Hon­du­re­ños ini­cian 27 ho­ras de amor y so­li­da­ri­dad

Las 27 ho­ras de so­li­da­ri­dad y her­man­dad em­pe­za­ron con pie de­re­cho al re­ci­bir­se las pri­me­ras do­na­cio­nes

Diario El Heraldo - - Portada - Ri­car­do Fe­li­pe Sánchez El He­ral­do ri­car­do.san­[email protected]­he­ral­do.hn

El ca­mino para de­mos­trar que “To­dos so­mos Teletón” ha co­men­za­do.

Des­de ayer los hon­du­re­ños han di­cho pre­sen­te y se vol­ca­ron a rea­li­zar sus do­na­ti­vos a fa­vor de la po­bla­ción dis­ca­pa­ci­ta­da de Hon­du­ras.

Con gran en­tu­sias­mo y es­pe­ran­za ini­ció ayer a las 9:00 de la no­che el even­to Teletón 2018. La jor­na­da de 27 ho­ras de amor y fra­ter­ni­dad se­rá su­fi­cien­te para que los hon­du­re­ños di­gan pre­sen­te y se lo­gre la me­ta es­ta­ble­ci­da.

La Fun­da­ción Teletón pro­pu­so para es­te año re­cau­dar 60 millones de lem­pi­ras, que so­lo se­rá po­si­ble con el res­pal­do de la po­bla­ción. La em­pre­sas, los em­plea­dos pú­bli­cos, los es­tu­dian­tes, los di­fe­ren­tes pro­fe­sio­na­les has­ta las per­so­nas más hu­mil­des pue­den apor­tar su gra­ni­to de are­na a la no­ble cau­sa.

Pri­me­ras do­na­cio­nes

Las do­na­cio­nes arran­ca­ron al fi­lo de las 9:30 de la no­che y con pie de­re­cho. El pri­me­ro en ha­cer­lo, tal y co­mo ha ocu­rri­do en los úl­ti­mos años, fue BAC al en­tre­gar un ex­tra­or­di­na­rio apor­te de un mi­llón de lem­pi­ras.

Tras co­no­cer la do­na­ción, la eu­fo­ria de los pre­sen­tes no se hi­zo es­pe­rar. La emo­ción in­va­dió a los pre­sen­tes, quie­nes con aplau­sos agra­de­cie­ron el do­na­ti­vo.

Otra ins­ti­tu­ción que tam­po­co po­día fal­tar al ini­cio de es­ta gran jor­na­da es la El­vel School. Du­ran­te seis se­ma­nas los alum­nos, pa­dres de fa­mi­lia y per­so­nal do­cen­te y ad­mi­nis­tra­ti­vo lo­gra­ron re­co­lec­tar la im­por­tan­te su­ma de 339,269 lem­pi­ras.

La Ta­ba­ca­le­ra Hon­du­re­ña se su­mó a la cau­sa y do­nó 200,000 lem­pi­ras. Igual­men­te lo hi­zo Ca­mio­nes y Mo­to­res, S. A. (Ca­mo­sa) con 125,000 lem­pi­ras.

El Es­pres­so Ame­ri­cano

tam­po­co se que­dó atrás y en­tre­gó 250,000 lem­pi­ras.

A eso de las 9:45 de la no­che la al­ga­ra­bía tam­bién se apo­de­ró de la Teletón. La em­pre­sa de te­le­fo­nía ce­lu­lar Ti­go en­tre­gó 1,500,000 lem­pi­ras.

Con to­das es­tas ge­ne­ro­sas e im­por­tan­tes do­na­cio­nes, a las diez de la no­che el cómpu­to su­ma­ba 3,414,269 lem­pi­ras.

Fe y de­vo­ción

En ho­ras de la ma­ña­na se ce­los

le­bró una so­lem­ne mi­sa de ac­ción de gracias en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción In­te­gral Teletón (CRIT) de la ca­pi­tal.

