Diario El Heraldo

Llegan soldados a la frontera y Trump ahora quiere 15,000

Los migrantes siguen en su cruzada, mientras se suman otros grupos de salvadoreñ­os

- WASHINGTON

Donald Trump llevó ayer su discurso electoral contra la inmigració­n a su máximo nivel, con la amenaza de movilizar hasta 15,000 efectivos del Ejército a la frontera, en un momento en que se acercan varias caravanas migratoria­s.

A menos de una semana para las elecciones de medio mandato que se anuncian reñidas y en las cuales el oficialist­a Partido Republican­o podría perder el control del Congreso, Trump ha buscado colocar la inmigració­n como eje del debate político.

Mientras más de 5,000 efectivos fueron movilizado­s por el Pentágono a la frontera sur y el presidente estadounid­ense presiona a México para que frene el paso de migrantes centroamer­icanos, Trump anunció que el contingent­e podría subir hasta 15,000 agentes.

“Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegado­s. Tenemos 5,000 y vamos a ir hasta 10,000 o 15,000”, declaró desde los jardines de la Casa Blanca antes de viajar a Florida para un mitin político.

La gestión de la seguridad en la frontera sur en general no involucra a tropas en servicio activo y un contingent­e de 15,000 personas equivaldrí­a a la movilizaci­ón de Estados Unidos en Afganistán.

Durante el día, Trump reiteró su voluntad de abolir el derecho constituci­onal a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en territorio estadounid­ense.

Este derecho está consagrado en la 14 Enmienda de la Constituci­ón y una reforma constituci­onal requiere una mayoría de dos tercios del Congreso. “El llamado derecho de ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país miles de millones de dólares es muy injusto para nuestros ciudadanos, va a terminar de una forma o de otra”, dijo Trump en Twitter.

“¡Este caso va a ser resuelto por la Corte Suprema!”, prometió. La argumentac­ión de Trump es que la enmienda habla de las personas sujetas a la jurisdicci­ón y que esto tiene excepcione­s, por ejemplo el caso de los hijos de diplomátic­os. El debate remeció también al Partido Republican­o y el martes Paul Ryan, jefe de la Cámara de Representa­ntes, dijo que este derecho no se puede abolir con una orden ejecutiva.

Trump le respondió este miércoles a su correligio­nario diciéndole que mejor se centrara en retener la mayoría republican­a en el Congreso.

“Paul Ryan debería concentrar­se en retener la mayoría en lugar de dar su opinión sobre el derecho a la nacionalid­ad por nacimiento, un tema del cual no sabe nada”, afirmó el presidente estadounid­ense.

La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounid­enses (LULAC) prometió que demandaría ante la justicia cualquier intento de socavar el dere- cho de suelo.

El Departamen­to de Seguridad Interior (DHS) describió la situación actual en la frontera como una “crisis sin precedente­s”.

Sin embargo, según sus propios datos, el número de inmigrante­s ilegales intercepta­dos en 2018 fue de 400,000, frente a una cifra de 1.6 millones de personas en el año 2000.

La pobreza y la violencia en el llamado Triángulo del Norte centroamer­icano (El Salvador, Honduras y Guatemala) han empujado a huir a familias enteras, y en muchos casos a niños solos que emprendier­on un peligroso viaje hacia Estados Unidos. El 13 de octubre una caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, en Honduras, tuvo una gran repercusió­n mediática y captó la atención de Trump, que desde entonces se ha referido al tema casi a diario

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: AGENCIAS ??
FOTOS: AGENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras