Crear un ban­co re­que­ri­rá de L 600 millones de ca­pi­tal

Diario El Heraldo - - Economía - te­gu­ci­gal­pa luiy Ro­duíiuez El He­ral­do dia­[email protected]­he­ral­do.hn

Co­no­ce us­ted cuán­to se re­quie­re de ca­pi­tal mí­ni­mo para cons­ti­tuir un ban­co pri­va­do en Hon­du­ras.

La Co­mi­sión Nacional de Ban­cos y Se­gu­ros (CNSB) re­cien­te­men­te ac­tua­li­zó los mon­tos de ca­pi­ta­les para las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

Para un ban­co el nue­vo ca­pi­tal es de 600 millones de lem­pi­ras, su­pe­rior a los 500 millones vi­gen­tes des­de el 7 de oc­tu­bre de 2016.

La CNBS de­be ac­tua­li­zar ca­da dos años, pre­vio dic­ta­men fa­vo­ra­ble del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH), los ca­pi­ta­les mí­ni­mos de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

Los in­di­ca­do­res que se ana­li­zan para apro­bar ese ajus­te son el com­por­ta­mien­to

de la eco­no­mía y el ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC).

En ese sen­ti­do, la CNBS apro­bó el pa­sa­do 1 de no­viem­bre la re­so­lu­ción 43311/2018 para el in­cre­men­to de los ca­pi­ta­les mí­ni­mos.

Agre­ga que las ins­ti­tu­cio­nes del sis­te­ma fi­nan­cie­ro cu­yo ca­pi­tal sus­cri­to y pa­ga­do sea in­fe­rior a los mon­tos re­fe­ri­dos, de­be­rán acor­dar el au­men­to ne­ce­sa­rio para dar cum­pli­mien­to a di­chos ca­pi­ta­les mí­ni­mos en asam­blea ge­ne­ral ex­tra­or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas, de­bien­do ajus­tar­se a los mis­mos, en un pla­zo má­xi­mo de dos años, con­ta­dos a par­tir de la en­tra­da en vi­gen­cia de la re­so­lu­ción, ha­cien­do efec­ti­vo al me­nos el 50% de ese in­cre­men­to, den­tro de los 12 me­ses.

Las nue­vas so­li­ci­tu­des para cons­ti­tuir ins­ti­tu­cio­nes del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, así co­mo las que se en­cuen­tren en trá­mi­te al mo­men­to de en­trar en vi­gen­cia la re­so­lu­ción, de­be­rán cum­plir con los re­que­ri­mien­tos de ca­pi­tal mí­ni­mo es­ta­ble­ci­dos.

Ca­si­tal sui­nauio

En Hon­du­ras ope­ran 15 ban­cos pri­va­dos.

Al 31 de oc­tu­bre de 2018, el ca­pi­tal so­cial del sis­te­ma ban­ca­rio co­mer­cial as­cen­dió a 29,945.6 millones de lem­pi­ras.

De acuer­do con los da­tos pu­bli­ca­dos por la Co­mi­sión Nacional de Ban­cos y Se­gu­ros, Atlán­ti­da es el que tie­ne ma­yor ca­pi­tal so­cial con 7,500 millones de lem­pi­ras.

Le si­gue Fi­coh­sa con 4,453.6 millones de lem­pi­ras, BAC con 3,750 millones, Ban­país con 3,211 millones y Oc­ci­den­te con 3,200 millones.

Del sex­to al dé­ci­mo lu­gar del ran­king por mon­to de ca­pi­tal so­cial se en­cuen­tran Ban­ru­ral con 1,441.9 millones, Da­vi­vien­da con 1,280 millones y Fi­cen­sa con 1,000 millones, Pro­me­ri­ca con 745 millones y La­fi­se con 700 millones.

Las úl­ti­mas cin­co po­si­cio­nes por mon­to de ca­pi­tal son Banh­ca­fé con 580 millones de lem­pi­ras, Los Tra­ba­ja­do­res con 563.9 millones, Az­te­ca con 520 millones, Po­pu­lar con 500.1 millones y Hon­du­ras con 500 millones.

De los 15 ban­cos pri­va­dos, cin­co son los de­be­rán au­men­tar el ca­pi­tal mí­ni­mo a 600 millones de lem­pi­ras por es­tar por de­ba­jo del nue­vo mon­to mí­ni­mo re­que­ri­do por la CNBS.

Otuay ioy­ti­tu­ciooey

La re­so­lu­ción 43311/2018 tam­bién com­pren­de el ajus­te de ca­pi­tal para el res­to de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

En el ca­so de las aso­cia­cio­nes de aho­rro y prés­ta­mo, el ca­pi­tal mí­ni­mo se in­cre­men­ta de 100 a 120 millones de lem­pi­ras.

Para las so­cie­da­des fi­nan­cie­ras el au­men­to es de 70 a 85 millones de lem­pi­ras.

Cual­quier otra ins­ti­tu­ción que con­for­me con la Ley del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro sea au­to­ri­za­da por la Co­mi­sión de Ban­cos y Se­gu­ros se le ajus­tó el ca­pi­tal de 70 a 85 millones de lem­pi­ras

FOTO: EL HE­RAL­DO

la CNCS de­be ac­tua­li­zau ca­da doy apoy el ca­si­tal níoino de lay ioy­ti­tu­ciooey éoao­cieuay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.