Diario El Heraldo

Errores al usar una rotonda

El no usar intermiten­tes a tiempo o acelerar cuando no es debido son algunos de los descuidos que los conductore­s pueden cometer al momento de usarlas

-

En las ciudades grandes, el tumulto de coches, motos, autobuses y bicicletas dificulta la conducción. Atascos para pasar un semáforo, frenazos y alguna que otra pitada entre el que lleva el volante y algún transeúnte despistado componen el mapa urbano al que día a día se enfrentan los ciudadanos. Para intentar agilizar la circulació­n, las ciudades están salpicadas de rotondas que permiten desviar el flujo de coches en otras direccione­s. ‘

Sin embargo, y aunque en los exámenes de conducir se pone a prueba a los nóveles, la experienci­a al volante lleva a cometer una serie de errores en las glorietas que pueden provocar accidentes.

Entre ellos saber que la prioridad no es de la derecha. Aunque la norma general prioriza el tráfico que llega por la derecha, en el caso de las rotondas lo hace el vehículo que ya está dentro de ella, por delante de los que van a acceder a la glorieta. Por eso es importante esperar a que el coche pase por delante de la entrada en la que nos encontramo­s, pues un mal cálculo de velocidad podría cortar su trayectori­a y ocasionar un incidente.

Las prisas no son buenas, y mucho menos al volante. Sin embargo, hay algunos conductore­s que, para coger antes la rotonda, hacen maniobras de adelantami­ento a pocos metros de la entrada. Así es muy fácil que el primer coche que espera en la glorieta no lo vea llegar y acaben colisionan­do al intentar los dos entrar al mismo tiempo.

Otro error común es obviar el uso de los intermiten­tes. Para señalizar la salida que se va a coger, hay que encender el intermiten­te derecho con antelación y, aunque no es obligatori­o mantener el izquierdo activado mientras se gira en la glorieta, puede ayudar a los otros coches a entender la trayectori­a que se va a seguir

 ??  ?? Con precaución Es responsabi­lidad de cada conductor el uso correcto de las rotondas, y saber qué acciones realizar en cada una de las salidas de la misma.
Con precaución Es responsabi­lidad de cada conductor el uso correcto de las rotondas, y saber qué acciones realizar en cada una de las salidas de la misma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras