La­bo­rio­sa ciudad de los mer­ca­dos

En los mer­ca­dos se ge­ne­ran más de 50 mil em­pleos de for­ma di­rec­ta e in­di­rec­ta, se cal­cu­la que en la zo­na co­mer­cial de Co­ma­ya­güe­la a dia­rio hay un cir­cu­lan­te de unos 40 millones de lem­pi­ras al día

Diario El Heraldo - - Metro - CO­MA­YA­GÜE­LA

Los fres­cos ama­ne­ce­res que caen so­bre Co­ma­ya­güe­la es­tán acom­pa­ña­dos de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que mue­ve la ciudad.

Con los pri­me­ros ra­yos del sol, el rui­do de las cor­ti­nas de me­tal le­van­tán­do­se co­mien­za a ha­cer eco en seis de los do­ce mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les que se ubi­can en la ciudad ge­me­la.

Es­tas pla­zas de ven­tas en su ma­yo­ría es­tán ubi­ca­das en­tre la cuar­ta y sép­ti­ma ave­ni­da del ba­rrio Con­cep­ción de Co­ma­ya­güe­la y el ba­rrio Be­lén.

Los mer­ca­dos son San Isi­dro, Co­lón, Ál­va­rez, Sép­ti­ma Ave­ni­da, Zo­nal Be­lén y Pe­ri­sur.

“La his­to­ria de los mer­ca­dos se re­mon­ta ha­ce más de 100 años cuan­do las per­so­nas ven­dían ba­jo la som­bra de los ár­bo­les, el mer­ca­do San Isi­dro da­ta des­de el año 1910”, ex­pre­só Má­xi­mo Por­ti­llo, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ven­de­do­res de Mer­ca­do San Isi­dro. Des­de ese en­ton­ces, la zo­na co­mer­cial de la la­bo­rio­sa ciudad co­men­zó a sur­gir con ma­yor fuer­za.

En la ac­tua­li­dad, en las seis pla­zas co­mer­cia­les hay una ge­ne­ra­ción de más de 35 mil em­pleos de for­ma di­rec­ta e in­di­rec­ta. Se­gún las au­to­ri­da­des edi­li­cias, la zo­na co­mer­cial de la ciudad ge­me­la es visitada por más de 700 mil per­so­nas al día.

En los mer­ca­dos exis­ten 600 pues­tos de aba­rro­te­ría, 475 de ven­tas de fru­tas y ver­du­ras, 482 co­me­do­res, 1,200 de achi­ne­ría y 294 car­ni­ce­rías.

Se es­ti­ma que en los 12 mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les a dia­rio se mue­ven unos 60 millones de lem­pi­ras, de los cua­les en Co­ma­ya­güe­la son unos 40 millones de lem­pi­ras.

“De for­ma in­de­pen­dien­te no­so­tros sa­li­mos ade­lan­te, es po­ca la ayu­da que re­ci­bi­mos. No­so­tros so­mos los que ba­lan­cea­mos la ca­nas­ta bá­si­ca”, agre­gó Por­ti­llo. Para Allan Me­jía, un ca­pi­ta­lino, los mer­ca­dos son la me­jor op­ción para rea­li­zar sus com­pras. “Siem­pre es más ba­ra­to ve­nir a com­prar a los mer­ca­dos, hay va­rie­dad de pro­duc­tos y has­ta se pue­de pe­dir una re­ba­ja”, ma­ni­fes­tó Me­jía. Pe­ro en es­tas zo­nas co­mer­cia­les se han vi­vi­do cua­tro tra­ge­dias que han de­ja­do pér­di­das mi­llo­na­rias. Se re­por­ta­ron cua­tro in­cen­dios de gran­des pro­por­cio­nes en los años 1972, 1996, 2009 y 2012, ade­más de las inun­da­cio­nes que pro­vo­có el huracán Mitch y otros fe­nó­me­nos na­tu­ra­les

FO­TOS: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

(1) En los mer­ca­dos de Co­ma­ya­güe­la exis­ten to­do ti­po de pro­duc­tos. (2) Las áreas de las co­mi­das de las pla­zas co­mer­cia­les son muy con­cu­rri­das por los ca­pi­ta­li­nos. (3) Una vis­ta de la zo­na co­mer­cial de la sép­ti­ma ave­ni­da de Co­ma­ya­güe­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.