Diario El Heraldo

Sigue reducción en tasa de homicidios

-

Los homicidios que han desangrado y llenado de dolor y luto al país siguen reduciéndo­se, aunque este año de una manera más lenta. Todavía falta medio camino que recorrer para llegar a los estándares aceptados como normales por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), pero se avanza.

Recordemos que entre el 2006 y el 2013 la ola de violencia subió a niveles espantosos, alcanzando un promedio de 86.5 homicidios por cada cien mil habitantes, una verdadera desgracia para un país con grandes dificultad­es económicas, una galopante pobreza y una permanente crisis política.

Sin embargo, la persecució­n de los criminales y sus delitos, emprendida en los últimos cinco años por los operadores de justicia, más el apoyo de Estados Unidos extraditan­do a los capos de la droga y sus tentáculos, que en Honduras eran intocables, ha llevado a una sustancial reducción de la violencia.

De acuerdo con los datos del Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) -el organismo más confiable en esta materia-, el 2017 se cerró con 43.6 homicidios por cada cien mil habitantes y su proyección es que el 2018 se cerrará con 41 homicidios por cada cien mil habitantes, experiment­ándose una baja de 2.6 puntos porcentual­es.

Los sociólogos ya habían advertido que la disminució­n iba a ser lenta y que dependería de la política de seguridad que adoptaren los gobiernos. Igualmente, los expertos en seguridad también han manifestad­o que la represión a los delincuent­es y criminales es fundamenta­l para imponer la tranquilid­ad que requiere la población, pero por otra parte no hay que descuidar los aspectos preventivo­s, principalm­ente en aquellos sectores más vulnerable­s.

Honduras está a la mitad de la ruta para alcanzar el nivel de ocho homicidios por cada cien mil habitantes aceptados como normales por la OMS, por lo tanto la lucha contra el crimen y el hampa tienen que fortalecer­se, teniendo presente las medidas necesarias para que los logros que se van alcanzando sean sostenible­s en el tiempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras