11,461 es­pe­cí­me­nes es­tán en cau­ti­ve­rio en Hon­du­ras, se­gún un in­for­me de ICF

Co­co­dri­los, igua­nas, ve­na­dos y la gua­ra ro­ja, en­tre las es­pe­cies más afec­ta­das por es­ta con­di­ción

Diario El Heraldo - - País -

En po­der de zoo­ló­gi­cos, res­tau­ran­tes, ho­te­les, cria­de­ros, co­lec­cio­nis­tas pri­va­dos y vi­ve­ros es­tán ac­tual­men­te más de 11,000 ani­ma­les na­ti­vos y exó­ti­cos ba­jo cau­ti­ve­rio.

Así lo es­ta­ble­ce un in­for­me del Ins­ti­tu­to de Con­ser­va­ción Fo­res­tal (ICF) al que tu­vo ac­ce­so EL HE­RAL­DO, el cual de­ta­lla las con­di­cio­nes de la vi­da sil­ves­tre en cau­ti­vi­dad.

En diag­nós­ti­co se­ña­la que de 59 si­tios iden­ti­fi­ca­dos en

el país, 47 fue­ron eva­lua­dos arro­jan­do la ci­fra de 11,461 es­pe­cí­me­nes en cau­ti­ve­rio de los cua­les 10,824 co­rres­pon­den a es­pe­cies na­ti­vas y 639 a es­pe­cies exóticas.

La ci­fra po­dría ser su­pe­rior con­si­de­ran­do la gran can­ti­dad de ani­ma­les na­ti­vos y exó­ti­cos que son con­ser­va­dos por par­ti­cu­la­res en con­di­cio­nes dis­tin­tas a las de su am­bien­te, se­gún las au­to­ri­da­des.

En­tre las es­pe­cies na­ti­vas,

los rep­ti­les ocu­pan el pri­mer lu­gar con 8,157 ani­ma­les cau­ti­vos par­ti­cu­lar­men­te de dos es­pe­cies; el cro­cody­lus acu­tus (co­co­dri­lo) y la igua­na ver­de, con 6,523 y 1,459 res­pec­ti­va­men­te.

Ca­be men­cio­nar que de es­ta can­ti­dad, 6,500 co­co­dri­los co­rres­pon­den a la cría en cau­ti­vi­dad en Con­ti­nen­tal (ase­gu­ra­da a la fa­mi­lia Ro­sent­hal) y 23 co­rres­pon­den a es­pe­cí­me­nes pa­ra ex­hi­bi­ción en co­lec­cio­nes pri­va­das y zoo­ló­gi­cos.

Des­pués de los rep­ti­les, los ma­mí­fe­ros ocu­pan el se­gun­do lu­gar en cuan­to a es­pe­cies en cau­ti­ve­rio con un to­tal de 1,926 ani­ma­les re­pre­sen­ta­dos en su ma­yo­ría por el ve­na­do co­la blan­ca con 1,339 de los cua­les 1,100 se en­cuen­tran en con­di­cio­nes de “cau­ti­vi­dad con­tro­la­da” en las es­ta­cio­nes bio­ló­gi­cas de la is­la de Za­ca­te y Fa­ra­llo­nes en el de­par­ta­men­to de Co­lón.

Los res­tan­tes 239 for­man par­te de zoo­ló­gi­cos y co­lec­cio­nes pri­va­das.

De ene­ro a la fe­cha, la Fis­ca­lía Re­gio­nal del Me­dio Am­bien­te de Co­ma­ya­gua, re­por­tó ha­ber res­ca­ta­do 65 ani­ma­les de los cua­les 59 fue­ron ve­na­dos co­la blan­ca y el res­to mo­nos, gua­ca­ma­yas y un co­co­dri­lo. Es­tos de­co­mi­sos se hi­cie­ron en su ma­yo­ría en ha­cien­das pri­va­das por de­nun­cias in­ter­pues­tas por per­so­nas.

El ter­cer lu­gar en cuan­to a las es­pe­cies más ape­te­ci­das por el hom­bre lo ocu­pan las aves con 739 de es­tas, sien­do la más re­pre­sen­ta­ti­va la gua­ra ro­ja con 242 en cau­ti­ve­rio.

Tras la eva­lua­ción de los si­tios, el diag­nós­ti­co de ICF se­ña­la que hay “ca­ren­cias en el ma­ne­jo téc­ni­co de los es­pe­cí­me­nes, fal­ta de per­so­nal téc­ni­co ca­pa­ci­ta­do, in­fra­es­truc­tu­ra inade­cua­da, ile­ga­li­dad en la pro­ce­den­cia de los es­pe­cí­me­nes y fal­ta de fi­nan­cia­mien­to (sos­te­ni­bi­li­dad)”.

Es­ta­ble­ce que con una eva­lua­ción pe­rió­di­ca de los si­tios de ma­ne­jo y te­nen­cia de vi­da sil­ves­tre se po­drían to­mar las me­di­das pre­ven­ti­vas y co­rrec­ti­vas ade­cua­das que per­mi­tan man­te­ner los ani­ma­les en las me­jo­res con­di­cio­nes po­si­bles y for­ta­le­cer to­dos los cen­tros de fau­na sil­ves­tre a tra­vés de la apli­ca­ción de po­lí­ti­cas de ma­ne­jo con­tem­pla­das en la le­gis­la­ción na­cio­nal y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les.

Re­co­mien­da que en vis­ta de que al­gu­nos téc­ni­cos ca­re­cen de co­no­ci­mien­tos en fau­na sil­ves­tre se de­be­ría de con­si­de­rar for­ta­le­cer ca­pa­ci­da­des en ma­ne­jo de fau­na sil­ves­tre, bie­nes­tar ani­mal y ta­xo­no­mía bá­si­ca

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los ve­na­dos co­la blan­ca son una de las es­pe­cies ani­ma­les que más pe­li­gra en vir­tud de que ca­da vez más se di­fi­cul­ta el con­trol en su ma­ne­jo en Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.