Me­di­das cau­te­la­res pa­ra el pe­rio­dis­ta acu­sa­do por EEH

La de­ten­ción del co­mu­ni­ca­dor cau­só re­vue­lo, de­bi­do a que las au­to­ri­da­des po­li­cia­les lo fue­ron a sa­car de su vi­vien­da a las 6:30 de la ma­ña­na y los fa­mi­lia­res de­nun­cia­ron que se tra­ta­ba de un se­cues­tro

Diario El Heraldo - - Portada -

Lo que pa­re­cía el se­cues­tro del pe­rio­dis­ta Jai­ro Antonio Ló­pez re­sul­tó ser una or­den de cap­tu­ra.

Des­pués de un tur­bu­len­to día y las pro­tes­ta de los ha­bi­tan­tes de la zo­na sur, el Juz­ga­do de Le­tras de San Lo­ren­zo, Va­lle, de­ci­dió dic­tar­le me­di­das dis­tin­tas a la pri­sión pre­ven­ti­va. En la au­dien­cia de de­cla­ra­ción de impu­tado, el juez de­ter­mi­nó de­jar­lo en li­ber­tad, a cam­bio de fir­mar dos ve­ces por se­ma­na, no sa­lir del país y no par­ti­ci­par en nin­gu­na pro­tes­ta.

A las 6:30 de la ma­ña­na al­re­de­dor de 20 agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal y de la Po­li­cía Mi­li­tar del Or­den Pú­bli­co (PMOP) ro­dea­ron la vi­vien­da del pe­rio­dis­ta.

Mien­tras Ló­pez des­can­sa­ba, los agen­tes le co­mu­ni­ca­ron de la or­den de cap­tu­ra y lo lle­va­ron a los Juz­ga­dos de Le­tras de San Lo­ren­zo, Va­lle.

La no­ti­cia se re­gó co­mo pól­vo­ra, de­bi­do a que los fa­mi­lia­res de­nun­cia­ron que Ló­pez ha­bía si­do se­cues­tra­do.

Por los dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción co­men­za­ron a pe­dir que le res­pe­ta­ran la vi­da, de­bi­do a que es co­no­ci­do por sus po­si­cio­nes com­ba­ti­vas.

Mi­nu­tos más tar­de, la Po­li­cía Na­cio­nal en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa in­for­mó que la cap­tu­ra se lle­vó a ca­bo en la co­lo­nia José Cecilio del Va­lle de Choluteca, a eso de las 6:30 de la ma­ña­na. La or­den de cap­tu­ra fue emi­ti­da el vier­nes 9 de no­viem­bre por el de­li­to de da­ños en per­jui­cio de la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH).

Tras­cen­dió que el co­mu­ni­ca­dor ha par­ti­ci­pa­do en las pro­tes­tas en con­tra de la em­pre­sa en­car­ga­da del co­bro de la ener­gía eléc­tri­ca en el país.

En una de las ac­cio­nes de­nun­cia­das fue ha­ber­le pues­to un mor­te­ro al con­ta­dor de la ca­sa don­de fun­cio­nan las ofi­ci­nas de la EEH, en la zo­na sur del país.

Den­tro de la mis­ma or­den de cap­tu­ra se in­clu­yó al pe­rio­dis­ta Ós­car Or­lan­do Cas- tro, quien de­ci­dió pre­sen­tar­se de for­ma vo­lun­ta­ria.

Pro­tec­ción

Los or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos co­men­za­ron a rea­li­zar el se­gui­mien­to so­bre la cap­tu­ra del co­mu­ni­ca­dor, que re­cien­te­men­te la­bo­ró pa­ra el ca­nal lo­cal, Pren­sa Libre, y trans­mi­tía un no­ti­cie­ro por Fa­ce­book.

La Se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos co­mu­ni­có que Ló­pez go­za de me­di­das de pro­tec­ción por el Es­ta­do de Hon­du­ras. Des­pués de una se­rie de in­ves­ti­ga­cio­nes, las au­to­ri­da­des co­rro­bo­ra­ron la or­den de cap­tu­ra y so­li­ci­ta­ron a los en­tes de se­gu­ri­dad del Es­ta­do ga­ran­ti­zar­le el de­bi­do pro­ce­so.

Miem­bros del Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (Co­na­deh) es­tu­vie­ron pen­dien­tes de to­do lo desa­rro­lla­do en con­tra del pe­rio­dis­ta.

El juez que co­no­ció la cau­sa de­ter­mi­nó de­jar­lo en li­ber­tad y pro­gra­mar la au­dien­cia ini­cial pa­ra el pró­xi­mo 23 de no­viem­bre, don­de de­be­rá res­pon­der por las acu­sa­cio­nes. Fa­mi­lia­res y ami­gos lo es­pe­ra­ron en las afue­ras del juz­ga­do y ce­le­bra­ron cuan­do los vie­ron sa­lir, abra­zán­do­lo al con­si­de­rar in­jus­ta la de­ten­ción

FO­TOS: EL HE­RAL­DO

(1) El pe­rio­dis­ta Jai­ro Antonio Ló­pez fue de­ja­do en li­ber­tad des­pués de unas sie­te ho­ras de de­ten­ción. (2) Or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos le die­ron pro­tec­ción. (3) La­bo­ra pa­ra me­dios te­le­vi­si­vos. 1 2 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.