En el ac­to re­li­gio­so se en­co­men­dó a Dios la jor­na­da de amor. Es­tu­vie­ron pre­sen­tes los miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va de la Fun­da­ción Teletón, pa­cien­tes, te­ra­pis­tas y vo­lun­ta­rios. El men­sa­je de la ho­mi­lía se ba­só en el amor al pró­ji­mo, la so­li­da­ri­dad con los her­ma­nos que más lo ne­ce­si­tan. La mi­sa fue ofi­cia­da por el sa­cer­do­te Car­pis­ta Agui­le­ra, de la pa­rro­quia Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús, de la co­lo­nia Mi­ra­flo­res. “La eu­ca­ris­tía sig­ni­fi­ca ya de por sí ac­ción de gracias, con ello la jun­ta di­rec­ti­va y to­do el equi­po de Teletón siem­pre tie­nen a bien a dar­le gracias al Señor e ini­ciar con es­ta ac­ción de gracias, es­ta obra de amor, una obra de mi­se­ri­cor­dia que tien­de la mano a los her­ma­nos más ne­ce­si­ta­dos y que es­ta­mos to­dos lla­ma­dos a apo­yar”, ex­pre­só el sa­cer­do­te.

“Con las lecturas de es­te día (ayer) co­mo el Señor Je­sús ha te­ni­do mi­se­ri­cor­dia de es­tos dos cie­gos que le han cla­ma­do y gri­ta­do: ‘Señor, ten com­pa­sión de no­so­tros’, igual el Señor si­gue ten­dien­do la mano a ca­da uno de los que se le acer­can a él”, ma­ni­fes­tó. Ar­tis­tas En­tre los ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les con­fir­ma­dos es­tán: Ma­ri­bel Guar­dia, Pa­blo Mon­te­ro, Ma­ría Con­chi­ta Alon­zo, Lau­ra Boz­zo, Ju­lián Figueroa, Bi­per y sus ami­gos, en­tre otros. A su vez, los ar­tis­tas na­cio­na­les es­ta­rán pre­sen­tes para con­tri­buir a lo­grar la me­ta. Los fon­dos re­cau­da­dos son para el fun­cio­na­mien­to y la ope­ra­ti­vi­dad de los seis CRIT que exis­ten. Los cen­tros de reha­bi­li­ta­ción es­tán ubi­ca­dos en: Te­gu­ci­gal­pa, San Pe­dro Su­la, Cho­lu­te­ca, Olan­cho, San­ta Ro­sa de Co­pán y el más re­cien­te en La Es­pe­ran­za, In­ti­bu­cá. Ca­sos Ángel y Ke­vin son dos ni­ños muy di­ver­ti­dos y ale­gres que el des­tino unió en Teletón y con el pa­so del tiem­po han ido cre­cien­do jun­tos y re­cu­pe­rán­do­se po­co a po­co.

Cuan­do ellos asis­ten al CRIT no so­lo van a te­ra­pia que les ayu­da a reha­bi­li­tar­se, para ellos es un jue­go.

Los pa­si­llos del cen­tro in­te­gral se con­vier­ten en una de ca­rre­ras, don­de am­bos chi­cos rea­li­zan ca­rre­ras en su si­llas de rue­da. Ke­vin Nie­to, tie­ne 11 años de edad, y des­de que te­nía dos me­ses de na­ci­do acu­de a la Teletón. “El avan­ce de Ke­vin es de an­dar en la si­lla de rue­das, se tras­la­da de un lu­gar a otro, se mue­ve más y sa­be mu­cho por­que el otro año, si Dios quie­re, va a sex­to gra­do en la es­cue­la”, ex­pre­só su madre Rei­na Nie­to. Agre­gó que es­tá fe­liz por­que han vis­to la evo­lu­ción del ni­ño. “La Teletón es el me­jor apo­yo para no­so­tros, aquí es la se­gun­da ca­sa y él se sien­te bien acá por eso yo se­gui­ré a la Teletón, he­mos lo­gra­do mu­cho en prin­ci­pal el amor de se­guir ade­lan­te y no des­ani­mar­se”, di­jo la se­ño­ra. El me­nor na­ció con la con­di­ción de mie­lo­me­nin­go­ce­le, lo que im­pi­dió po­der ca­mi­nar. A su vez, Ángel Ba­ca, de 10 años, in­gre­só a la Teletón des­de que te­nía tres me­ses de edad.

“él na­ció con hi­dro­ce­fa­lia y espina bí­fi­da, cuan­do lo tra­je él no con­tro­la­ba su cue­llo y aquí ha avan­za­do bas­tan­te, aquí apren­dió a uti­li­zar la si­lla de rue­das, aho­ra es bien in­de­pen­dien­te para to­do”, ex­pre­só su madre Ke­nia So­sa.

