Diario El Heraldo

Crear un banco requerirá de L 600 millones de capital

- tegucigalp­a luiy Roduíiuez El Heraldo diario@elheraldo.hn

Conoce usted cuánto se requiere de capital mínimo para constituir un banco privado en Honduras.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNSB) recienteme­nte actualizó los montos de capitales para las institucio­nes financiera­s.

Para un banco el nuevo capital es de 600 millones de lempiras, superior a los 500 millones vigentes desde el 7 de octubre de 2016.

La CNBS debe actualizar cada dos años, previo dictamen favorable del Banco Central de Honduras (BCH), los capitales mínimos de las institucio­nes financiera­s.

Los indicadore­s que se analizan para aprobar ese ajuste son el comportami­ento

de la economía y el índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese sentido, la CNBS aprobó el pasado 1 de noviembre la resolución 43311/2018 para el incremento de los capitales mínimos.

Agrega que las institucio­nes del sistema financiero cuyo capital suscrito y pagado sea inferior a los montos referidos, deberán acordar el aumento necesario para dar cumplimien­to a dichos capitales mínimos en asamblea general extraordin­aria de accionista­s, debiendo ajustarse a los mismos, en un plazo máximo de dos años, contados a partir de la entrada en vigencia de la resolución, haciendo efectivo al menos el 50% de ese incremento, dentro de los 12 meses.

Las nuevas solicitude­s para constituir institucio­nes del sistema financiero, así como las que se encuentren en trámite al momento de entrar en vigencia la resolución, deberán cumplir con los requerimie­ntos de capital mínimo establecid­os.

Casital suinauio

En Honduras operan 15 bancos privados.

Al 31 de octubre de 2018, el capital social del sistema bancario comercial ascendió a 29,945.6 millones de lempiras.

De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Atlántida es el que tiene mayor capital social con 7,500 millones de lempiras.

Le sigue Ficohsa con 4,453.6 millones de lempiras, BAC con 3,750 millones, Banpaís con 3,211 millones y Occidente con 3,200 millones.

Del sexto al décimo lugar del ranking por monto de capital social se encuentran Banrural con 1,441.9 millones, Davivienda con 1,280 millones y Ficensa con 1,000 millones, Promerica con 745 millones y Lafise con 700 millones.

Las últimas cinco posiciones por monto de capital son Banhcafé con 580 millones de lempiras, Los Trabajador­es con 563.9 millones, Azteca con 520 millones, Popular con 500.1 millones y Honduras con 500 millones.

De los 15 bancos privados, cinco son los deberán aumentar el capital mínimo a 600 millones de lempiras por estar por debajo del nuevo monto mínimo requerido por la CNBS.

Otuay ioytitucio­oey

La resolución 43311/2018 también comprende el ajuste de capital para el resto de institucio­nes financiera­s.

En el caso de las asociacion­es de ahorro y préstamo, el capital mínimo se incrementa de 100 a 120 millones de lempiras.

Para las sociedades financiera­s el aumento es de 70 a 85 millones de lempiras.

Cualquier otra institució­n que conforme con la Ley del Sistema Financiero sea autorizada por la Comisión de Bancos y Seguros se le ajustó el capital de 70 a 85 millones de lempiras

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? la CNCS debe actualizau cada doy apoy el casital níoino de lay ioytitucio­oey éoaocieuay.
FOTO: EL HERALDO la CNCS debe actualizau cada doy apoy el casital níoino de lay ioytitucio­oey éoaocieuay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras