que va de junio a noviembre, señala Klotzbach. Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencia­s FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851. De hecho, Trump ha prometido que la reconstruc­ción de la zona será rápida.

El año pasado, una serie de huracanes catastrófi­cos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadore­s fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3,000 muertos

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Así de devastada quedó la zona de Mexico Beach. Prácticame­nte reducida a cero. (2) Tras el paso del fenómeno, Florida recibió un fuerte sol y destrucció­n. (3) Una mujer se asea tras la tormenta.
FOTOS: EL HERALDO (1) Así de devastada quedó la zona de Mexico Beach. Prácticame­nte reducida a cero. (2) Tras el paso del fenómeno, Florida recibió un fuerte sol y destrucció­n. (3) Una mujer se asea tras la tormenta.
 ??  ?? (1) Una joven sale de su hogar, hecho pedazos, mientras comenzaba a valorar la destrucció­n. (2) Mexico Beach, destruido.
(1) Una joven sale de su hogar, hecho pedazos, mientras comenzaba a valorar la destrucció­n. (2) Mexico Beach, destruido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras