In­fla­ción as­cien­de a 4.03% a no­viem­bre

Diario El Heraldo - - Economía - Te­gu­ci­gal­pa

La in­fla­ción acu­mu­la­da a no­viem­bre de 2018 as­cen­dió a 4.03%, si­mi­lar a la re­gis­tra­da en igual pe­río­do de 2017 (4.05%). La in­fla­ción in­ter­anual se ubi­có en 4.71% (4.33% en no­viem­bre de 2017).

Así lo in­for­mó ayer en su por­tal elec­tró­ni­co el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH). El ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor

(IPC) pre­sen­tó una va­ria­ción men­sual de 0.53%, en no­viem­bre pa­sa­do, aso­cia­da prin­ci­pal­men­te a ma­yo­res pre­cios de al­gu­nos ali­men­tos

(pre­pa­ra­dos y no pre­pa­ra­dos), be­bi­das, su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca y pren­das de ves­tir. El ru­bro que más con­tri­bu­yó al re­sul­ta­do men­sual fue “Ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas” con 0.26 pun­tos porcentuales, lo que ex­pli­ca ca­si la mi­tad (49.1%) de la in­fla­ción del mes.

Tam­bién con­tri­bu­ye­ron de for­ma notoria los ru­bros “Alo­ja­mien­to, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles” con 0.09 pun­tos; “Pren­das de ves­tir y cal­za­do” con 0.06 pun­tos y “Mue­bles y ar­tícu­los para la con­ser­va­ción del ho­gar” con 0.04 pun­tos -en con­jun­to los cua­tro ru­bros pre­ce­den­tes apor­ta­ron el 84.9% del to­tal de la in­fla­ción-.

El BCH es­ta­ble­ció una me­ta de in­fla­ción para es­te año de 4%, con una pon­de­ra­ción de 1% más o 1% me­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.