Diario El Heraldo

Le dictan arresto domiciliar­io a Ramón Lobo y Wilfredo Cerrato

El juez de la causa resuelve medidas cautaleras sustitutiv­as a la prision para los involucrad­os en el uso y destino irregular de 8,4 millones de lempiras que salieron de Casa presidenci­al

-

Un arresto domiciliar­io se les dictó ayer a dos imputados en el denominado caso Caja Chica del Hermano.

Se trata Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato Durón.

El primero es hermano del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa y el segundo fungió en su gobierno como secretario de Estado en administra­ción y gestión financiera presidenci­al. Cerrato actualment­e es diputado al Parlamento Centroamer­icano (Parlacen).

La determinac­ión contra los dos imputados fue tomada

El artículo 183 del Código Procesal Penal prohíbe a jueces dictar prisión para personas mayores de 70 años.

por el juez natural José Olivio Rodríguez.

Ambos son acusados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) por los delitos de fraude y malversaci­ón de caudales públicos. La audiencia de declaració­n de imputado comenzó a las 9:30 de la mañana y finalizó alrededor de la 1:00 de la tarde. Duró más de tres horas, pero hubo un receso de 45 minutos. Cerrato fue capturado el lunes por elementos de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) en el interior de su vivienda ubicada en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán. El diputado del Parlacen fue trasladado en un vehículo blindado y resguardad­o por agentes de la ATIC hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mientras que Ramón Lobo se presentó de manera voluntaria a la audiencia, llegó en una ambulancia por su avanzada edad y su delicado estado de salud.

“Luego de escuchar los argumentos presentado­s tanto por el Ministerio Público como por los equipos de defensa, el juez natural designado, en atención a lo que establece en Código Procesal Penal, ha determinad­o dictar la medida de arresto domiciliar­io bajo la vigilancia policial y deberán ellos permanecer en el domicilio que ha sido acreditado en esta audiencia”, informó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El próximo martes 20 de noviembre se realizará la audiencia inicial para los dos imputados. “Ellos deberán acreditar con el debido permiso y bajo la vigilancia policial cualquier tipo de atención médica que necesiten, ya que en ambos casos se acreditaro­n algunos padecimien­tos en su estado de salud”, manfestó Duarte. Agregó que los acusados decidieron no realizar ninguna declaració­n. La defensa legal de los imputados solicitó que ellos quedaran bajo su vigilancia, pero no fue aceptada por el juez.

Ramón Lobo deberá permanecer en el interior de su vivienda en el municipio Bonito Oriental, en el departamen­to de Colón.

Mientras que Cerrato deberá permanecer en su casa en Santa Lucía.

En la determinac­ión del juez también se aplicó el artículo 183 del Código Procesal Penal que prohíbe a los jueces dictar una detención judicial contra las personas mayores de 70 años. Lobo tiene 91 años y Cerrato tiene 71 años de edad. El expresiden­te Lobo estuvo presente en el desarrollo de la audiencia para acompañar a su hermano y su amigo. Al finalizar la audiencia, “Pepe” Lobo salió sonriente y acompañó a su hermano a la ambulancia. La Maccih presentó publicamen­te el caso Caja Chica del Hermano el pasado 5 de noviembre. Según la investigac­ión, entre 2010 y 2014 Wilfredo Cerrato libró de la cuenta de cheques a nombre de Casa Presidenci­al, Administra­ción y Guardia de Honor, al menos 84 cheques, todos valorados en 100 mil lempiras. Se estima que el perjuicio para el Estado fue de 8.4 millones de lempiras. La defensa legal de los imputados aseguró que estaba satisfecha con el fallo del juez

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP/A. PÉREZ/ E. SALGADO ?? El diputado del Parlacen, Wilfredo Cerrato Durón, fue trasladado bajo un fuerte resguardo por agentes de la ATIC hacia la CSJ.
FOTOS: AFP/A. PÉREZ/ E. SALGADO El diputado del Parlacen, Wilfredo Cerrato Durón, fue trasladado bajo un fuerte resguardo por agentes de la ATIC hacia la CSJ.
 ??  ?? Ramón Lobo llegó a la CSJ en el interior de una ambulancia.
Ramón Lobo llegó a la CSJ en el interior de una ambulancia.
 ??  ?? Momento en que ingresaban expediente­s a la audiencia.
Momento en que ingresaban expediente­s a la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras