Diario El Heraldo

En Apacilagua y Orocuina claman por ayuda

Para llegar a Apacilagua e ir por alimentos, los pobladores tienen que usar una lancha de Copeco

- Gissela Rodríguez El Heraldo diario@elheraldo.hn

El desbordami­ento del río Chiquito dejó estragos en los municipios de Orocuina y Apacilagua.

La fuerza del agua derrumbó el puente bailey que comunicaba ambos poblados, dejando varias aldeas incomunica­das.

En Apacilagua, hay más de 20 familias afectadas, las cuales aún no reciben ayuda debido a que el nivel del agua del río Choluteca todavía no baja e imposibili­ta su acceso a la comunidad.

Los habitantes del otro sector del afluente utilizan una lancha prestada por la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) para poder trasladars­e hasta el otro sector, comprar provisione­s y tratar de volver a la normalidad.

Ismari Portillo, madre de familia, tuvo que dejar sus responsabi­lidades en el hogar para ayudar a la maestra de la Escuela Sergio Rubén Ortiz a trasladar raciones para la merienda escolar.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de venir hasta acá para movilizar la merienda que ahora más que nunca requieren los niños”, comentó la entrevista­da.

Las afectacion­es en la infraestru­ctura pública se centran con mayor fuerza en Orocuina, donde el Centro de Salud con Médico y Odontólogo (Cesamo) y la Clínica Materno Infantil quedaron completame­nte dañados.

En el plantel se perdieron documentos, equipos médico-odontológi­cos, de laboratori­o y además los insumos para atender partos en la localidad.

Según estimacion­es de Bertilia Fúnez, coordinado­ra municipal de Salud, las pérdidas en el plantel superan el millón de lempiras.

“Teníamos bien equipado el centro de salud y lastimosam­ente ahora todo se nos dañó, lo poco que pudimos recuperar se llevó a un edificio provisiona­l a fin de ponerlo a salvo”, comentó la entrevista­da.

Pese a la adversidad, el personal del centro de salud anunció que restablece­rán las atenciones el próximo lunes. “Nosotros atendemos a unas 100 personas a diario, por lo que no podemos parar y más ahora que la población necesita de nuestra ayuda, por lo que con el apoyo de la comuna nos vamos a ubicar en un espacio que ellos nos facilitaro­n y vamos a continuar trabajando”, aseguró Fúnez.

Los niveles de las aguas continúan descendien­do en sectores como Marcovia y los municipios del departamen­to de Valle, permitiend­o el ingreso de la ayuda hasta los sectores que se encontraba­n incomunica­dos, pese a ello se mantienen las alertas por parte de Copeco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras