Co­ma­ya­güe­la, más de cua­tro si­glos de his­to­ria

Hoy los co­ma­ya­güe­las fes­te­jan a su pa­tro­na, la ad­vo­ca­ción de la Vir­gen de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Ma­ría

Diario El Heraldo - - Metro - CO­MA­YA­GÜE­LA

Su pa­sa­do es ilus­tre co­mo el de la Te­gu­ci­gal­pa se­ño­rial, pues su en­can­to ya­ce en los ros­tros de su la­bo­rio­sa po­bla­ción.

Co­ma­ya­güe­la, la ciudad al otro la­do del río Cho­lu­te­ca, hoy se en­cuen­tra de fies­ta y rin­de ho­no­res a su pa­tro­na, la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Ma­ría, que por mu­chos años tam­bién fue la pa­tro­na de los ha­bi­tan­tes de Real de Mi­nas. Se­gún his­to­ria­do­res, el nom­bre de Co­ma­ya­güe­la sig­ni­fi­ca Co­ma­ya­gua de In­dios. Su nom­bre se re­la­cio­na con que fue po­bla­da a me­dia­dos del si­glo XVI por na­ti­vos de ori­gen len­ca pro­ve­nien­tes de dis­tin­tas par­tes del país.

Los na­ti­vos fue­ron con­si­de­ra­dos co­mo mano de obra ca­li­fi­ca­da para los tra­ba­jos ar­te­sa­na­les y ofi­cios.

Es­tos co­lo­nos se es­ta­ble­cie­ron pri­me­ro en la mon­ta­ña de Ju­tia­pa has­ta lle­gar al llano de Ton­con­tín.

Es­te es­pa­cio se con­vir­tió en el te­rri­to­rio de los co­ma­ya­güe­las y de los pri­me­ros ha­cen­da­dos agrí­co­las de la re­gión. In­de­pen­dien­te de Te­gu­ci­gal­pa, Co­ma­ya­güe­la lo­gró gracias a su to­po­gra­fía tra­zar ca­lles y ave­ni­das más am­plias que las de Te­gu­ci­gal­pa, y que hoy han si­do in­va­di­das por el co­mer­cio in­for­mal.

La ciudad ge­me­la, co­mo se le co­no­ce de ma­ne­ra po­pu­lar, ob­tu­vo el tí­tu­lo de vi­lla el 17 de no­viem­bre de 1820 y el 22 de agos­to de 1849 se le con­ce­dió el nom­bre de Vi­lla de Con­cep­ción de Co­ma­ya­güe­la, pe­ro fue has­ta el 10 de abril de 1897 que se le dio el tí­tu­lo de ciudad.

Cua­tro dé­ca­das más tar­de, el 30 de enero de 1937, en el man­da­to de Ti­bur­cio Ca­rías An­dino, se de­cre­to la unión de las ciu­da­des de Te­gu­ci­gal­pa y Co­ma­ya­güe­la para for­mar el mu­ni­ci­pio del Dis­tri­to Cen­tral.

“A Co­ma­ya­güe­la se le desa­rro­lló un es­tig­ma de que es un lu­gar in­se­gu­ro e in­sa­lu­bre, pe­ro so­la­men­te vi­si­tán­do­la y conociendo su gen­te uno des­cu­bre que ese es­tig­ma no es ver­da­de­ro”, ase­gu­ró Luis Lo­zano, coor­di­na­dor de la uni­dad de Ar­tes Es­cé­ni­cas y Mu­si­ca­les del Cen­tro de Ar­te y Cultura de la Uni­ver­si­dad Nacional Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (CAC-UNAH).

Lo­zano re­cal­có el tra­ba­jo que rea­li­za es­te cen­tro cul­tu­ral para res­ca­tar las tra­di­cio­nes y for­ta­le­cer la iden­ti­dad de sus po­bla­do­res. Para ello se han re­co­bra­do las prin­ci­pa­les fe­rias de la ciudad, en­tre ellas la de San Isi­dro La­bra­dor el 15 de ma­yo y la de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción el 8 de di­ciem­bre. “Las mu­je­res tie­nen un pa­pel im­por­tan­te en el desa­rro­llo de Co­ma­ya­güe­la, por­que fue­ron las que im­pul­sa­ban las fe­rias”, de­ta­lló Lo­zano.

Pue­blo la­bo­rio­so En 1801 se es­ti­ma que el po­bla­do era ha­bi­ta­do por unas 900 per­so­nas y en la en la ac­tua­li­dad la la­bo­rio­sa ciudad es ha­bi­ta­da por más de 700 mil per­so­nas.

