Diario El Heraldo

Con protestas reciben a Trump en Pittsburgh

La masacre del sábado dejó como resultado 11 personas muertas y varias heridas

- PITTSBURGH, EE UU Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el martes la sinagoga de Pittsburgh, escenario del peor ataque antisemita en la historia del país, mientras más de mil personas se congregaro­n en esa ciudad para mostrar que el mandatario no era bienvenido. “¡Presidente del odio, vete de nuestro estado!” y “Trump, renuncia ya al nacionalis­mo blanco”, se podía leer en carteles exhibidos en la concentrac­ión cerca de la sinagoga del Árbol de la Vida, donde ocurrió la masacre el sábado. Trump, acompañado de su esposa Melania, su hija Ivanka y su esposo Jared Kushner, ambos judíos, encendiero­n una vela por cada una de las 11 víctimas. La polémica visita se produjo tras los primeros funerales desde la tragedia.

El servicio para los hermanos Cecil y David Rosenthal, de 59 y 54 años, fue el primero en honor de los asesinados en lo que es considerad­o un crimen de odio. También se celebraron los funerales de Jerry Rabinowitz, de 66 años, y Daniel Stein, de 71. Trump viajó a ofrecer sus condolenci­as en medio del creciente debate sobre si su virulenta retórica en los mítines de campaña y en Twitter es en parte responsabl­e de polarizar el clima político antes de las elecciones de mitad de mandato de la próxima semana. “Simplement­e da mucha rabia que pueda ocurrir un crimen de odio así aquí y que el líder de nuestro país no denuncie el antisemiti­smo, no denuncie el nacionalis­mo blanco, no denuncie el neonazismo. Y ese es el problema”, dijo a la AFP Joanna Izenson, antes del funeral de los Rosenthal. “Siempre va a haber antisemiti­smo, siempre lo ha habido, pero nunca hemos tenido un presidente de este país que no luche duro contra él”, agregó.

Cientos de personas asistieron al funeral en Rodef Shalom, a 25 minutos a pie del Árbol de la Vida. Muchos sollozaban y se abrazaban al salir, mientras los dos ataúdes fueron llevados en carrozas fúnebres. “Fue trágico, fue triste, fue un hermoso homenaje a dos hombres maravillos­os, cariñosos e inocentes”, dijo el padre Paul Taylor, un sacerdote católico que también asistió al servicio

 ?? FOTO: AFP ?? El presidente Donald Trump y Melania llegaron hasta la sinagoga en Pittsburgh.
FOTO: AFP El presidente Donald Trump y Melania llegaron hasta la sinagoga en Pittsburgh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras