His­to­ria An­ces­tral, cau­ti­va­dor e im­po­nen­te es el cen­tro his­tó­ri­co de Co­ma­ya­güe­la

Los an­ti­guos in­mue­bles ha­cen re­cor­dar aque­llos años do­ra­dos en don­de la ciudad ge­me­la mos­tra­ba su ele­gan­cia. En la ac­tua­li­dad hay pla­nes para que los ca­pi­ta­li­nos re­gre­sen a pa­sar mo­men­tos en fa­mi­lia en es­tos es­pa­cios pú­bli­cos

Diario El Heraldo - - Metro - CO­MA­YA­GÜE­LA Redacción El He­ral­do dia­[email protected]­he­ral­do.hn

De ser un gru­po de ca­se­ríos de pa­ja y baha­re­que ha­bi­ta­do por in­dios la­bo­ríos pa­só a ser el cen­tro his­tó­ri­co de una oto­ñal ciudad.

Y es que en­tre el so­ni­do de los vehícu­los, los co­mer­cian­tes que vo­ci­fe­ran sus pro­duc­tos y el trán­si­to de las per­so­nas, se apre­cian im­po­nen­tes in­mue­bles que guar­dan en­tre sus mu­ros la his­to­ria de la ciudad.

En el cen­tro his­tó­ri­co de Co­ma­ya­güe­la re­sal­ta la pa­rro­quia de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, que fue cons­trui­da con la fe y coope­ra­ción de los po­bla­do­res na­ti­vos des­de 1788 has­ta su inau­gu­ra­ción en 1797. En la ac­tua­li­dad, la igle­sia es uno de los edi­fi­cios más an­ti­guos de la ca­pi­tal y se con­si­de­ró en su mo­men­to una es­pe­cie de ca­te­dral para Co­ma­ya­güe­la.

Otro de los in­mue­bles em­ble­má­ti­cos en la lon­ge­va vi­da de la ciudad es la an­ti­gua Al­cal­día de Co­ma­ya­güe­la, que da­ta de 1915 y que des­de 1940 fun­cio­na co­mo la Es­cue­la Nacional de Be­llas Ar­tes (ENBA).

Fren­te al re­cién res­tau­ra­do edi­fi­cio se en­cuen­tra el Par­que La Libertad. En el cen­tro de es­te par­que se apre­cia una fi­gu­ra de már­mol en la que se pue­de leer la le­yen­da re­for­mis­ta “Al la­bo­rio­so y hon­ra­do pue­blo de la Vi­lla de Con­cep­ción”.

Quien de­jó es­te le­ga­do fue Mar­co Au­re­lio So­to, a quien se le con­si­de­ra el ha­ber la­bra­do el li­be­ra­lis­mo en la ciudad.

Tam­bién se en­cuen­tra fren­te al Par­que La Libertad el edi­fi­cio del Cen­tro de Ar­te y Cultura de la Uni­ver­si­dad Nacional Au­tó­no­ma de Hon­du­ras ( CAC-UNAH), que en 1940 fue el Ho­tel Pa­na­me­ri­cano y pos­te­rior­men­te la se­de de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo has­ta 1998. Las au­to­ri­da­des de la UNAH res­ca­ta­ron el in­mue­ble

(1) La pa­rro­quia de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Ma­ría fue inau­gu­ra­da en el año de 1797. (2) Así lu­ce la se­gun­da ave­ni­da de Co­ma­ya­güe­la, tam­bién co­no­ci­da co­mo la Ca­lle Real.

FO­TOS: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

El Par­que La Libertad es un em­ble­má­ti­co lu­gar de Co­ma­ya­güe­la.

El edi­fi­cio de la ENBA fue an­tes la Al­cal­día de Co­ma­ya­güe­la.

An­tes del CAC-UNAH, el in­mue­ble fue se­de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.