Mu­je­res cer­ti­fi­ca­das

Diario El Heraldo - - Opinión -

Un to­tal de 43 mu­je­res hon­du­re­ñas ha­cen his­to­ria al rom­per los mol­des tra­di­cio­na­lis­tas de que los tra­ba­jos pe­sa­dos son para los hom­bres. Ellas su­pe­raron su pro­pio desafío: apren­der tra­ba­jos ca­li­fi­ca­dos de la cons­truc­ción.

Lo lo­gra­ron con el apo­yo de In­vest-hon­du­ras y con fon­dos del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), or­ga­nis­mos que fi­nan­cia­ron su for­ma­ción.

El pro­ce­so de ca­li­fi­ca­ción de es­tas da­mas es par­te de la pri­me­ra Es­tra­te­gia en Gé­ne­ro para pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra vial im­ple­men­ta­da en el país.

En ese mar­co, las mu­je­res fue­ron ca­pa­ci­ta­das por el Ins­ti­tu­to Nacional de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (In­fop) y la Es­cue­la Téc­ni­ca de Ope­ra­ción de Equi­po (ETOE), en tra­ba­jos ca­li­fi­ca­dos de la cons­truc­ción.

Do­ce de ellas re­ci­bie­ron el di­plo­ma que las cer­ti­fi­ca co­mo ope­ra­do­ras de ma­qui­na­ria pe­sa­da; sie­te más en me­cá­ni­cas en man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo de equi­po pe­sa­do y otras on­ce pa­sa­ron a for­mar par­te de las pri­me­ras ge­ne­ra­cio­nes de mu­je­res en el país que son al­ba­ñi­les cer­ti­fi­ca­das. Diez más lo lo­gra­ron en el área de la car­pin­te­ría y tres son elec­tri­cis­tas.

Los eje­cu­to­res de es­te pro­gra­ma di­je­ron que la im­ple­men­ta­ción de es­ta Es­tra­te­gia de Gé­ne­ro bus­ca for­mar y em­po­de­rar a mu­je­res que es­tu­vie­ran in­tere­sa­das en desa­rro­llar des­tre­zas de cons­truc­ción, quie­nes ade­más apren­die­ron so­bre te­mas co­mo de­re­chos hu­ma­nos, au­to­es­ti­ma, au­to­efi­ca­cia y sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va, en­tre otros, to­do con el ob­je­ti­vo im­pac­tar en la vi­da de ca­da una de ellas y de sus fa­mi­lias.

Una gran ini­cia­ti­va.

Oja­lá to­dos los pro­gra­mas de coope­ra­ción se di­ri­gie­ran en es­te sen­ti­do.

Es una for­ma de ga­ran­ti­zar que los di­ne­ros lle­gan a las ma­nos de quie­nes los ne­ce­si­tan, y que se usan en pro­gra­mas en los que se les for­ma para la vi­da, y que di­fí­cil­men­te quie­nes tie­nen el po­der de ma­ne­jar es­tos fon­dos los van a des­viar para otras ac­ti­vi­da­des que no be­ne­fi­cian a los más po­bres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.