Fal­ta de in­ver­sión pos­ter­ga desa­rro­llo de La Paz

Es­te año los ha­bi­tan­tes que­da­ron es­pe­ran­do que se me­jo­ra­ran los sis­te­mas de agua y ener­gía eléc­tri­ca, se avan­za­ra en la ges­tión de un mer­ca­do, se pa­vi­men­ta­ran ca­lles y otras obras que vie­nen desean­do des­de ha­ce tiem­po

Diario El Heraldo - - Portada - Juan Cé­sar Díaz El He­ral­do dia­[email protected]­he­ral­do.hn

Para los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio de La Paz, el 2018 ha si­do un año en el que les ha to­ca­do re­pe­tir la his­to­ria de es­tan­ca­mien­to en su desa­rro­llo y que vie­nen pa­de­cien­do des­de ha­ce más de tres dé­ca­das.

Y es que des­de ha­ce 30 años en la ciudad no se eje­cu­tan pro­yec­tos im­por­tan­tes que ten­gan que ver con la am­plia­ción o el me­jo­ra­mien­to del sis­te­ma de agua, la pa­vi­men­ta­ción de ca­rre­te­ras o el me­jo­ra­mien­to del sis­te­ma de ener­gía eléc­tri­co. To­do se en­cuen­tra ob­so­le­to.

Es­te año la Al­cal­día pa­só de ma­nos na­cio­na­lis­tas a li­be­ra­les, sin em­bar­go, las co­sas si­guen igua­les en el mu­ni­ci­pio.

“La ver­dad es que ve­ni­mos ex­pe­ri­men­tan­do cam­bio de au­to­ri­da­des, pe­ro no se vio cam­bio en la ciudad, lo úni­co que se hi­zo fue ba­cheo de al­gu­nas ca­lles, re­pa­ra­ción de ca­lles de tie­rra, pe­ro no vi­mos me­jo­ra en el agua, el sis­te­ma eléc­tri­co, mu­cho me­nos en ge­ne­ra­ción de em­pleo”, ex­pre­só Carlos Ve­lás­quez, un habitante.

Otro sec­tor que con­ti­nuó es­tan­ca­do fue el de la cons­truc­ción e in­ver­sión pri­va­da y más bien se ob­ser­vó el cie­rre de va­rios ne­go­cios co­mer­cia­les.

Fal­ta un mer­ca­do

Uno de los pro­ble­mas per­ma­nen­tes es el or­de­na­mien­to de los ven­de­do­res am­bu­lan­tes, los cua­les han ocu­pa­do más de tres cua­dras de una de las ca­lles del cas­co ur­bano.

Las pro­pues­tas de cons­truir un mer­ca­do son inexis­ten­tes. “Te­ne­mos mu­chos años so­li­ci­tan­do un mer­ca­do, pe­ro ve­mos que ese pro­yec­to va para le­jos, in­clu­si­ve las es­pe­ran­zas ya se per­die­ron, no sa­be­mos qué pen­sa­rá el nue­vo al­cal­de, o se­rá que no tie­ne el apo­yo de dipu­tados para ges­tio­nar es­te ti­po de pro­yec­tos”, di­jo Mir­na Cas­ti­llo, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ven­de­do­res de La Paz.

Otro pro­ble­ma que no se sol­ven­tó fue el de la ener­gía eléc­tri­ca, que en de­ter­mi­na­das ho­ras del día pre­sen­ta ba­jo vol­ta­je que im­pi­de que en­cien­dan los apa­ra­tos eléc­tri­cos. A prin­ci­pio de año, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les anun­cia­ron que la Em­pre­sa Nacional de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE) iba a ins­ta­lar una plan­ta mó­vil para au­men­tar el vol­ta­je de ener­gía.

Lue­go se co­no­ció por par­te de la ENEE que no te­nían pro­ble­mas con el trans­por­te para tras­la­dar la plan­ta.

EL HE­RAL­DO in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el al­cal­de Aní­bal Flo­res, vía te­lé­fono se le de­ja­ron las pre­gun­tas por men­sa­je de tex­to, pe­ro no se ob­tu­vo res­pues­ta del edil

FO­TOS: EL HE­RAL­DO

(1) Se ne­ce­si­ta cons­truir un mer­ca­do para or­de­nar el co­mer­cio. (2) Las ca­lles pa­vi­men­ta­das de ha­ce 30 años ne­ce­si­tan ser re­pa­ra­das. (3) Pa­ce­ños ocu­pan un nue­vo pro­yec­to de agua para evi­tar la es­ca­sez de va­rias se­ma­nas en ba­rrios y co­lo­nias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.