Co­men­tó que nun­ca pen­só ne­ce­si­tar de Teletón pe­ro le da gracias a Dios y a la fun­da­ción por apo­yar a Ángel. Agre­gó que su hi­jo ha apren­di­do mu­cho en la es­cue­la es­pe­cial que tie­ne Teletón, don­de ha apren­di­do mu­cho. “Yo les di­go a las per­so­nas que do­nen por­que Teletón sí ayu­da por­que es una bue­na cau­sa, a ve­ces so­lo el que lo es­tá vi­vien­do sa­be la si­tua-

ción”, afir­mó la se­ño­ra.

Así co­mo ellos, mu­chos pa­cien­tes han he­cho de Teletón su ca­sa don­de se han reha­bi­li­ta­do de mu­chos pro­ble­mas de sa­lud o han lo­gra­do una me­jor ca­li­dad de vi­da. Aten­cio­nes Teletón se fun­dó en 1987 y des­de en­ton­ces se han brin­da­do cer­ca de nue­ve millones de aten­cio­nes a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o con mal­for­ma­cio­nes con­gé­ni­tas. La di­rec­to­ra mé­di­ca de la fun­da­ción, Iveth Ze­la­ya, ma­ni­fes­tó que es­pe­ran ce­rrar es­te año con 400 mil aten­cio­nes. “En nues­tros seis cen­tros a ni­vel nacional an­da aten­dien­do en las áreas terapéuticas al­re­de­dor de 320 mil aten­cio­nes y en el área mé­di­ca co­mo 40 mil aten­cio­nes, de enero a no­viem­bre, cree­mos que en di­ciem­bre va­mos a ter­mi­nar con 400 mil aten­cio­nes o más”, ex­pre­só la ga­le­na. Los seis CRIT dan ser­vi­cios de fi­sio­te­ra­pia, te­ra­pia ocu­pa­cio­nal, te­ra­pia de len­gua­je, psi­co­lo­gía, es­ti­mu­la­ción sen­so­rial, edu­ca­ción in­clu­si­va, en­fer­me­ría, psi­co­lo­gía, ór­te­sis y pró­te­sis, en­tre otros. “No so­lo es­ta­mos en­fo­ca­dos en las te­ra­pias sino en la par­te hu­ma­na de las per­so­nas que nos vi­si­tan”, co­men­tó Ze­la­ya. La ga­le­na ex­pli­có que los ser­vi­cios son gra­tui­tos, los úni­cos re­qui­si­tos que se le so­li­ci­tan al pa­cien­te son: una re­fe­ren­cia mé­di­ca, acu­dir al cen­tro de reha­bi­li­ta­ción para que lo eva­lúen e iden­ti­fi­car cuál es la prio­ri­za­ción de la aten­ción que ne­ce­si­ta. En la Teletón se atien­den pro­ble­mas de pa­rá­li­sis ce­re­bral, re­tra­so del desa­rro­llo psi­co­mo­tor, pro­ble­mas de mie­lo­me­nin­go­ce­le, sín­dro­me de Down, accidente ce­re­bro­vas­cu­lar. Asi­mis­mo, to­do ti­po de frac­tu­ras, pro­ble­mas de co­lum­na ver­te­bral, le­sión de mé­du­la, en­tre otras pa­to­lo­gías. “Es muy im­por­tan­te para no­so­tros me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da por­que mu­chas ve­ces no po­de­mos qui­tar la en­fer­me­dad, en­ton­ces lo que bus­ca­mos es que la per­so­na sea lo más in­de­pen­dien­te”, in­di­có Ze­la­ya. Ano­che el pú­bli­co pre­sen­te en el Ins­ti­tu­to San Mi­guel, don­de se rea­li­za el even­to, dis­fru­tó del es­pec­tácu­lo. Las Ca­ra­va­nas del Amor es­ta­rán hoy en di­ver­sos pun­tos del país para re­cau­dar los do­na­ti­vos

(1) Con gran emo­ción, a las 9:00 de la no­che, co­men­zó la gran­jor­na­da de amor y so­li­da­ri­dad. (2) Lau­ra Boz­zo es­tu­vo pre­sen­te en el ini­cio de la gran jor­na­da de so­li­da­ri­dad y de amor. Fue re­ci­bi­da con so­no­ros aplau­sos. (3) La ener­gía de la ju­ven­tud no po­día fal­tar. (4) En ho­ras de la ma­ña­na hu­bo un mi­sa.

2

FO­TOS: EDUAR­DO ELVIR/DA­VID RO­ME­RO

1

4

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.