“El Cha­po” no tie­ne di­ne­ro ni bie­nes

Fi­na­li­zó la cuar­ta semana del jui­cio al capo, re­sul­ta que no exis­ten bie­nes a nom­bre de Guz­mán

Diario El Heraldo - - Mundo - NUE­VA YORK, EE UU

Pe­se a ha­cer pa­gos mi­llo­na­rios a po­lí­ti­cos, au­to­ri­da­des, co­la­bo­ra­do­res y otros para ha­cer pa­sar dro­ga en­tre Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos, re­sul­ta que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no pue­de ras­trear cuen­tas ni bie­nes a nom­bre de Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán. Es de­cir, el capo me­xi­cano no tie­ne un “so­lo pe­so” a su nom­bre, por lo que es con­si­de­ra­do un hom­bre tan po­bre co­mo cuan­do ini­ció en el nar­co­trá­fi­co. “El Cha­po”, el hom­bre que apa­re­ció du­ran­te años en­tre los más ri­cos del mundo en la lis­ta de For­bes, con una for­tu­na es­ti­ma­da de 1,000 millones de dó­la­res, no tie­ne di­ne­ro ni pro­pie­da­des ni in­ver­sio­nes. Su pa­tri­mo­nio pa­re­ce ha­ber­se es­fu­ma­do.

Pe­ro có­mo es es­to po­si­ble si el pa­sa­do 13 de no­viem­bre su abo­ga­do Jeffrey Licht­man di­jo que el capo pa­gó mi­llo­na­rios so­bor­nos a ex­pre­si­den­tes me­xi­ca­nos, mien­tras no le apa­re­cen cuen­tas ban­ca­rias en nin­gu­na par­te del mundo.

Va­le de­cir que to­das sus ope­ra­cio­nes se cos­tea­ban en­ton­ces en efec­ti­vo y los bie­nes se ad­qui­rían ba­jo el nom­bre de so­cie­da­des em­pre­sa­ria­les o tes­ta­fe­rra­tos.

“El Cha­po” ha si­do de­la­ta­do en el jui­cio por sus co­la­bo­ra­do­res que el Car­tel de Si­na­loa se ad­mi­nis­tra­ba co­mo una em­pre­sa que lle­gó a te­ner has­ta 700 em­plea­dos, en­tre ad­mi­nis­tra­do­res y per­so­nal de tra­sie­go, pi­lo­tos de avio­nes, ca­pi­ta­nes de bar­cos y sub­ma­ri­nos, en­tre otros.

Guz­mán Loe­ra es acu­sa­do por Es­ta­dos Uni­dos de ha­ber tra­fi­ca­do to­ne­la­das de dro­ga a su país, en­tre otros va­rios car­gos. El jui­cio ha cum­pli­do ya ca­si un mes y le res­ta­rán otros tres para co­no­cer la sen­ten­cia fi­nal del me­xi­cano, que se ha de­cla­ra­do inocen­te de ca­da car­go. La con­de­na que Guz­mán Loe­ra po­drían re­ci­bir es al me­nos ca­de­na per­pe­tua y el jui­cio es­tá cos­tan­do unos 200 millones a EE UU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.