Co­ma­ya­güe­la es­tá con­for­ma­da por más de 450 ba­rrios y co­lo­nias, la ma­yo­ría en vías de desa­rro­llo.

En­tre los ba­rrios más an­ti­guos se en­cuen­tran La Con­cep­ción, Lem­pi­ra, El Cal­va­rio, Si­pi­le, Las Cru­ci­tas, Per­pe­tuo Socorro y Be­lla Vis­ta.

Uno de los ras­gos prin­ci­pa­les de los co­ma­ya­güe­las es su es­fuer­zo por al­can­zar el desa­rro­llo. Por lo que, ade­más de con­ver­tir­se en el epi­cen­tro co­mer­cial de la ca­pi­tal con seis mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les, tam-

bién ha lo­gra­do al­ber­gar en ella a dos po­de­res del Es­ta­do.

El Po­der Eje­cu­ti­vo en­con­tró de ma­ne­ra tem­po­ral su se­de en el an­ti­guo edi­fi­cio de Can­ci­lle­ría, mien­tras que la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia es el re­cin­to del Po­der Ju­di­cial.

El Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to y la Em­pre­sa Nacional de Ar­tes Grá­fi­cas tie­nen su se­de en Co­ma­ya­güe­la.

Otro de los nue­vos edi­fi­cios que ha da­do real­ce a la an­ta­ño­na Vi­lla de la Con­cep­ción es el Ban­co Cen­tral, que con su mo­der­ni­dad le de­vuel­ve el ros­tro em­pren­de­dor a la ciudad ge­me­la. Tam­bién se ubi­can los in­sig­nes cen­tros de edu­ca­ción me­dia co­mo el Ins­ti­tu­to Cen­tral Vi­cen­te Cá­ce­res, el Ins­ti­tu­to Mix­to Hi­bue­ras y el Ins­ti­tu­to Saúl Ze­la­ya Ji­mé­nez.

Y tam­bién se en­cuen­tra en ella el Jar­dín de Ni­ños Nacional y las his­tó­ri­cas es­cue­las Lem­pi­ra y Ar­gen­ti­na.

Rum­bo a una ciudad di­gi­tal En la ac­tua­li­dad, se or­ga­ni­za un plan para con­ver­tir 36 man­za­nas en­tre la se­gun­da y sex­ta ave­ni­da de Co­ma­ya­güe­la en el pri­mer com­ple­jo de tec­no­lo­gía del país.

Con es­te pro­yec­to se pre­ten­de ad­qui­rir cin­co in­mue­bles para con­ver­tir­los en cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción y call cen­ters.

El pri­mer in­mue­ble en ser tras­pa­sa­do al plan es el del Ban­co Nacional de Desa­rro­llo Agrí­co­la (Ba­na­de­sa), se­gún in­for­mó Ana San­tos, di­rec­to­ra del pro­yec­to Co­ma­ya­güe­la Ciudad Di­gi­tal.

San­tos ex­pli­có que en es­te edi­fi­cio se ha­rá la cons­truc­ción de dos la­bo­ra­to­rios au­dio­vi­sua­les, uno de me­dios mu­si­ca­les y pro­to­ti­pos en 3D, cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción y call cen­ters. Y que con es­to se po­drán ge­ne­rar más de 800 em­pleos. Otros de los edi­fi­cios que se bus­can ad­qui­rir son la ca­sa del Par­ti­do Nacional, el plan­tel de Ser­vi­cio Au­tó­no­mo Nacional de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (SA­NAA), el Anexo del Ban­co Cen­tral y el Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to. Con los cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción se bus­ca for­mar a jó­ve­nes en eda­des de los 15 a 35 años en ser­vi­cios de tec­no­lo­gía, in­for­ma­ción, co­mu­ni­ca­ción e inglés

La pa­rro­quia de Ma­ría Au­xi­lia­do­ra se ubi­ca en la zo­na co­mer­cial.

FO­TOS: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

Una vis­ta a la co­ma­ya­gua de in­dios 1 El Ce­men­te­rio Ge­ne­ral no so­lo aguar­da a los ca­pi­ta­li­nos que han fa­lle­ci­do, sino que es una jo­ya. 2 El nue­vo edi­fi­cio del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras re­vi­ta­li­zó a la la­bo­rio­sa ciudad. 3 El edi­fi­cio de Ba­na­de­sa es uno de los in­mue­bles que bus­can for­mar par­te de la ciudad di­gi­tal. 4 El mo­nu­men­to El Obe­lis­co es un ho­me­na­je al pri­mer cen­te­na­rio de in­de­pen­den­cia pa­tria. 5 La igle­sia de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción fue cons­trui­da para los na­ti­vos de Co­ma­ya­güe­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.