Diario El Heraldo

Trump y Obama se juegan el ‘poll’

Ambos buscan sumar votos para obtener la mayoría en el Senado y Congreso, una disputa entre demócratas y republican­os que se realizará este martes 6 de noviembre y donde los latinos también juegan un papel fundamenta­l

- WASHINGTON, EE UU Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

Donald Trump recorre Estados Unidos para intentar salvar la mayoría republican­a en el Congreso en las elecciones de medio mandato del martes, ante un Barack Obama que salió de su reserva para movilizar a los demócratas.

La primera cita electoral

tras la elección del millonario a la Casa Blanca definirá qué partido tomará el control en ambas cámaras del Congreso -o si se las dividirán- hasta la próxima presidenci­al, en noviembre de 2020, a la que el mandatario no oculta que tenga la intención de presentars­e. Hace ocho años exacta- mente, Obama se alistaba para sufrir una marea republican­a en sus primeras elecciones de medio mandato: se trató de la “revolución” llevada adelante por el movimiento conservado­r Tea Party, en el pico de la impopulari­dad del presidente demócrata. Este año, el exmandatar­io es la figura más buscada por los candidatos demócratas, cumpliendo con un papel otrora desempeñad­o por Bill Clinton.

“Estoy aquí por una simple razón: pedirles que vayan a votar”, lanzó Barack Obama el viernes por la noche en Atlanta, Georgia, en el acto de apoyo a la mujer que podría convertirs­e en la primera gobernador­a negra electa en el estado sureño, Stacey Abrams. “Las consecuenc­ias de la abstención son profundas, ya que Estados Unidos se encuentra en una encrucijad­a”, declaró. “Los valores de nuestro país están en juego”.

Aunque no nombró a Donald Trump, denunció un discurso que “intenta generar miedo”.

Control en el Senado

De manera análoga, los candidatos republican­os buscan activament­e el apoyo de Donald Trump, la personalid­ad más popular del partido y el que genera las mayores convocator­ias.

Desde hace semanas, el presidente está prácticame­nte todos los días en campaña, esperando convencer a quienes votaron por él en 2016 que vuelvan a las urnas para mantener el control republican­o en la Cámara de Representa­ntes y el Senado. En otra ruptura con sus antecesore­s, Trump asume de forma explícita que las elecciones de medio mandato son un referendo sobre su persona. Acusado por los demócratas de normalizar el discurso de la extrema derecha y de haber servido de catalizado­r al atentado mortal en una sinagoga en Pittsburgh, el millonario basa su campaña en dos temas centrales: la salud de la economía y la lucha contra la inmigració­n ilegal

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? El presidente Donald Trump junto al expresiden­te de Estados Unidos, Barack Obama.
FOTO: AGENCIA AFP El presidente Donald Trump junto al expresiden­te de Estados Unidos, Barack Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras