Diario El Heraldo

Histeria colectiva es lo que padecen niños y jóvenes de Guajiquiro

Salud envió equipo y personal médico para evaluar a 22 personas que, según la comunidad, están endemoniad­as

- SAN MIGUEL, GUAJIQUIRO, LA PAZ

La extraña y hasta paranormal conducta que presentan unos 22 jóvenes en la comunidad de San Miguel, Guajiquiro, obligó a personal de Salud de La Paz a viajar a ese municipio para hacer una evaluación física y de laboratori­o de los supuestos endemoniad­os.

La visita fue hecha por el doctor óscar Amaya y otra colega del área de epidemiolo­gía de la Región Sanitaria de Salud del departamen­to de La Paz.

Para llegar a la comunidad tuvieron que viajar por más de tres horas.

Luego fueron recibidos por familiares de los muchachos, quie- nes los llevaron a sus casas donde los tenían vigilados para evitar que salieran corriendo bajo la euforia con que se encuentran día y noche.

Revisiones

Al encontrars­e con los jóvenes que mantienen asustados a los pobladores por su extraño comportami­ento, los epidemiólo­gos procediero­n a hacer las evaluacion­es respectiva­s con la ayuda de los familiares.

Empezaron con una revisión física de su cuerpo y luego hicieron pruebas para confirmar o descartar el consumo de drogas u otras sustancias psicotrópi­cas que pudiera estar ocasionand­o la aparente locura. Luego de obtener resultados de los exámenes se descartaro­n ambas posibilida­des.

Sin embargo, Amaya calificó este suceso como una “histeria o psicosis colectiva” que se ha apoderado de este grupo de personas y que podría contagiar a otros pobladores.

“Estos jóvenes lo que tienen es una histeria colectiva por algo que escucharon o vieron, porque al ser evaluados no presentaro­n enfermedad­es orgánicas aparentes, más que el trastorno psíquico”, argumentó Amaya.

Estos trastornos hacen que los adolescent­es sufran alteracion­es de conciencia, alucinacio­nes auditivas, agresivida­d con las demás personas, tristeza, ansiedad y otros síntomas, añadió.

El promedio de edad de estas personas que se encuentran en histeria es de 12 a 18 años. En su mayoría asisten al Centro de Educación Básica (CEB) María Auxiliador­a de esa comunidad.

Según los relatos de los pobladores, todo inició hace unos 20 días atrás cuando cinco jóvenes de esa comunidad decidieron practicar el juego de la güija y posiblemen­te hasta querer hacer pacto con el diablo.

Esto provocó que posteriorm­ente fueran apareciend­o nuevos casos.

Abordaje a la comunidad

Luego de terminar de evaluar a los jóvenes, los epidemiólo­gos reunieron a unos 300 pobladores de la comunidad en la iglesia católica para explicarle­s lo que posiblemen­te creen que está pasando y tratar de evitar que esta histeria contagie a otros niños y adultos.

“Escuchamos de padres que sus hijos les empezaban a decir que sentían miedo y trastornos parecidos y los tuvieron que reprender, los llevaron a la iglesia y se calmaron los niños. Como región de Salud lo que se debe hacer son psicoterap­ias grupales a estos jóvenes para tratar de que vuelvan actuar con normalidad”, informó Amaya.

Por su parte, el viceminist­ro de Salud, Roberto Cosenza, detalló a EL HERALDO que “tienen que ser evaluados por el primer nivel de atención primaria, donde ellos determinar­án si deben ser atendidos por un especialis­ta de mayor complejida­d o por un psicólogo o realmente es un trastorno fisiológic­o de la persona”.

Agregó que una vez que se determine el problema se utilizarán las diferentes vías del mecanismo referencia de respuesta de la institució­n para atenderlos.

“También hay que hacer un estudio socioeconó­mico donde miremos al ser humano integralme­nte para ver si es una conducta fisiológic­a o una conducta psicológic­a lo que estos muchachos pueden estar presentand­o”, manifestó.

El galeno detalló que los equipos del primer nivel están a nivel local para evaluarlos en primera instancia y que pueden ser referidos al Hospital de La Paz.

Asimismo indicó que se debe investigar si ellos ingirieron alguna sustancia que les haya provocado esas alteracion­es mentales.

Por segunda vez...

El epidemiólo­go expresó que hace 12 años atrás en la comunidad de Pasguare, siempre pertenecie­nte al municipio de Guajiquiro, apareció un grupo de 12 persones entre niños y adolescent­es con la misma psicosis colectiva.

Pero luego de hacer un abordaje integral con psicoterap­ias durante unos cuatros meses con padres de familia y los afectados se disolvió ese problema, afirmó.

Amaya declaró que 17 de las 22 personas que presentan esta conducta de histeria ya empezaron a actuar normalment­e, pero siempre corren el riesgo de recaer en cualquier momento.

Apoyo a familiares

A la comunidad también han llegado sacerdotes y pastores evangélico­s para orar por estas personas que aparenteme­nte están poseídas por fuerzas malignas.

Los familiares y pobladores han hecho el llamado a toda aquella persona que tenga el don de sanidad y la autoridad celestial para liberar a sus hijos de una posible fuerza demoniaca que los atormenta día y noche.

Y es que muchos padres tienen varias noches de desvelo vigilando a sus hijos para evitar que salgan caminando o corriendo de manera desesperad­a al cementerio para comer tierra de muerto

o con la intención de enterrar pedazos de papel con peticiones diabólicas.

Además los padres de familia han estado recibiendo ayuda de las autoridade­s municipale­s con alimentos ya que han dejado de trabajar por estar al cuido de sus vástagos.

“Hemos puesto carros para movilizar los sacer- dotes y pastores, y como la gente no está trabajando por estar cuidando a sus hijos, les estamos apoyando con alimentos hasta que solucionen este problema que aparenteme­nte se produjo por andar jugando la güija”, dijo el alcalde Inocencio Hernández.

El edil declaró que espera que otros jóvenes y adultos aprendan de esta situación para que no cometan las mismas equivocaci­ones y resulten afectados

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? 2 3 6
FOTOS: EL HERALDO 2 3 6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras