1,300 lem­pi­ras de au­men­to para ca­da maes­tro en el 2019

En 66.53 lem­pi­ras que­da­rá el pa­go por es­te con­cep­to para los maes­tros que ga­nan el sueldo ba­se, mien­tras que para aque­llos que tie­nen gra­do de li­cen­cia­tu­ra y ca­li­fi­ca­ción aca­dé­mi­ca go­za­rán de 93.55 lem­pi­ras a par­tir de 2019

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do dia­[email protected]­he­ral­do.hr

De 6.41 lem­pi­ras se­rá el au­men­to que ten­drá la ho­ra cla­se para al­re­de­dor de 65 mil maes­tros del sis­te­ma edu­ca­ti­vo nacional, con­fir­ma­ron a EL HE­RAL­DO di­ri­gen­tes de co­le­gios ma­gis­te­ria­les.

Es­ta va­ria­ción es pro­duc­to del acuer­do al­can­za­do en­tre el go­bierno y re­pre­sen­tan­tes de los maes­tros con el cual se pon­drá a dis­po­si­ción mil millones de lem­pi­ras co­mo par­ti­da adi­cio­nal en el pre­su­pues­to de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción para el 2019 y efec­tuar así el re­ajus­te sa­la­rial a es­te gre­mio. En la ac­tua­li­dad, los edu­ca­do­res que no tie­nen una li­cen­cia­tu­ra per­ci­ben 60.12 lem­pi­ras por ho­ra, mien­tras que aque­llos que sí cuen­tan con es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios de pre­gra­do, al igual que una ca­li­fi­ca­ción aca­dé­mi­ca, ga­nan 87.14 lem­pi­ras, es de­cir una di­fe­ren­cia de 27.02 lem­pi­ras.

Con el in­cre­men­to, es­tos va­lo­res cam­bia­rán a par­tir de enero del pró­xi­mo año, que­dan­do en 93.55 lem­pi­ras para los maes­tros con ca­li­fi­ca­ción aca­dé­mi­ca y 66.53 lem­pi­ras en el ca­so de los que de­ven­gan un sueldo ba­se por ho­ra de cla­se im­par­ti­da.

Aun­que el Co­le­gio Pro­fe­sio­nal Unión Ma­gis­te­rial de Hon­du­ras (Co­prumh) pre­sen­tó al Con­gre­so Nacional una ini­cia­ti­va ciu­da­da­na que bus­ca­ba un re­ajus­te de 3,200 lem­pi­ras a la com­pen­sa­ción de los pro­fe­so­res de to­do el país, al fi­nal se lle­gó a un con­ve­nio con el Po­der Eje­cu­ti­vo en el que la am­plia­ción os­ci­la­rá en los mil y 1,300 lem­pi­ras men­sua­les.

La ins­ta­la­ción de una me­sa téc­ni­ca que per­mi­ta la edi­fi­ca­ción de un nue­vo sis­te­ma edu­ca­ti­vo de ca­li­dad tam­bién com­pren­de el acuer­do sus­cri­to el jue­ves an­te­rior y en la que se dis­cu­ti­rán las re­for­mas a la Ley del Ins­ti­tu­to Nacional de Pre­vi­sión al Ma­gis­te­rio (In­pre­ma).

au­pe.tov

“Si no­so­tros su­ma­mos el es­fuer­zo que el pre­si­den­te Her­nán­dez ha he­cho, au­men­tar 800 lem­pi­ras en 2016, mil lem­pi­ras en 2017 y aho­ra para el 2019 apro­xi­ma­da­men­te 1,300 lem­pi­ras, cree­mos que es un pa­so im­por­tan­te para re­en­con­trar­nos”, de­ta­lló el sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Ja­vier Me­no­cal.

Sos­tu­vo que en­tre el 2020 y 2021 ven­drán más me­jo­ras sa­la­ria­les para los maes­tros.

No to­dos los co­le­gios ma­gis­te­ria­les es­tán con­for­mes con el au­men­to con­ve­ni­do con la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. El di­ri­gen­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Me­dia de Hon­du­ras (Co­pemh), Wil­ton Gó­mez, se­ña­ló que el Co­prumh ne­go­ció ba­jo la me­sa y por eso acep­ta­ron el “pí­rri­co ofre­ci­mien­to” del Eje­cu­ti­vo

DA­NIEL ES­PON­DA Se­cre­ta­rio del Co­prumh “Si un pro­fe­sor en edu­ca­ción me­dia tie­ne las 36 ho­ras el in­cre­men­to an­da­rá al­re­de­dor de los mil lem­pi­ras, si tie­ne más ló­gi­ca­men­te su­birá. Aque­llos que ten­ga me­nos de 36 ho­ras, el au­men­to se­rá me­nos de mil lem­pi­ras”.

WIL­TON GÓ­MEZ Di­ri­gen­te del Co­pemh “La pró­xi­ma semana va­mos a las ca­lles, na­die de las ba­ses acep­ta esos mil lem­pi­ras que son una ver­güen­za. Quie­nes es­tán ale­gres son los di­ri­gen­tes del Co­prumh, es­tán sa­tis­fe­chos y pen­sa­mos que a ellos les die­ron al­go”.

FOTO: EL HE­RAL­DO

De 20.86 lep­siudv ld moud cld­ve eud ld suo­suevtd he i.cue­pe.to que buvcdbd el co­suupm d tud­vév he ld i.icid­tivd que e.tuel­duo. e. el cn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.