Diario El Heraldo

Berlín bloquea reducción de CO²

Alemania intenta reducir la propuesta de compromiso de la Unión Europea de reducir un 35% el nivel de emisiones en vehículos para el 2030

- ALEMANIA

Los ministros de Medio Ambiente europeos se reunieron en Luxemburgo para cerrar un acuerdo sobre la reducción de emisiones de CO2 de los coches nuevos, sobre cuyo nivel Berlín quiere una mayor laxitud.

Sobre la mesa está la propuesta de compromiso de reducir un 35% para 2030 el nivel de emisiones, en relación a la meta de 2021, que preparó la presidenci­a austriaca del Consejo de la Unión Europea (UE). Un objetivo que Alemania intenta reducir y que le valen las acusacione­s de ceder a su industria automotriz.

La meta propuesta por Austria, que ocupa la presidenci­a semestral del Consejo, es más ambiciosa que la de la Comisión Europea de fines de 2017 (-30% de emisiones medias de CO2 en 2030), pero sigue por debajo del 40% que propone el Parlamento europeo.

Antes de negociar con los eurodiputa­dos el nuevo techo que se aplicará en la UE, los Estados miembros deben ponerse de acuerdo sobre un guarismo, en medio de la inquietud que generan estas metas en la industria.

Francia defiende una reducción del 40%, dijo el ministro galo del sector, François de Rugy, al llegar a Luxemburgo. Países como Suecia, Dinamarca y Holanda reclaman una meta mayor. Pero otro grupo en el que están los países del Este y Alemania, no quiere ir más allá del objetivo inicial de la Comisión europea.

“La industria automotriz alemana coloca la política medioambie­ntal alemana en dificultad, queremos terminar con ello”, dijo el representa­nte luxemburgu­és, Claude Turmes.

Sin consenso, no se excluye que se deba “recurrir a un voto con mayoría calificada”, lo que dejaría a Berlín en minoría, indicó un responsabl­e europeo

 ??  ?? fecha de partida El acuerdo en cuestión fija 2021 como fecha de referencia para la reducción del CO2 de los vehículos ligeros en la región.
fecha de partida El acuerdo en cuestión fija 2021 como fecha de referencia para la reducción del CO2 de los vehículos ligeros en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras