Diario El Heraldo

“Yo no iba a poder dormir por 72 horas a menos que nos conociéram­os”

La pareja de protagonis­tas en la cinta Can You Ever Forgive Me? habló acerca de la película, sobre qué les motivó a llevar a cabo esta interpreta­ción y su admiración por la autora falsificad­ora

- ESTADOS UNIDOS

Son perfectos opuestos. Lee no quiere darse aires. De algún modo encuentran el equilibrio”.

Can You Ever Forgive Me? es una película sobre Lee Israel, una biógrafa estadounid­ense conocida por su participac­ión en la falsificac­ión literaria que luego vendía a coleccioni­stas para sobrevivir y poder pagar sus propios gastos.

En parte un relato admonitori­o, en parte una celebració­n de esta rebelde descarada cuyas falsificac­iones eran tan buenas que llegaron a aparecer incluso en una biografía de Coward, el filme también retrata la amistad improbable entre dos personas rechazadas por la sociedad.

Melissa Mccarthy y Richard E. Grant protagoniz­an la cinta, ella como Israel y él como Jack Hock, un carismátic­o estafador que termina ayudándola. Ambos actores se hicieron rápidament­e amigos también fuera de la pantalla. En esta entrevista, Mccarthy y Grant hablaron sobre la película, qué los motivó a llevar a cabo esta interpreta­ción y cómo se conocieron y se llevan tan bien.

¿Pudieron hablar con alguien que conoció a Lee o Jack para prepararse?

Grant: Todos sus amigos están muertos y él murió a los 47 años. Y Lee, como la persona egoísta y auténtica que era, escribió muy poco sobre él. Escribió de todo sobre sí misma. Es un testimonio de que los guionistas hicieron de esta amistad una historia tridimensi­onal de principio a fin. Pensé que sería como Wikipedia, como que, es una persona de la vida real, puedo encontrar fotos.

Mccarthy: Incluso de Lee no hay videos. Encontré tres fotos que eran básicament­e iguales. Nunca traté de imitarla porque no hay nada para imitar. Pero creo que tuvimos la suerte en el caso de Lee de que dos de nuestros productore­s la conocieron bastante bien.

¿Qué les contaron los productore­s sobre ella?

Mccarthy: Que todo era difícil, habría una pelea sobre un proyecto y una pelea sobre no hacer el proyecto. Cuando estábamos filmando en (el bar de) Julius había un tipo algo mayor merodeando por ahí. Tuvimos un receso y me le acerqué y me presenté y le dije “¿con quién estás aquí?” y me dijo “es difícil no venir a acompañarl­os”. No entendí exactament­e qué quiso decir. Y entonces dijo, “yo me sentaba a su izquierda. Ese era mi trabajo. Lee fue mi amiga por muchos años”. Y eso realmente me dejó sin aire. Le pregunté “¿estaría Lee contenta con esto?”. Y me dijo, “estar contenta no era realmente cosa de Lee”. Pero dijo que sí le encantaba la atención que recibía su trabajo.

¿Qué los cautivó de estos personajes?

Grant: Hock es como un labrador y ella literalmen­te es un puercoespí­n, así que es la amistad más improbable, pero ambos terminan como en esa película Incredible Journey, donde los animales más improbable­s acaban

cuidándose unos a otros. Él es alguien que, al vivir de su ingenio, gastará todo el dinero necesario para lucir tan glamoroso como pueda. Podría sacarle la dentadura postiza a su abuela de la boca, pulirla y revendérse­la con descuento y hacerla sentir que consiguió una ganga. Mccarthy: Son perfectos opuestos. Lee no quiere darse aires. De algún modo encuentran el equilibrio en el

medio. Ambos han sido muy buenos en algo y están en un momento en el que les han dicho que son cosa del pasado. Y es como que, bueno, ¿y ahora qué? Uno tomaría medidas que en un día racional no admitiría.

Aparte del plagio literario, ¿las falsificac­iones de ella son una especie de arte?

Mccarthy: Me encanta que sus cartas se usaron en esa

biografía. Siempre pienso que a esos escritores les parecería divertido. Creo que Dorothy Parker estaría como, quizá no estafes más a costa mía, ¿pero la audacia de hacer algo así?, ¿no creen que Dorothy Parker la aplaudiría?

Es sorprenden­te que ustedes dos se conocieron apenas unos días antes del rodaje.

Grant: Le rogué a la directora, le dije “sé que la señorita Mccarthy está en muchos otros proyectos, pero por favor, ¿podemos tener un almuerzo de 15 minutos, media hora quizá?”.

Mccarthy: ¿Te imaginas conocernos en el plató?

Grant: Yo no iba a poder dormir por 72 horas a menos que nos conociéram­os. Y lo hicimos. Y no nos caímos bien. Mccarthy: Todavía no nos caemos

 ??  ?? La película sigue la historia de Israel, una biógrafa respetada que cae en desgracia al comenzar a falsificar las cartas de escritores.
La película sigue la historia de Israel, una biógrafa respetada que cae en desgracia al comenzar a falsificar las cartas de escritores.
 ??  ?? La película está dirigida por Marielle Heller y está previsto que su fecha de lanzamient­o sea para el siguiente año.
La película está dirigida por Marielle Heller y está previsto que su fecha de lanzamient­o sea para el siguiente año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras