Mi­gra­ción, un te­ma de in­te­rés mun­dial sin so­lu­cio­nes reales

La cri­sis mi­gra­to­ria hon­du­re­ña que ins­pi­ró a tres paí­ses es­te año se su­ma a otras cua­tro que han he­cho eco en el mundo en la úl­ti­ma dé­ca­da. Los fac­to­res y ra­zo­nes prin­ci­pa­les si­guen sien­do la vio­len­cia y la po­bre­za

Diario El Heraldo - - Mundo -

El hu­mano ha si­do un ser mi­gran­te por na­tu­ra­le­za des­de cual­quier án­gu­lo que se le quie­ra ver. Ya sea for­za­da o vo­lun­ta­ria, la mi­gra­ción ha exis­ti­do des­de el ini­cio de los tiem­pos. Sin em­bar­go, en pleno si­glo XXI, cuan­do las ci­vi­li­za­cio­nes son más ci­vi­li­za­das que nun­ca, los éxo­dos avan­zan al tiem­po de la glo­ba­li­za­ción, en­tre gue­rras, vio­len­cia y po­bre­za. Es un pro­ble­ma mun­dial con po­co in­te­rés del mundo, sin so­lu­cio­nes reales. La más re­cien­te es la mi­gra­ción hon­du­re­ña, una enor­me ma­sa que de­ci­dió aban­do­nar en oc­tu­bre (13) el país acu­san­do fal­ta de opor­tu­ni­da­des, vio­len­cia y po­bre­za; y que cu­yo mo­vi­mien­to ins­pi­ró a tres paí­ses a de­jar más de 14,000 per­so­nas a lo lar­go de Mé­xi­co en bus­ca del lla­ma­do “sue­ño ame­ri­cano”. El ob­je­ti­vo co­mún es pe­dir­le a Es­ta­dos Uni­dos asi­lo, tras re­ci­bir qui­zá la fal­sa idea de que es una vi­da fá­cil, aun­que sí más or­de­na­da, en paz y con de­re­chos ca­si igua­li­ta­rios.

Pe­ro de esos 14,000 aún que­dan 9,000 en trán­si­to por Mé­xi­co (los otros cin­co mil qui­zá han vuel­to a sus paí­ses) y ape­nas un ter­cio de ellos se en­cuen­tran a lo lar­go de la fron­te­ra es­ta­dou­ni­den­se tra­tan­do de in­gre­sar “por las bue­nas o por las ma­las”. De he­cho, Mé­xi­co ma­peó ayer 9,471 cen­troa­me­ri­ca­nos re­co­rrien­do su país; 5,173 mi­gran­tes de ellos en Ja­lis­co, es de­cir, ape­nas a la mi­tad del re­co­rri­do. Y la es­pe­ra ape­nas y em­pie­za.

En ese sen­ti­do, el co­mi­sio­na­do de mi­gra­ción de la Unión Eu­ro­pea pi­dió a los paí­ses que se opo­nen a un acuer­do de la ONU so­bre mi­gra­ción re­ca­pa­ci­tar so­bre su po­si­ción. En una con­fe­ren­cia en Ma­rra­kech, Ma­rrue­cos, en­tre el 10 y el 11 de di­ciem­bre, se de­be­rá apro­bar el Acuer­do Glo­bal para una Mi­gra­ción Se­gu­ra, Or­de­na­da y Re­gu­lar, que fue fi­na­li­za­do en ju­lio con la úni­ca ex­cep­ción de Es­ta­dos Uni­dos, la gran me­ca de la mi­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na de es­te 2018. Otros paí­ses co­mo Hun­gría, Aus­tria y Po­lo­nia se han re­ti­ra­do del acuer­do, en tan­to que otros to­man me­di­das dra­co­nia­nas para evi­tar la mi­gra­ción, que es vis­ta en los pa­pe­les co­mo un de­re­cho hu­mano. Lo cier­to es que el mundo con­vul­sio­na y se le dan po­cas cu­ras

FOTO: EL HE­RAL­DO

Se­gún Mé­xi­co, la pri­me­ra ca­ra­va­na tu­vo 5,981 mi­gran­tes; la se­gun­da 1,273 per­so­nas, la ter­ce­ra y cuar­ta 2,217 mi­gran­tes; para dar un to­tal de 9,471 per­so­nas ex­tran­je­ras en trán­si­to por Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.